¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

Equipo de Ricardo Anaya debía saber de seguimiento del CISEN al precandidato: Segob

Indigo Staff

Alfonso Navarrete informó que el empleado del CISEN que seguía a Ricardo Anaya no informó del incidente; subdelegado del CISEN en Veracruz fue suspendido


Feb 14, 2018
Lectura 3 min
portada post

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que por los protocolos que se siguen, se deducía que autoridades del gobierno de Veracruz, y miembros del equipo de precampaña de Ricardo Anaya, debían estar enterados del seguimiento que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hacían a las actividades del aspirante del Frente por México a la Presidencia de la República.

La mañana de este martes, 13 de febrero, Ricardo Anaya acusó ‘espionaje’ por parte del Gobierno federal, luego de percatarse de que su vehículo era seguido por un jeep.

TE PUEDE INTERESAR: AUTO DE RICARDO ANAYA ES SEGUIDO POR JEEP; PRESIDENCIABLE ACUSA ‘ESPIONAJE’ DEL GOBIERNO (VIDEO)

En un video, compartido por Ricardo Anaya en sus redes sociales, puede verse al ex dirigente del PAN cuestionando al conductor del automotor que le daba seguimiento, quien se identificó como miembro del CISEN.

Al respecto, Navarrete Prida indicó que es de llamar la atención que el hecho ocurrió el domingo 11 de febrero, y que Ricardo Anaya denunció los hechos hasta el martes 13.

Alfonso Navarrete comunicó que el incidente se originó tras el cierre de campaña de Ricardo Anaya, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Según el Secretario de Gobernación, el seguimiento que el CISEN realiza a los aspirantes al Ejecutivo encuentra sustento jurídico en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, en donde se indica que es imperativo revisar la seguridad de los procesos democráticos nacionales.

El funcionario de Gobierno, además, recalcó que las actividades del CISEN no suponen “espionaje o actividad clandestina o violatoria de los Derechos Humanos”.

Alfonso Navarrete declaró que el seguimiento del CISEN se realizó sin interacciones con el precandidato, y utilizando vehículos oficiales que siempre fueron visibles.

HABRÁ INVESTIGACIÓN

El Secretario de Gobernación aseguró a los mexicanos que la operación del CISEN “no se rige por las coyunturas ajenas a la seguridad nacional”, pero que la situación obliga a una revisión y adaptación de los protocolos de actuación que se hacen de manera coordinada con otros niveles de gobierno.

Navarrete Prida recalcó que el seguimiento a Anaya se realizó en acuerdo con el gobierno de Veracruz, y que se dedujo que el equipo del presidenciable estaba enterado.

El funcionario comentó que el incidente será investigado, ya que hubo presuntas irregularidades, porque ni el empleado del CISEN encarado por Ricardo Anaya ni sus superiores informaron de lo sucedido.

Por el motivo anterior, el director del CISEN decidió suspender al subdelegado del Centro en Veracruz.

El titular de Segob también dio a conocer que la dependencia que dirige tiene comunicación permanente con partidos políticos, por lo que llama la atención que Ricardo Anaya tampoco hubiera presentado queja alguna hasta que se dio “publicidad” el martes 13.


Notas relacionadas

Dic 23, 2018
Lectura 1 min

Dic 12, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES 2018

Buscan blindar elección de Monterrey

Jesús Padilla


Dic 12, 2018 Lectura 2 min

Dic 3, 2018
Lectura 2 min

Nov 29, 2018
Lectura 2 min

Comentarios