¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PRDDF

‘Bejarano perdió los estribos’

Icela Lagunas

Al verse perdido, René Juvenal Bejarano Martínez lanzó ataques contra Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano Cortés.

Los acusó de manipular la elección de candidatos a diputados y jefes delegacionales en el PRD.

“Mancera está tomando decisiones para favorecer al PRI, no a la izquierda”, dijo Bejarano en entrevista telefónica.


Feb 23, 2015
Lectura 7 min

"René Bejarano no entendió; insiste en añorar las designaciones y los dedazos. (...) cuando vio la caída y eligió la denostación, el ataque como método"

- Raúl Flores García

Presidente del PRD-DF

"Mancera está tomando decisiones para favorecer al PRI, no a la izquierda. Se traiciona a un proyecto de izquierda, trabajar para poner a un rival más débil"

- René Bejarano,

en entrevista radiofónica

Flores García dijo que el PRD también considera retirarle la membresía a Agustín Guerrero Castillo, quien arremetió contra el partido por negar una candidatura plurinominal a Marcelo Ebrard 

Al verse perdido, René Juvenal Bejarano Martínez lanzó ataques contra Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano Cortés.

Los acusó de manipular la elección de candidatos a diputados y jefes delegacionales en el PRD.

“Mancera está tomando decisiones para favorecer al PRI, no a la izquierda”, dijo Bejarano en entrevista telefónica.

“Se traiciona a un proyecto de izquierda, trabajar para poner a un rival mas débil, esa es la traición, una traición al electorado y al proyecto democrático. Para eso no vota la gente, menos para beneficiar un proyecto que a todas luces beneficia al PRI”.

Por esas acusaciones, que desprestigian aún más al Sol Azteca, la Comisión Jurisdiccional evalúa si le retiran la membresía del partido al profesor René Bejarano, sobreviviente de las más grandes tempestades, como los videos de Carlos Ahumada que exhibieron los “moches” al PRD.

Raúl Flores García, presidente del PRD en el Distrito Federal, explica que Bejarano Martínez denostó al partido y sus militantes “como si fuéramos unos estúpidos la dirigencia”.

“Como si todo los días que transcurrieron de negociaciones con todas las fuerzas no hubiesen existido, como si todo el proceso estuviera basado en los intereses del jefe de Gobierno, todas las horas de reunión,  de planeación del Consejo, lo echó por la borda”

Disposiciones internas del PRD prohíben denostar.

Por esa razón, lejos de esperar que René Bejarano renuncie al PRD tras lo ocurrido el fin de semana, el organismo evalúa retirar la membresía al polémico dirigente de IDN.

Al mismo procedimiento se sometería Agustín Guerrero Castillo, quien en días pasados arremetió contra el PRD, contra el jefe de Gobierno y contra “Los Chuchos”, por negar una candidatura plurinominal para diputado federal al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

La caída del profesor

El punto de quiebre con el profesor René Bejarano, cabeza de la otrora poderosa corriente IDN del PRD, no ocurrió este fin de semana, sino desde septiembre pasado, cuando se eligió a los consejeros estatales y nacionales del PRD. 

“Ahí vino la caída. Quedó en franca minoría”, explica el líder del PRD capitalino.

Las consecuencias de aquella disminución de consejeros de IDN se reflejaron el fin de semana a la hora de intentar empujar sus propuestas.

“René Bejarano no entendió; insiste en añorar las designaciones y los dedazos.

“Cuando se prefiguraba la asignación de candidaturas, cuando vio la caída y él eligió la denostación, el ataque como método. Fue imprudente, mostró falta de lógica política. 

“Perdió la calma, los estribos, tuvo irresponsabilidad pese a que el partido ha pagado muchas facturas por hacer política con ataques. Para ser dirigente hay que llegar a acuerdos, convencer, mostrar un trato respetuoso hacia los compañeros, no lo entendió, se cerró”, describe el dirigente local.

