¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONES2018

Elección de Monterrey destapa ‘guardadito’ millonario de CEE

Rubén Zermeño

El presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Mario Alberto Garza, primero aseguró que no tenía dinero para organizar la elección extraordinaria regia, pero ahora acepta que tiene una partida de 160 millones de pesos


Nov 15, 2018
Lectura 4 min
portada post

A Mario Garza Castillo, titular de la Comisión Estatal Electoral, después de que fuera exhibido por el gobierno de Nuevo León cuando fue a pedir dinero para la elección de Monterrey, no le quedó más que aceptar que tenía un “guardadito” de más de 160 millones de pesos, más que suficientes para costear los comicios regios.

El lunes a través de un oficio Garza Castillo informó a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León que contaba con ese dinero que se ahorraba para la construcción de una sede.

“Por este conducto, me permito informarle que la Comisión Estatal Electoral cuenta con recursos financieros por la cantidad de 160 millones 12 mil 286 pesos mismos que se generaron a través de optimización de recursos (…) y que se encuentran comprometidos para un proyecto de inversión por la adquisición de un bien inmueble.

“En virtud de la negativa expresada por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León para no asumir los costos de la elección extraordinaria, este organismo pone su consideración la siguiente consulta la cual es: ¿Cuál sería, en su caso, el procedimiento administrativo procedente para destinar temporalmente una partida de los recursos reservados a la adquisición de un bien inmueble a la organización de las elecciones extraordinarias para el Ayuntamiento del Monterrey, Nuevo León”, señala una carta enviada al auditor general Jorge Galván González y de la cual Reporte Indigo tiene una copia.

La CEE buscaba invertir los más de 160 millones de pesos en la compra de un edificio

El pasado 6 de noviembre, Garza Castillo acudió al Palacio de Gobierno de Nuevo León en busca de los recursos para la elección extraordinaria. Pidió hablar con el secretario General de Gobierno, Manuel González, a quien le solicitó los 44 millones de pesos que supuestamente necesitaban de manera urgente.

“No nos podemos pasar de ese tiempo (16 de diciembre), la Constitución marca que debe de haber elecciones y no se puede extender el Concejo, es decir no hay opción, las elecciones se tienen que realizar. Ya tenemos todo prácticamente listo, depende del dinero para poder mandar a la imprenta las boletas y todo”, señaló el consejero presidente de la CEE.

Garza Castillo quedó exhibido luego de que el Estado reveló que la Comisión Estatal Electoral contaba con 161 millones de pesos disponibles en su presupuesto los cuales podrían ser utilizados para la elección extraordinaria en vez de destinarlos para la compra de un edificio que pretendían para instalar las oficinas de su organismo electoral.

Además, según Garza Ibarra, el órgano reportó en el Avance de la Gestión Financiera del Tercer Trimestre del 2018 tener 244.9 millones de pesos de saldo en efectivo.

El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez “El Bronco” aclaró que el ahorro que tiene la CEE nunca ha estado etiquetado para la compra del inmueble, por lo que podría utilizar los 44.7 millones de pesos que necesita para la elección extraordinaria de Monterrey

“La Comisión Estatal nunca tuvo la autorización para comprar un edificio. El dinero que han estado, no ahorrando, sino, no utilizando, quiere decir que la Comisión Estatal ha estado teniendo dinero que no ejerce”, dijo Rodríguez.

Finalmente “El Bronco” exhortó al Congreso a dar su visto bueno para que el CEE utilice el dinero que ya tiene y después se verá lo del nuevo edificio.

“Ya veremos el año que entra si se requiere o no el edificio, eso lo platicaré con el presidente de la Comisión Estatal Electoral, hay muchos edificios en el Gobierno que pudieran ser autorizados para usarse por parte de la CEE”, agregó “El Bronco”.


Notas relacionadas

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Nov 21, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

‘El pato’ de los votos de oro

Jesús Padilla


Nov 21, 2018 Lectura 6 min

Comentarios