Este 2024 podría ser un muy buen año para los trabajadores, ya que se implementarán nuevas prestaciones que los beneficiarán: Foto: Unsplash

Estas son las nuevas prestaciones laborales para 2024; ¿qué pasará con la reducción de la jornada?

Además de las vacaciones, seguridad social y el pago de utilidades, tus empleadores deberán darte más beneficios por trabajar

Si eres trabajador, te alegrará saber que el 2024 traerá consigo nuevas reformas y prestaciones laborales que se pondrán en práctica durante los primeros meses del año, las cuales te beneficiarán directamente.

No importa si eres de las personas que labora presencialmente o si haces la mayor parte de tus actividades de manera remota, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene contemplados a todos y todas las empleadas.

Además, al tratarse de un derecho de la LTF es obligación de tus jefes, o la empresa para la que laboras, darte estas retribuciones, ya que tienen el objetivo de preservar tu bienestar y crear un ambiente laboral positivo.

Ley “homeoffice”: ¿qué ofrece?

Si eres de las personas que realiza su trabajo a distancia o te encuentras bajo un sistema híbrido en el que haces más del 40 por ciento de tus actividades en homeoffice, hay buenas noticias.

A partir del 4 de diciembre de este año se implementó la ley de “condiciones de seguridad y salud para el trabajo a distancia”, conocida coloquialmente como “ley homeoffice” que brinda beneficios como:

  • Un pago proporcional (y extra al salario) por el consumo de internet y energía eléctrica y otros materiales que utilicen para trabajar como computadora, tableta, teléfono y tinta de impresora
  • Brindar herramientas necesarias para trabajar como sillas o escritorios
  • Respetar y reconocer el derecho a la desconexión, es decir, no te pueden pedir trabajo fuera de tu jornada laboral solo porque trabajas desde casa.

Ampliación en la licencia por paternidad

Este diciembre, la Cámara de Diputados dio luz verde a la reforma que amplía los días libres que se les dan a los hombres por licencia de paternidad, la cual indica que tendrán derecho a ausentarse por 20 días laborales al convertirse en papás.

Además, en caso de que la mamá o el bebé presenten complicaciones podrán extender el periodo hasta 30 días. Todo ello sin contar los días de descanso; además tendrán derecho a recibir su salario durante la licencia.

A pesar de ello, esta reforma no entrará en vigor comenzando el 2024, debido a que aún falta que el Senado de la República revise la reforma, la avale y la someta a votación, ya que esta institución tiene la última palabra.

Amplían la tabla de enfermedades por trabajo

El Senado de la República aprobó que 88 padecimientos nuevos fueran incluidos en la tabla de enfermedades por trabajo, con la cual los médicos pueden diagnosticar padecimientos asociados a las actividades que realizan las personas y, con ello, extender incapacidades.

Así, también son reconocidas situaciones como trastornos mentales, enfermedades de la mujer y una ampliación de los cánceres de origen laboral. La reforma será publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2024 y un día después entrará en vigor.

Aumento del salario mínimo, ¿cuándo?

Si en tu trabajo ganas el salario mínimo, hay muy buenas noticias, ya que éste incrementará de manera general a 248.93 pesos diarios y a 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Este incremento del 20 por ciento entrará en vigor desde el primer día de enero, por lo cual deberán pagarte un poco más en tu primera quincena del año, lo que beneficiará a millones de mexicanos.

¿Y la reducción de la jornada laboral? Esto pasará en 2024

La reducción de 48 a 40 horas de la jornada laboral sigue generando un gran debate entre los legisladores y los empresarios, incluso cuando se realizaron mesas de diálogo en un Parlamento Abierto.

Esto ha provocado que la reforma se quede estancada en la Cámara de Diputados y será hasta 2024 cuando vuelvan a tratar el tema, ya que los legisladores están en un receso, por lo cual no hay avances.

La reforma plantea que los empleados trabajen 5 días a la semana y tengan derecho a dos días de descanso, sin que el salario se vea afectado. Mientras que las horas extras, se comenzarán a pagar desde la hora 41 y no a partir de la 49.

¿Cuáles son las prestaciones laborales por ley?

A pesar de que las autoridades continúan trabajando para ofrecer a los empleados condiciones de trabajo dignas, existen prestaciones laborales que ya están contempladas por la Ley Federal del Trabajo.

Esto quiere decir que si entras a trabajar, tus empleadores deben ofrecerte:

  • Vacaciones: Ten en cuenta que desde 2022, estas aumentaron a 12 días de descanso a partir del primer año trabajado. Esta cifra se incrementará dos días por año, hasta llegar a los 20 años de antigüedad.
  • Prima vacacional: Al tomar vacaciones, los empleados tienen que recibir un dinero extra además de su salario, el cual debe ser de por lo menos el 25 por ciento de lo que perciben por día.
  • Seguridad social: Todos los trabajadores tienen derecho de ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Aguinaldo: En diciembre tienen derecho a recibir un pago extra correspondiente a 15 días de trabajo, el cual se debe otorgar a más tardar el 20 de diciembre.
  • Días de descanso: La LFT contempla como días de descanso obligatorio el primero de enero; el primer lunes de febrero; el tercer lunes de marzo; el primero de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre y el 25 de diciembre.
Te puede interesar