Así se explica que alguien fiel al profesor René Bejarano y con tanta fuerza dentro del partido, como Leonel Luna, se deslindara de esas actuaciones, explica Flores García.

El capítulo María Rojo

A la actriz María Rojo la convenció el profesor René Bejarano de que se inscribiera como aspirante a jefa delegacional en Cuauhtémoc.

La convenció de que ella podría darle batalla a Ricardo Monreal, quien competirá por Morena al mismo cargo, pero la decisión no se consultó a la dirigencia del partido y la actriz naufragó en el proceso interno del PRD. 

Pero él (Bejarano) ya no mandó ni dictó la conformación de la lista final de candidatos. 

Las tribus no dejaron espacio para María, quien horas después de su derrota anunció su salida del Sol Azteca.

Así explica el episodio Raúl Flores García, presidente del PRD en el Distrito Federal, quien encabezó las 72 horas de negociación con las diferentes corrientes del partido. 

“Se dejó influenciar de René, él maniobra para que María tenga este registro, él la convence. 

“Cada quien tiene que asumir sus responsabilidades, fue un acuerdo entre María y el profesor René Bejarano”, explicó Flores.

Pese a que María Rojo anunció ayer su salida del PRD desde muy temprano, hasta el mediodía el partido aún no recibía un documento formal de notificación al respecto.

De hecho, el dirigente del Sol Azteca en el DF dijo que había intentado comunicarse con la actriz, sin éxito.

Explicó que la dirigencia local del partido dialogó con la también exsenadora para explicarle que no era posible alcanzar su registro como candidata a delegada en Cuauhtémoc, y que incluso se intentó como último recurso conseguirle una candidatura plurinominal a la actriz, pero los números de consejeros no alcanzaron.

“Vimos el tema de una plurinominal, no había correlación de consejeros porque aunque Adolfo Savin Cravioto (subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social) la haya invitado, no se manda solo, debe tocar base con la dirigencia para saber si tiene posibilidades esa candidatura.

“María no tiene porqué saber todos los detalles, pero luchamos por el tema de la plurinominal federal, pero a veces la irresponsabilidad llega a niveles insospechados”, apuntó Raúl Flores.

La mano  de Mancera y Serrano

Desde el domingo, luego de que Raúl Flores leyó la lista 

definitiva de candidatos, las acusaciones al proceso llovieron. 

Muchas acusaban la intervención directa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Y es que, según la afinidad de los hombres y mujeres que aparecían en la lista, la lectura fue que Vanguardia Progresista, que encabezan ambos políticos del DF, fueron los ganadores, de la mano con la corriente Nueva Izquierda que comandan “Los Chuchos”.

Cuestionado al respecto, el dirigente del PRD-DF dijo al respecto.

“A Serrano nadie le puede negar su derecho a opinar. 

El jefe de Gobierno tiene tareas sustantivas en la ciudad, tiene mucho trabajo. Es una victoria colectiva, en la que por supuesto, Héctor Serrano tuvo mucho que ver”, concluyó.

Tras los señalamientos de Bejarano, Mancera aseguró ser respetuoso de los procesos de los líderes del PRD.

“Él (Bejarano) tiene que platicar con su partido, no conmigo, no estoy afiliado a ningún instituto político, sería necesario que hable con su partido, con los representantes”, comentó el Jefe de Gobierno. 


Notas relacionadas

Sep 14, 2015
Lectura 6 min

PRDDF

Bejarano ‘castiga’ al PRD

Icela Lagunas


Sep 14, 2015 Lectura 6 min

Jun 4, 2015
Lectura 6 min

PRDDF

El luto del PRD

Indigo Staff


Jun 4, 2015 Lectura 6 min

Abr 18, 2013
Lectura 6 min

PRDDF

Es la hora de las vencidas

Jonathan Villanueva


Abr 18, 2013 Lectura 6 min

Comentarios