¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

ELECCIONES2018

Elección impugnada

Carlos Salazar

Las inconformidades de los partidos políticos y sus abanderados ante los resultados electorales del pasado 1 de julio aún no han sido resueltos del todo por el Poder Judicial, hecho que podría complicar la conformación definitiva de la LXIV Legislatura y provocar conflictos políticos en diversos estados de la República


Ago 22, 2018

La elección por la presidencia de la República ya está validada y las impugnaciones han sido resueltas, sin embargo, en el resto del país, los candidatos y los partidos libran una batalla jurídica para revertir en tribunales los resultados de los comicios del pasado 1 de julio.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección presidencial tras atender mil 196 medios de impugnación durante el proceso electoral, la judicialización del más grande ejercicio democrático en la historia de México continúa en nuevos frentes.

Este jueves se vence el plazo para que el INE haga la asignación definitiva de escaños y curules plurinominales en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente

Sin embargo, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desahogan recursos que aún podrían cambiar en el último momento el reparto legislativo y la conformación de las Cámaras.

En total la Sala Superior del TEPJF recibió 904 recursos de reconsideración respecto a resoluciones emitidas por parte de las Salas Regionales sobre diversas elecciones de diputados federales y senadores, mismas que tendrá que desahogar a más tardar el día de mañana.

Los magistrados pusieron en vilo las senadurías ganadas por Movimiento Ciudadano y el PAN en el estado de Nuevo León al solicitar una nueva fiscalización en los gastos de campaña de los candidatos Samuel García y Víctor Fuentes, lo que podría derivar en una anulación de dicha elección.

Además, el Tribunal Estatal Electoral de esa entidad revirtió los triunfos del PAN en las elecciones a los ayuntamientos de Monterrey y Guadalupe y se los otorgó al PRI, lo que provocará que el PAN presente mañana una impugnación en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Puebla, Morena impugnó el resultado de la elección a gobernador denunciando diversas irregularidades. Esta es la única elección a una gubernatura cuya resolución continúa en el TEPJF

En el Estado de México el Tribunal Electoral de la entidad le quitó 10 diputaciones de representación proporcional a Morena y las repartió entre el resto de los partidos bajo el argumento de sobrerrepresentación, conflicto que seguirá ahora en segunda instancia, es decir, en la Sala Regional.

En Michoacán, después de que el Tribunal Estatal Electoral también le retirara a Morena dos diputaciones de representación proporcional para el Congreso local para dárselas a los candidatos del PRI, el partido afectado ya ha anunciado que seguirá la vía legal para revocar esta determinación, lo que significa recurrirán a la Sala Regional o finalmente al TEPJF, de ser necesario.

Casos similares se dieron en Nuevo León, donde el PT y el PES ‘perdieron’ un diputado local plurinominal cada uno; y en Durango donde le restaron uno a Morena. Por lo que los partidos buscarán la restitución de estos espacios.

El Partido Encuentro Social continúa con su batalla jurídica en los tribunales para conservar su registro después de no alcanzar el 3 por ciento de la votación en alguna de las tres elecciones federales, aunque en este momento lo más probable es que no lleguen a buen puerto.

También están pendientes de resolución las impugnaciones presentadas en las elecciones a la alcaldía de algunas ciudades importantes del país como Santiago de Querétaro, capital de Querétaro o en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cargos en discordia

La panista Martha Erika Alonso ya recibió la constancia que la acredita como la gobernadora electa de Puebla, sin embargo, aún podría sufrir un revés en los tribunales, ya que dicha elección está impugnada por Morena y su candidato Miguel Barbosa, quienes han denunciado diversas anomalías durante la jornada electoral y en el cómputo de la votación.

La elección de Puebla es la única de los comicios a gobernador cuya resolución está pendiente en el Tribunal Electoral. Morena pide la anulación total de la elección a gobernador debido al robo de urnas, violencia, deficiencias en el manejo de los paquetes electorales, rebase del tope de campaña y una supuesta intervención del gobierno del estado

Entre las irregularidades denunciadas está el registro de casillas que superaron el 100 por ciento del número de votantes inscritos en la lista nominal, así como otras que registraron cero votos. De igual manera se reportó el robo de al menos 65 casillas, lo que da en total 148 no contabilizadas.

Morena y sus aliados también están buscando mediante diversos recursos de impugnación la restitución de las diputaciones locales de representación proporcional que les fueron retiradas en beneficio de otros partidos en el Estado de México, Michoacán y Nuevo León.

En el Edomex, el Tribunal Electoral Estatal le quitó a Morena 10 diputados plurinominales bajo el argumento de evitar la sobrerrepresentación en el Congreso local. Dichos espacios fueron asignados al PAN (4), al PRI (3), al PRD (2) y al Partido Verde Ecologista de México (1).

