¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CHIAPAS

En Chiapas anulan elección por candidatos que simularon ser indígenas

Carlos Salazar

Se declaró la nulidad de la elección de diputados federales en el Distrito 2, en donde se tendrán que realizar elecciones extraordinarias


Ago 1, 2018
Lectura 2 min
portada post

A Humberto Pedrero Moreno y Alfredo Antonio Gordillo Moreno se les hizo fácil falsificar documentación para hacerse pasar por indígenas para competir por una diputación federal por el distrito 2 con sede en Bochil Chiapas, sin embargo, su trampa fue evidenciada y a pesar de que ganaron la elección, su triunfo ya fue invalidado.

Esta tarde, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó anular la elección a la diputación federal en ese distrito debido a que Pedrero y Gordillo -candidatos titular y suplente respectivamente por la coalición ‘Todos por México’- no acreditaron su autoadscripción calificada como ciudadanos indígenas en dicha demarcación.

Por medio de la resolución de dos juicios de inconformidad promovidos por Nueva Alianza y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, los magistrados determinaron que hubo un registro indebido de la fórmula encabezada por Humberto Pedrero.

La inconsistencia fue porque los aspirantes a la diputación federal pretendieron justificar su autoadscripción indígena con documentos apócrifos.

Dicha documentación fue expedida por Alejandro Escobar Núñez, quien se ostentó como Comisario del Ejido Monte Grande, en el municipio de Bochil, sin embargo se pudo comprobar que en realidad el Comisariado es encabezado por Mariano Jiménez Girón, por lo que, el Pleno determinó que quedaron desvirtuados los documentos expedidos por Escobar.

De esta forma, el Tribunal determinó que se vulneró el contenido del acuerdo del INE que establecía que en distritos con población indígena mayoritaria, como en el caso de Bochil, los partidos y coaliciones tenían la obligación de registrar candidatos que acreditaran su condición de indígenas.

“Se vulneraron los principios constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos que dan sustento a la acción afirmativa indígena”, determinó la sala Regional.

En consecuencia se declaró la nulidad de la elección de diputados federales en el Distrito 2 y se ordenó al Consejo General del INE que, en su oportunidad, emita la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria.

Además, se ordenó notificar a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales para que derivado de la sentencia, determine si existe o no la comisión de un delito.


Notas relacionadas

Sep 15, 2018
Lectura 1 min

Sep 4, 2018
Lectura 3 min

Sep 4, 2018
Lectura 2 min

Ago 29, 2018
Lectura 1 min

Comentarios