¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Covid-19

El mito de los 400 millones contra el Covid-19

David Martínez

A tres meses de que el Congreso local aprobara y anunciara oficialmente el donativo de 400 millones de pesos al gobierno capitalino para enfrentar la pandemia, los recursos no han sido entregados porque no existe un sustento legal que respalde la operación


Jun 2, 2020
Lectura 5 min
portada post

El Congreso de la Ciudad de México no ha entregado al gobierno los 400 millones de pesos que “donó” para combatir la contingencia sanitaria por Covid-19 y que incluso la administración capitalina agradeció.

El 19 de marzo pasado, antes de la entrada de la fase 2 de la pandemia por el nuevo coronavirus, el legislativo aprobó un punto de acuerdo para donar 400 millones de pesos de su presupuesto a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para enfrentar la pandemia de Covid-19.

En el punto de acuerdo, aprobado en marzo, se estipuló que se tenía que hacer un convenio con la dependencia gestora de los recursos de la capital para concretar la donación y sus términos.

Durante la sesión referida, diputados de Morena y sus aliados políticos (Encuentro Social, Partido del Trabajo y Verde Ecologista) hicieron mayoría y dieron el visto bueno al donativo con 36 votos a favor.

Los legisladores del partido guinda afirmaron que el recurso iba a ser entregado sin más trámites y no necesitaba el aval de ningún otro órgano interno del Congreso, pues fue aprobado por el pleno.

El 1 de abril, a través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el donativo y afirmó que los recursos se iban a utilizar con honestidad y transparencia

Sin embargo, a casi tres meses de la sesión y de la aprobación del punto de acuerdo, aún no se realiza la transferencia de recursos.

Donación sin argumento legal

Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Jucopo, el máximo órgano de gobierno del legislativo local, afirma en entrevista que la donación para combatir el Covid-19 sólo fue un mito porque una afectación económica no se puede hacer sin una modificación al presupuesto.

Explica que hasta el momento, los recursos no han sido entregados porque no existe un sustento legal y solo se trató de propaganda el anuncio de la donación.

Tampoco se puede realizar la donación por voluntad de alguna de las fuerzas políticas del Congreso, señala.

“No se pueden jalar los 400 millones de pesos a lo ‘chino’, si no se estarían modificando a diestra y siniestra los recursos de acuerdo con sus necesidades (…) El proceso de modificación del presupuesto del Congreso no nada más es administrativo, es político y legal”, detalla Tabe Echartea.

Explica que en diciembre de 2019 se aprobó el Presupuesto de Egresos de la ciudad y se publicó su decreto, que asigna a cada órgano y poder de la capital los recursos a ejercer.

“Obliga a las unidades de gasto a ejercer los recursos como fueron programados, no es un proyecto sujeto a la voluntad de los actores políticos por eso se tiene que iniciar un proceso de modificación al presupuesto”, menciona.

Añade que una modificación al presupuesto o donación no se puede hacer a través de un punto de acuerdo porque no está entre sus facultades.

Yo sé que es políticamente incorrecto que señale la ilegalidad de un donativo pero es ilegal, lo que tienen que hacer es hacerlo bien. Por eso dijimos que era un engaño

- Mauricio Tabe Echartea

Presidente de la Jucopo del Congreso

El artículo 21 de la Ley Orgánica del Congreso indica que los puntos de acuerdo son herramientas para solicitar información al Poder Ejecutivo local respecto a sus acciones.

Promesa contra Covid-19 en pie: Morena

Se solicitó entrevista a Martha Ávila Ventura, coordinadora de Morena en el Congreso local, y respondió por escrito que los 400 millones de pesos aún no han sido entregados al gobierno.

Sin embargo, dio a conocer que la Sefin descontará dicha cifra al presupuesto del Congreso correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Me gustaría aclarar que el ajuste a la baja de los 400 millones de pesos y su donación sigue en pie, y que la ruta de su aprobación es totalmente legal”, menciona la respuesta de Ávila Ventura.

Lo anterior, afirma la respuesta, tiene argumento en el artículo 89 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

”(El artículo 89) establece de manera análoga que los Órganos Autónomos y de Gobierno, a través de sus respectivas unidades de administración, previa autorización de su órgano competente, en nuestro caso el pleno, podrán autorizar adecuaciones a sus respectivos presupuestos”, detalla Ávila Ventura.

Además, señala que la donación también está argumentada en la Ley Orgánica del Congreso y es avalada por la Oficialía Mayor del legislativo.

”La diferencia de opiniones (la de Mauricio Tabe Echartea) radica en que en Morena estamos completamente comprometidos con la reorientación del uso de los recursos públicos de la Ciudad, a favor de la gente”, declara la coordinadora de Morena.

Menciona que se pidió a la “jefa de Gobierno que los recursos fueran tomados de la programación presupuestal del Congreso, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 en los que no se realizarán transferencias monetarias al Congreso”.

También puedes leer: No sólo ansiedad y depresión; aumentan pesadillas por pandemia del COVID-19


Notas relacionadas

Jul 2, 2020
Lectura 6 min

doPlay

Jul 2, 2020

doPlay

Jul 1, 2020

Jun 30, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Los médicos y el poder, un vistazo a su historia

José Pablo Espíndola


Jun 30, 2020 Lectura 6 min

Comentarios