¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEDESOL

El PAN presenta denuncia contra el delegado de Sedesol

Javier Estrada

El PAN denunció ante el Instituto Nacional Electoral al delegado federal de la Sedesol, Pablo Elizondo, por desviar recursos de programas oficiales para favorecer a su partido, el PRI.

La querella fue presentada ayer por el presidente estatal de Acción Nacional, José Alfredo Pérez Bernal, y diputados federales albiazules, en las oficinas de la Junta Local de la institución, en Monterrey.


Jun 24, 2014
Lectura 4 min

"Vamos a demostrar que esta persona está haciendo mal uso de los recursos públicos asignados, traicionando la confianza de los ciudadanos de ayudar a los más necesitados, para canjearlo por canonjías políticas o por votos”

- José Alfredo Pérez Bernal

Presidente estatal del PAN

El PAN denunció ante el Instituto Nacional Electoral al delegado federal de la Sedesol, Pablo Elizondo, por desviar recursos de programas oficiales para favorecer a su partido, el PRI.

La querella fue presentada ayer por el presidente estatal de Acción Nacional, José Alfredo Pérez Bernal, y diputados federales albiazules, en las oficinas de la Junta Local de la institución, en Monterrey.

La denuncia se suma a otras presentadas por el PAN contra el funcionario, luego de que Reporte Indigo reveló que gestionaba apoyos a militantes priistas por órdenes del dirigente tricolor en el Estado, Eduardo Bailey.

“No le importa violar la ley sistemáticamente con tal de favorecer a un instituto político, en este caso el PRI”, mencionó Pérez Bernal, tras interponer el escrito.

“Es tal el entreguismo y la conducta de desviación que nosotros hemos visto en su proceder, que lo hemos denunciado ante múltiples instancias”.

El PAN ha presentado querellas por la actuación del delegado ante la Procuraduría General de la República y el Órgano de Control Interno de la Sedesol, pero también ha pedido la destitución del funcionario en el Congreso de la Unión. 

“Vamos a demostrar que esta persona está haciendo mal uso de los recursos públicos asignados, traicionando la confianza de los ciudadanos de ayudar a los más necesitados, para canjearlo por canonjías políticas o por votos.

“Hacemos un llamado a la Sedesol nacional para que tome cartas en el asunto. Ha ignorado o ha pretendido ignorar la conducta de este servidor público, que a todas luces está en flagrante violación de las leyes”.

Entre la documentación que anexó el PAN al escrito estaban oficios en los que el dirigente del PRI en Nuevo León solicitaba al delegado gestionar despensas, medicamentos y ayuda económica a militantes priistas.

Esto, a pesar de que esos servicios tramitados no forman parte de la cartera de apoyos de la institución de Desarrollo Social.

Durante la presentación de la denuncia, el dirigente fue acompañado por los diputados federales panistas Víctor Fuentes, Alberto Coronado y Alfonso Robledo, éste último coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro.

“El gobernador del Estado, Rodrigo Medina, con su conjunto, paquete, grupillo de achichincles, como este delegado, están muy lejos de estar destinando el dinero que los mexicanos y los neoloneses destinamos vía impuestos”, refirió Fuentes.

“Están utilizando el dinero, evidentemente, a través  de los programas sociales, para fines estrictamente partidistas”.

Por su parte, Robledo mencionó que con esas conductas, el titular de la delegación federal se ha saltado  todos los procedimientos establecidos por la institución.

“Estamos hablando de toda una estrategia electoral, más que de Desarrollo Social”, afirmó el legislador panista.

Pérez Bernal advirtió que el PAN estatal integra otra querella contra el Programa de Activación Social, conocida como PASO-Laboral, que opera la Secretaría del Trabajo de Nuevo León, encabezada por el exdirigente priista Héctor Morales.

Reporte Indigo publicó la semana pasada que el Gobierno del Estado utiliza este plan para crear una estructura al PRI, que opere en los ocho distritos electorales de Monterrey, y así blindar bastiones tricolores ante una posible embestida albiazul.

Mediante comités de gestoría y visitas de promotores, funciona como un programa de apoyo a las familias, cuando en realidad busca controlar secciones disputadas en la capital regia en las últimas elecciones, de cara a los comicios de 2015.

“(Acción Nacional denunciará) todas esas conductas que nosotros consideramos desviadas y que nada más están subiéndose al carrito electoral”, afirmó el presidente del PAN en la entidad.


Notas relacionadas

May 23, 2017
Lectura 6 min

SEDESOL

Alternativa social

Rodrigo Carbajal


May 23, 2017 Lectura 6 min

Feb 11, 2016
Lectura 1 min

SEDESOL

Pide a sociedad civil proponer programas

Indigo Staff


Feb 11, 2016 Lectura 1 min

May 25, 2014
Lectura 4 min

SEDESOL

Denuncia formal vs. Pablo Elizondo

Adriana Amezcua


May 25, 2014 Lectura 4 min

Jul 31, 2013
Lectura 2 min

SEDESOL

¿De cuánto estamos hablando?

Indigo Staff


Jul 31, 2013 Lectura 2 min

Comentarios