La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que el paso del semáforo epidemiológico verde al amarillo en la capital conseguirá que su administración suspenda las actividades económicas que ya se restauraron.

La mandataria explicó que, según los indicadores de la Secretaría de Salud, el color verde del semáforo se ubica en el número ocho y la Ciudad de México se encuentra en nueve.

“Entonces es realmente muy poquito lo que cambió entre el Semáforo verde y el Semáforo amarillo, y realmente en la ciudad ya no pueden cerrarse las actividades”, apuntó.


“Ya no es opción, el tema es que todos nos cuidemos, que tengamos la información, que usemos cubrebocas, sana distancia, que si tenemos algún síntoma podamos hacernos una prueba, pero la ciudad requiere ya la reactivación de las actividades para que haya empleo y haya la posibilidad de bienestar”.

Recordó que, aunque la COVID-19 continúa, el país se encuentra en “una condición distinta a la del año pasado”; además de que todos los adultos mayores de 60 ya se vacunaron en 85 por ciento y toda la población de 50 a 59 tiene su primera vacuna.

“Estamos en proceso ya de la segunda vacuna, y estamos ya proceso en la población de 40 a 49, entonces es muy distinto a lo que vivimos el año pasado, cuando no había vacuna, ahora que la gran mayoría ya está recibiendo su vacuna” y añadió que la CDMX es la entidad que más dosis ha aplicado de todo el país.

Manifestó que pasar nuevamente a semáforo verde no sólo es tarea del gobierno, sino también de la población.


“Seguirnos cuidando y si tenemos COVID atendernos de inmediato, ir a un centro de salud y si tenemos algún síntoma adicional pues no tardar en ir al hospital y ahí hay además otro tipo de medicamentos que nos ayudan a disminuir pues enfermedad grave de COVID”.

Agregó que haber subido nuevamente al color amarillo en el indicador epidemiológico es un mensaje para que la población continúe protegiéndose y respetando las medidas sanitarias; sin embargo, redundó en que “hay que mantener las actividades en la ciudad, hay que ir recuperando poco a poco las actividades educativas, culturales, sociales y económicas”.

Te puede interesar: Por regreso al semáforo amarillo, suspenden nuevamente clases presenciales en CDMX