La Escuela Adolfo Prieto, de Conarte, abrió la muestra “Entre basuras”, del artista visual Yax Banda. Foto: Especial

‘Entre basuras’, muestra que busca sensibilizar sobre el trabajo de los carretoneros

La obra del artista visual Yax Banda se exhibe en la Escuela Adolfo Prieto, con entrada libre

Como una forma de sensibilizar al público en general sobre el trabajo de los carretoneros, la Escuela Adolfo Prieto, de Conarte, abrió la muestra “Entre basuras”, del artista visual Yax Banda quien además pretende demostrar como en la basura, también se puede encontrar belleza.

La muestra es uno de los proyectos seleccionados de la segunda edición de la convocatoria Revisiones de Arte EAP 2023. Nuevas Estéticas Para Nuevas Sensibilidades, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los artistas emergentes.

“Entre Basuras” permanecerá en exhibición en el Patio Central y Laboratorio Expositivo de la Escuela Adolfo Prieto, hasta el 13 de marzo. El horario de galería es de lunes a viernes de las 10:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.

Yax Banda heredó de su padre el oficio de carretonero, el cual continúa desempeñando, y señaló que esta muestra es un homenaje a lo que se puede encontrar en la cotidianeidad y un poco revalorizar los objetos que normalmente no se clasifican como arte.

“Cuando empiezo a trabajar de carretonero, de entre toda la basura empiezo a encontrar composiciones, materiales, objetos que me parecen interesantes en textura, color, visualmente y empiezo registrándolas en fotografías sin pensar en un proyecto a futuro, simplemente para que no se pierdan esas composiciones en el tiempo, así fue naciendo este proyecto”, indicó el artista.

Como pieza principal de la instalación es un carretón colocado en el patio central de la Escuela Adolfo Prieto, que está complementado con algunas fotografías y tiene la finalidad de que el público tenga una conexión cercana con lo que es ser carretonero.

Otra de las experiencias es en el suelo del Laboratorio Expositivo que está inundado de botellas de plástico.

“Una manera para acercarse a las demás piezas, los asistentes tendrán que adentrarse y de esta manera sentir lo que experimenta un recolector al estar en contacto con la basura”, puntualizó.

Te puede interesar