‘Estafa Siniestra’ fue el resultado de una confabulación entre funcionarios del gabinete de Fayad y alcaldes, para desviar recursos públicos hacia empresas fantasma. Foto: Especial

‘Estafa Siniestra’, el entorno propicio para la corrupción en Hidalgo

Además del esquema de corrupción que se habría ejecutado por instancias estatales y municipales de Hidalgo durante la administración del exgobernador, Omar Fayad Meneses, la Auditoría Superior estatal ha encontrado anomalías por más de 255 millones de pesos

El entramado de corrupción que se habría conformado en el estado de Hidalgo durante la pasada administración que encabezó el exgobernador, Omar Fayad Meneses, con el involucramiento de instancias estatales y municipales, y que las actuales autoridades han venido investigando, también está siendo expuesto por la Auditoría Superior de esa entidad.

Mientras la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo que lidera Santiago Nieto Castillo ha estado indagando un esquema específico de corrupción que ha denominado como la “Estafa Siniestra”, la Auditoría Superior ha descubierto por su parte anomalías por cientos de millones de pesos en la Cuenta Pública de 2022, la última que le corresponde al sexenio de Fayad Meneses.

La “Estafa Siniestra”, según lo ha explicado Nieto Castillo, fue el resultado de una confabulación entre funcionarios del gabinete de Fayad Meneses y alcaldes de distintas fuerzas políticas, para desviar recursos públicos hacia “empresas fantasma”, mismas que expidieron facturas tanto por servicios que nunca se prestaron, como por obras que nunca se realizaron.

Quien fuera el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, ha expuesto que el monto de fondos públicos que habría sido desviado mediante la “Estafa Siniestra”, asciende a 522 millones de pesos.

Mientras tanto y con sus propias indagatorias, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo ha corroborado irregularidades durante el último año de la pasada administración, por un monto que supera los 255 millones de pesos, considerando tanto el ámbito estatal como el municipal, y que se trata apenas de la primera entrega de hallazgos sobre la Cuenta Pública 2022, por lo que todavía vendrán otras dos.

Así lo indica el Informe Ejecutivo de esa primera entrega de resultados.

“Se emitieron 515 Recomendaciones y se generaron 222 Pliegos de Observaciones que derivan de auditorías financieras, de cumplimiento e inversiones físicas, mismas que se encuentran pendientes de solventar; así como, observaciones cuantificables en términos monetarios, presentando las entidades fiscalizadas las aclaraciones y justificaciones a las observaciones en los plazos establecidos para tal fin, de lo cual subsiste un importe pendiente de solventar de $255´087,117.20”.

Este monto de observaciones se desglosa de la siguiente manera: 7 millones 570 mil 091.44 pesos se generaron en las entidades del sector paraestatal y organismos autónomos del estado; otros 243 millones 788 mil 303.62 pesos fueron anomalías descubiertas en los municipios de la entidad; mientras que los 3 millones 728 mil 722.14 pesos restantes fueron irregularidades en los organismos descentralizados municipales.

Maxiproceso en Hidalgo

El pasado 18 de septiembre de 2023, Nieto Castillo, quien está al frente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, habló al respecto.

“El maxiproceso más importante contra la corrupción en México es hoy la Estafa Siniestra hidalguense”; un día antes el funcionario había anunciado el procesamiento penal de un exalcalde más por estar presuntamente involucrado en estos hechos.

Así lo expuso el 17 de septiembre de 2023, al referirse al exalcalde de Nopala de Villagrán.

“La Unidad Especial para la investigación del maxiproceso de la #EstafaSiniestra, consiguió la vinculación a proceso de quien es identificado como L.E.C.G. (o Luis Enrique C.G.), investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones, agravado, en perjuicio del ayuntamiento de Nopala de Villagrán.

“La autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. La persona imputada es investigada por firmar de manera ilegal contratos por 71 mil 960.890 millones de pesos”.

Según las investigaciones que ha emprendido la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, en el esquema de corrupción de la “Estafa Siniestra” habrían participado al menos 13 gobiernos municipales, en colusión con dependencias estatales del gobierno que encabezó Fayad Meneses.

El pasado 19 de septiembre se reveló que por la “Estafa Siniestra”, las autoridades locales habían procedido penalmente contra 10 exservidores públicos, incluyendo siete exalcaldes y tres exfuncionarios públicos del gobierno estatal de Fayad.

Entre los expresidentes municipales que están llevando su proceso desde prisión se encuentran Fidel “N”, de Epazoyucan; Felipe “N”, de Huautla; Elías “N”, de Yahualica; y Luis Enrique “N”, de Nopala. Mientras que los ex alcaldes que están siendo procesados en libertad, son: José Alfredo “N”, de Tlahuelilpan; Luis Francisco “N”, de Pisaflores; y Manuel “N”, de Tula.

Hasta ahora los exintegrantes del gobierno que encabezó Fayad Meneses que también están siendo procesados por la “Estafa Siniestra son el exprimer Oficial Mayor de la administración anterior, Martiniano “N”; el exdirector de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor, Víctor “N”; y el exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública local, Pablo “N”.

Ayuntamientos involucrados

Además de las autoridades municipales antes citadas, medios nacionales han indicado que otros gobiernos municipales de Hidalgo que también habrían participado en la “Estafa Siniestra” son Atotonilco el Grande, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río, Zacualtipán, Huazalingo y, finalmente, Acaxochitlán.

En este sentido, destaca que los cinco gobiernos municipales donde la Auditoría Superior ha detectado los mayores montos por anomalías en la Cuenta Pública 2022, estarían todos involucrados en la “Estafa Siniestra”, pues sus nombres aparecen entre las autoridades que ya están siendo procesadas penalmente, o entre aquellas sobre las que también existen señalamientos por el mismo caso.

“Los 5 Municipios con mayor importe pendiente de solventar son Singuilucan con $84´516,632.48; Tepeji del Río de Ocampo con $41´124,986.04; Tlahuelilpan con $39´377,552.00; Yahualica con $29´662,057.83 y Acaxochitlán con $18´710,150.88”, dice el informe ejecutivo.

Te puede interesar