No hay imagen disponible

‘Escuché cómo tronó el edificio’

Tras el desplome parcial del centro comercial Artz, las investigaciones señalan que se originó por el sobrepeso de una jardinera

[kaltura-widget uiconfid=”38728022″ entryid=”0_oilbno8e” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /] “Nos empezaron a sacar a todos, no sabíamos ni por qué, aunque algunos de los compañeros ya iban diciendo que era porque el edificio como que había empezado a crujir”, recordó José, quien se desempañaba como electricista en la plaza comercial Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur, que durante la mañana de ayer sufrió un derrumbe.

El proceso de evacuación fue muy rápido, cuestión de minutos, relató el trabajador, y aunque todos mantenían cara de preocupación, no quedaba de otra más que obedecer órdenes por seguridad.

“Nos sacaron a Periférico y hacia una lado de la plaza… Luego de unos minutos los vidrios expresaron a tronar, ahí fue cuando si escuché cómo tronó el edificio y se vino abajo toda la parte que sobresalía de la construcción”, agregó.

Sin lesiones aparentes, José comentó que luego del derrumbe del inmueble varios de sus compañeros fueron a buscar pan para el susto, que se lo comieron en la parte del estacionamiento, y que aunque él no pudo grabar porque le tocó medio atrás, lo que alcanzó a ver y oír no se le va a olvidar.

De acuerdo con las investigaciones, el colapso del volado de la plaza Artz Pedregal ocurrió cerca de las 11:10 de la mañana, hora para la cual ya habían sido desalojados todos los trabajadores del sitio.

De acuerdo con el último avance de las investigaciones en materia de arquitectura, el colapso se derivó en la zona nor-oriente de la plaza, a causa de un sobrepeso provocado por una jardinera perimetral que se encontraba en la terraza y porque al menos cuatro trabes principales y secundarias presentaron deformaciones y pernos degollados.

Para proseguir con los dictámenes y peritajes correspondientes, la PGJ de la capital del país mantiene asegurado el inmueble, mientras que los trabajos de demolición quedarán a cargo de la Secretaría de Protección Civil y con la intención de reabrir la vialidad en la zona.

Tras registrase dicho incidente, Fausto Lugo, titular de Protección Civil capitalina, informó que de la contingencia se reportaba un “saldo blanco”, además de que ya se realizaban las maniobras respectivas para determinar el estado del inmueble.

Al sitio también acudieron parar tomar conocimiento de los hechos el Procurador capitalino, Edmundo Garrido, así como el todavía secretario de de Seguridad Pública, Hiram Almeida.

En el lugar también se registró la movilización de personal de la SSP, Policía de Investigación, Procuraduría General de Justicia, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil capitalina, además de peritos especializados en diversas áreas de investigación y de distintas dependencias.

Derivado de estos hechos, la PGJ local inició una carpeta de investigación por el el delito de daño a la propiedad, mientras que el inmueble también quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Rioboó estuvo involucrado en construcción

Icela Lagunas

El vocero del la firma Sordo Madaleno, responsable de la construcción de dicho centro comercial, Oscar Kauffam, reconoció que grupo Rioboó, empresa vinculada con López Obrador y que obtuvo contratos durante su gestión, se encargó de la ingeniería estructural de la obra.

¿Grupo Rioboó se encargo de la ingeniería estructural de la plaza?, se le cuestionó.

“De algunas cosas”, reconoció Kauffam quien fue también director de Comunicación Social de Miguel Ángel Mancera.

Te puede interesar