Estudiantes normalistas exigen respuesta del Gobierno

Jóvenes encapuchados secuestraron una patrulla de las fuerzas estatales y dañaron el mobiliario de la Subsecretaría De Educación Federalizada en Chiapas para pedir el pago de sus becas

Estudiantes normalistas de Chiapas siguen protestando para que el Gobierno del Estado les pague sus becas.

Como modo de protesta, los académicos han protagonizado diferentes actos vandálicos. Este domingo tomaron la caseta de cobro Chiapa de Corzo, con dirección a San Cristóbal, y quemaron las puertas de acceso de la Subsecretaría De Educación Federalizada (SEF).

Ayer, los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá continuaron con los actos regresando a la institución y destrozando el mobiliario.

Los jóvenes secuestraron, además, una patrulla de las fuerzas estatales, la destrozaron, la pintaron con aerosol y rompieron sus cristales.

Los hechos se registraron al filo de las 14:45 horas sobre el bulevar Vicente Fox Quesada, frente al Foro Chiapas, lugar donde los estudiantes interceptaron el vehículo 40094 de la Policía Estatal de Tránsito en el Libramiento Norte.

Después de varios minutos, el grupo de estudiantes, quienes estaban encapuchados, ingresó a las instalaciones de la Escuela Normal y fue entonces que los uniformados pudieron acercarse para recupera el vehículo oficial con la ayuda de una grúa y de más personal.

Cuando los elementos de la policía intentaron frenar las actividades vandálicas, los jóvenes lanzaron cohetes, un acto que fue respondido por parte de la policía con gas lacrimógeno

La confrontación provocó que los policías se vieran obligados a desviar el tráfico vehicular provocando caos en la zona.

A finales del año pasado, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá condenaron la muerte de dos profesores que laboraban en la institución y exigieron a la Fiscalía que aclarara los hechos y castigara a las personas involucradas en este crimen.

“¡Esclarecimiento al homicidio del maestro Horacio Meléndez López y de Marco Antonio Ocampo Argueta!”, “¡Ni perdón ni olvido!”, expresaron.

Ambos profesores fueron reportados como desaparecidos el 16 de diciembre, y el 22 del mismo mes sus cuerpos fueron encontrados en una colonia de Tuxtla Gutiérrez.

Te puede interesar
CHIAPAS Hallan anomalías en desayunos escolares de Chiapas La Auditoría Superior de la Federación detectó una serie de irregularidades en los programas de ayuda alimentaria del Gobierno del estado, entre estas, supuestos pagos de millones de pesos por servicios ‘fantasmas’