Los afectados ya presentaron un recurso de revisión y 10 juicios de protección de los derechos político-electorales para que les sean devueltos los espacios. Los recursos ya fueron remitidos a la Sala Regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Nuevo León, el Tribunal Estatal también retiró dos diputaciones obtenidas por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ para otorgárselas al PRI, de igual forma por sobrerrepresentación.

En Michoacán los magistrados del Tribunal Estatal también retiraron dos diputaciones plurinominales, una al PT y otra a Morena, que fueron reasignadas a diputados del PRI.

En todos los casos, las impugnaciones presentadas por Morena y sus aliados sostienen que no puede haber tal sobrerrepresentación en los Congresos locales debido a que las alianzas electorales no se traducen jurídicamente en coaliciones legislativas, por lo que no aplicaría la interpretación.

La elección a la alcaldía de Ciudad Juárez en Chihuahua también está en espera de la resolución de la Sala Regional del Tribunal electoral del Poder Judicial en Guadalajara que tiene abiertas impugnaciones presentadas por los partidos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y por su candidato Javier González Mocken.

Con los medios de impugnación se busca revertir una sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que determinó revocar el triunfo de González Mocken para otorgarlo al candidato independiente y alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, después de declarar la nulidad en algunas casillas que presentaron irregularidades y tras una redistribución de la votación.

En el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro está pendiente la resolución de una impugnación presentada por Adolfo Ríos, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la alcaldía de Santiago de Querétaro, capital del estado, quien funda su recurso en supuestas irregularidades en la votación, así como un rebase en los gastos de campaña de Luis Bernardo Nava, candidato panista y hasta hoy presidente municipal electo.

Otra de las incógnitas que se conocerán el día de mañana es si finalmente se confirma que el Partido Encuentro Social pierde su registro una vez que se cierren las impugnaciones a diputados federales y senadores.

La última posibilidad que tiene este partido es que se determine la anulación de alguna de estas elecciones y poder aumentar sus votos para alcanzar en alguna de ellas el mínimo del 3 por ciento.

Luz verde

Mientras las Salas Regionales y la Sala Superior continúan desahogando los distintos recursos de impugnación que siguen pendientes, hay otros casos controvertidos que ya han sido derimidos por las instancias correspondientes.

Las elecciones del pasado 1 de julio estuvieron marcadas por las miles de impugnaciones, sin embargo, muchas de ellas ya fueron resueltas

Uno de ellos es el caso de Bochil, Chiapas, el cual fue resuelto por la Sala Superior del TEPJF la madrugada del lunes.

El 1 de agosto, la Sala Regional con sede en Jalapa invalidó la elección de la diputación federal por el distrito 2 debido a que los magistrados concluyeron que los candidatos de la coalición ‘Todos por México’ falsificaron documentación para hacerse pasar por indígenas y así competir en la elección. Al tratarse de un distrito con mayoría de población indígena, la legislación electoral establece que los candidatos deben pertenecer a este grupo

Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior revocaron esta decisión señalando que los documentos presentados sí pueden considerarse válidos al comprobarse que se emitieron por autoridades indígenas, y que sí cumplían con el requisito de autoadscripción. La repetición de esta elección era una de las esperanzas que tenía el PES para conservar el registro.

La Sala Superior ya determinó que en Chiapas los priistas que se hicieron pasar por indígenas para participar en la elección no violaron la ley

En la misma sesión maratónica que se prolongó desde el domingo hasta la madrugada del lunes, la Sala Superior también confirmó la designación de Delfina Gómez e Higinio Martínez como senadores y del legislador electo de primera minoría en el Estado de México Juan Zepeda, concluyendo que no se rebasó el tope de gastos de campaña después de una impugnación presentada por el PRI, que buscaba la nulidad de la elección.

En Guerrero, el PRD también impugnó la elección a senador argumentando la inelegibilidad del priista Manuel Añorve, Senador electo de primera minoría y denunciando que su candidata Beatriz Mojica, fue víctima de violencia política durante el proceso electoral, sin embargo el Tribunal desechó el recurso y confirmó la constancia entregada a Añorve.

Continúa leyendo:

Nuevo León, tierra de objeciones por Jesús Padilla


Notas relacionadas

Nov 20, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

Acusa ‘venganza’ de gobierno Federal

Indigo Staff


Nov 20, 2018 Lectura 2 min

Nov 15, 2018
Lectura 4 min

Oct 31, 2018
Lectura 2 min

Oct 30, 2018
Lectura 2 min

Comentarios