‘Sol cuna’ se exhibe en la Sala de Proyectos de la Escuela Adolfo Prieto. Foto: Conarte

‘Sol Cuna’, la exposición que invita a reflexionar sobre la naturaleza y los saberes ancestrales

Esta compuesta por una serie de fotoacciones, videos, audios, entre otros medios y formatos a través de las cuales se busca acercar al público a los petrograbados localizados en la zona arqueológica de Mina, NL

Como una forma de invitar al espectador a reflexionar en la relación con la naturaleza a través de la analogía del periodo gestacional del venado cola blanca, el paso del tiempo y los ciclos lunares, Conarte trae la exposición ‘Sol Cuna’, de las artistas Scarlett Mizraim y Elsa Reza.

La Escuela Adolfo Prieto es la sede de esta exposición que crea una reflexión de nuestra relación con la naturaleza y la conexión con los saberes ancestrales, proyecto expositivo que está compuesto por una serie de fotoacciones, videos, audios, entre otros medios y formatos.

‘Sol cuna’ se exhibe en la Sala de Proyectos de la Escuela Adolfo Prieto, hasta el miércoles 14 de febrero. El horario de galería es de lunes a viernes de las 10:00 a 18:00 horas, con entrada es libre.

Las artistas Scarlett Mizraim y Elsa Reza señalan que la colaboración surgió luego de un paseo dominical al ejido Presa de la Mula, ubicado en el municipio Mina, Nuevo León, y a través de su trabajo, buscan acercar al público a los petrograbados localizados en esta zona arqueológica.

“Ya tenemos tiempo trabajando en el territorio de Presa de la Mula en Mina, Nuevo León, los petrograbados que se encuentran ahí, tienen un simbolismo muy importante, el calendario lunar es muestra de cómo contaban nuestros antepasados, las personas que estaban ahí situadas, para nosotros era importante retratar ese territorio y traerlo de alguna manera aquí a la Escuela Adolfo Prieto”, expresó la fotógrafa.

Por su parte Scarlett, artista del performance, señaló que utilizaron el territorio como un espacio de producción creativa, la plataforma para producir ideas estéticas, al ser los petrograbados un estilo pictórico que muchas veces la gente no lo sabe.

“Pero nosotros como norestenses tenemos un estilo pictórico, iconográfico que nos representa y es muy importante a nivel mundial. Entonces utilizamos estos territorios por la falta de información que tenemos de lo valioso que somos como cultura antigua, pocas veces se nos dice, normalmente se nos remite a la industria, cuando tenemos una civilización que nos precede y es tan valiosa como cualquier otra cultura”, puntualizó.

Los primeros pobladores de esta región registraban el paso del tiempo a través de los ciclos lunares, el calendario grabado en la roca hace referencia al período gestacional del venado cola blanca (206 días), por ello las artistas plasman la gestación del ser humano a través de esta fotoperformance.

Te puede interesar