¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PRDDF

El luto del PRD

Indigo Staff

A horas de que se lleven a cabo las elecciones en la capital, la muerte del secretario de Finanzas del PRD en el Distrito Federal, Julio Manuel del Caso González, cimbró a ese partido y al Gobierno del Distrito Federal.

Del Caso González se había desempeñado como asesor del  secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.

El secretario de Gobierno no lo niega, Julio Manuel del Caso trabajó en su equipo primero como su asesor, cuando Marcelo Ebrard Casaubón recién lo nombró secretario de Gobierno.


Jun 4, 2015
Lectura 6 min

Julio del Caso González se había desempeñado como asesor del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés

"Vamos a ser cuidadosos de la memoria de nuestro compañero y pues que descanse en paz"

- Raúl Flores

Presidente del PRD en el DF

"Frenar toda especulación acerca de cualquier tema que cruce con una muerte violenta, un fallecimiento por causas que tengan que ver con las finanzas del partido o de la campaña"

- Raúl Flores

Presidente del PRD en el DF

A horas de que se lleven a cabo las elecciones en la capital, la muerte del secretario de Finanzas del PRD en el Distrito Federal, Julio Manuel del Caso González, cimbró a ese partido y al Gobierno del Distrito Federal.

Del Caso González se había desempeñado como asesor del  secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.

El secretario de Gobierno no lo niega, Julio Manuel del Caso trabajó en su equipo primero como su asesor, cuando Marcelo Ebrard Casaubón recién lo nombró secretario de Gobierno.

Luego cuando estuvo al frente de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes en el Sistema Penitenciario del GDF, bajo su cargo.

Cuando Julio Manuel del Caso salió del Sistema Penitenciario para sumarse como secretario de Finanzas en el PRD, Héctor Serrano nombró a Azael Ruiz (actual subsecretario del Sistema Penitenciario) en su lugar.

El lazo con Serrano

Ayer, a las tres de la mañana, Juan Romero Serrano, quien se identificó como asesor del secretario de Finanzas del PRD, pidió ayuda al policía Rodolfo García García, quien patrullaba la zona de la Roma.

De acuerdo con el reporte de la SSPDF “solicita apoyo ya que momentos antes escuchó un fuerte ruido en dichas oficinas”, ubicadas en el 210 de la calle de Tonalá.

Fue Juan Romero Serrano quien le permitió el ingreso a las instalaciones al uniformado, quien revisó el inmueble hasta encontrar en la segunda planta el cuerpo sin vida del encargado de finanzas del Sol Azteca en el Distrito Federal.

“En la segunda planta encontró a una persona del sexo masculino, colgado del cuello con un lazo amarrado de la escalera que sube a la azotea (posición cuerpo en suspensión), el cual presenta un impacto de arma de fuego a la altura del parental lado derecho, de entrada por salida”, precisa el informe policiaco.

Pese a que estaba colgado del cuello, en ese lugar se localizó una arma de fuego tipo escuadra, de la marca Sig Sauer, calibre 9 milímetros con 12 cartuchos útiles. Los paramédicos que acudieron al lugar diagnosticaron muerte por disparo de arma de fuego.

Hasta ese inmueble que funcionaba como oficinas del PRD se presentó la esposa de la víctima, María del Pilar García Colín, quien refirió a los uniformados que su esposo llevaba trabajando aproximadamente dos años en ese lugar, y que antes había fungido como director del sistema penitenciario de la Ciudad de México.

Reporte Indigo buscó al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés para conocer la cercanía que guardaba con el fallecido funcionario de Finanzas.

Serrano negó compadrazgos y que él haya impuesto al fallecido en el cargo de secretario de Finanzas del PRD-DF, aunque reconoció que Julio Manuel del Caso, a quien conocía de hace muchos años, era parte de su equipo de trabajo.

“Un hombre decente, si quieren manchar su nombre es problema de quien lo haga”, soltó.

A pregunta directa, el secretario de Gobierno negó cualquier parentesco familiar con Juan Romero Serrano, el personaje que dio aviso a la policía de la muerte, según el informe de la SSPDF.

¿Tenía usted trabajando a algún familiar con Julio Manuel del Caso?, se le cuestionó.

“Yo no conozco a ningún Romero Serrano”, atajó.

El mensaje privado de Flores

Apenas unas horas después de que se supo la muerte del secretario de Finanzas del PRD, el presidente de ese organismo en el Distrito Federal, Raúl Flores, envió un mensaje privado a la dirigencia.

“Compañeros muy buen día, tengo que informarles una noticia muy triste, el doctor Julio del Caso falleció esta madrugada. Es muy lamentable la noticia, se nos va un compañero ejemplar, vamos a estar en una conferencia de prensa hoy a las 8:30 en la sede del partido.

“Les pediría tener mucha reserva en la información”, sugirió el dirigente del perredismo en la Ciudad de México.

“Vamos a ser cuidadosos de la memoria de nuestro compañero y pues que descanse en paz, esto sólo nos indica que vamos a redoblar esfuerzos, vamos a tener un homenaje”, finalizó Flores.

En ese mensaje privado Flores García omitió hablar de las causas del deceso del secretario de Finanzas en el partido. Más tarde en conferencia de prensa habló de suicidio.

“Es una decisión que aparentemente la tomó por motivos de índole personal, está acreditado que tenía algunos problemas en ese sentido y algunos problemas de salud, aunado a la carga laboral”, dijo en público.

Su última colaboración

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, también se pronunció respecto a los hechos.

Dijo que la víctima no dejó mensaje póstumo, común en algunos casos de suicidio.

“Sucedió en el transcurso de la madrugada, pasando la medianoche. Se llevan a cabo los cierres de campaña y tuvieron reuniones en la tarde-noche, hubo varias personas en ese lugar, empezaron a salir y cuando se dan cuenta de que él no sale, es cuando suben, no lo encuentran en su oficina y cuando realizan la búsqueda lo encuentran en la azotea”, explicó Ríos.

“Fue su asistente, Juan Romero, quien lo encuentra en la azotea y quien señaló a las autoridades que su jefe sí tenía ya algunos problemas de depresión, refiriéndose a la esposa e hijos”.

En entrevista Ríos Garza externó que el disparo en la sien se suscitó ya con el lazo en el cuello, para que así el cuerpo quedara suspendido con mayor fuerza.

La muerte de Julio Manuel del Caso ocurrió a horas de que transcurran las elecciones para renovar a los diputados de la Asamblea Legislativa y a los 16 delegados. 

En el PRD-DF, allegados a las funciones de la víctima refieren que resolvía el tema del pago de representantes generales y de casilla del PRD en toda la Ciudad de México, un ejército de más de 20 mil personas a las que hay que pagarles el domingo próximo.


Notas relacionadas

Sep 14, 2015
Lectura 6 min

PRDDF

Bejarano ‘castiga’ al PRD

Icela Lagunas


Sep 14, 2015 Lectura 6 min

Feb 23, 2015
Lectura 7 min

PRDDF

‘Bejarano perdió los estribos’

Icela Lagunas


Feb 23, 2015 Lectura 7 min

Abr 18, 2013
Lectura 6 min

PRDDF

Es la hora de las vencidas

Jonathan Villanueva


Abr 18, 2013 Lectura 6 min

Comentarios