(Ni Josefina, ni Margarita) Elvia Carrillo Puerto fue la primera mujer en ocupar un puesto de elección popular en México

Su lucha y su activismo social le valieron el mote de ‘La monja roja del Mayab', ya que pasó la mayor parte de su vida luchando por el derecho de las mujeres de elegir a sus representantes.

Por más irónico que parezca, en México las mujeres ocuparon puestos elección popular muchos años antes de que tuvieran el derecho constitucional de votar (3 de julio en 1955), pero fue en 1923 cuando Elvia Carrillo Puerto hizo historia.

Y contrario a lo que se pueda pensar, la primera entidad que tuvo a una mujer en un puesto de poder no fue la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) , sino el estado de Yucatán.

Fue en 1923, cuando la feminista Elvia Carrillo Puerto ganó las elecciones y se convirtió en diputada local de dicha entidad, convirtiéndose en una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México.

Elvia Carrillo Puerto fue hermana de menor del caudillo yucateco Felipe Carrillo Puerto, quien fuera gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.

Participó en 1910, (a los 19 años de edad) en la rebelión de Valladolid originada por el “Plan de Dzelkoop” que llamó al pueblo yucateco a levantarse en armas contra Porfirio Díaz.

Te puede interesar: Una mujer pudo haber sido el primer ser humano en pisar la Luna, pero la NASA lo impidió

En 1912 fundó a primera organización femenina de campesinas en México.

Algunos años después, participó en la fundación del Partido Socialista Obrero de Yucatán, que más tarde sería el Partido Socialista del Sureste.

En 1919, durante el gobierno de Venustiano Carranza, viajó a la ciudad de México y ahí fundó la agrupación femenina Liga Rita Cetina Gutiérrez con el propósito de lograr que se incluyera el debate del voto femenino en las Cámaras legislativas que habían sido electas después de la Constitución de 1917. Sin embargo, su propuesta fue rechazada.

En noviembre de 1923, de regreso en su tierra natal, fue una de las primeras mujeres mexicanas electas diputadas, junto con Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero. Las tres integraron el Congreso de Yucatán, postuladas por el Partido Socialista del Sureste.

Carrillo tuvo que renunciar a su puesto por varias amenazas que recibió y se trasladó a San Luis Potosí, donde nuevamente resultó electa, pero el Colegio Electoral no reconoció su triunfo.

Elvia Carrillo Puerto murió en la Ciudad de México el 15 de abril de 1968 con 89 años de edad.

 

Te puede interesar