¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CUAJIMALPA

El Judas del PAN

Icela Lagunas

El conflicto que vive el panismo en la delegación Cuajimalpa ha desatado la guerra sucia a través de un video que denuncia a Camilo Campos, el candidato que bajó de la contienda a Kenia López, en un evento en el que supuestamente apoya al aspirante del PRI, Adrián Rubalcava.

De acuerdo con esta grabación con el título “Alianza de Judas en Cuajimalpa” se exhiben los nombres de un grupo de servidores públicos de la delegación que apoyan una supuesta alianza entre el candidato del PRI, Adrián Rubalcava y el del PAN, Camilo Campos para ganar al PRD la demarcación.


Jun 5, 2012
Lectura 7 min
portada post

El tiempo puso contra la pared al PANDF, quien tuvo que registrar a Camilo Campos y bajar a Kenia López. Así, ella quedó fuera de la contienda y ahora dice “Es lamentable que sepamos de acuerdos” en lo oscurito

El video se lo adjudica “Cuajimalpa Libre” y es parte de la guerra sucia que podría estarse dando dentro de las mismas filas del PAN contra panistas

El conflicto que vive el panismo en la delegación Cuajimalpa ha desatado la guerra sucia a través de un video que denuncia a Camilo Campos, el candidato que bajó de la contienda a Kenia López, en un evento en el que supuestamente apoya al aspirante del PRI, Adrián Rubalcava.

De acuerdo con esta grabación con el título “Alianza de Judas en Cuajimalpa” se exhiben los nombres de un grupo de servidores públicos de la delegación que apoyan una supuesta alianza entre el candidato del PRI, Adrián Rubalcava y el del PAN, Camilo Campos para ganar al PRD la demarcación.

“Camilo Campos traiciona a su partido y se vende a Rubalcava del PRI”, refiere uno de los encabezados del video en YouTube que dura alrededor de cinco minutos.

Luego aparecen los servidores públicos de Cuajimalpa allegados al actual jefe delegacional, Carlos Orvañanos, quien ha manifestado su apoyo abierto a Camilo Campos y se empeñó en que cayera Kenia López.

Ahí aparecen Juan Sebastián Esquivel, director de Desarrollo Social; Víctor Zavala Sánchez, subdirector de Cultura Cívica y Servicios Comunitarios; Belem Alejandra Maldonado, jefa de Servicios Sociales y Cendis, y Martha Gilda Ferrriz de Con, subdirectora de Parques Nacionales, todos junto al candidato a delegado del PRI, Adrián Rubalcaba Sucrez y Jaime Ochoa, aspirante a diputado local.

En el micrófono Adrián Rubalcava le da las gracias a Camilo Campos frente a un grupo de simpatizantes. Le agradece su respaldo y la voluntad de unir fuerzas en contra del PRD y sus artimañas.

El video se lo adjudica “Cuajimalpa Libre” y es parte de la guerra sucia que podría estarse dando dentro de las mismas filas del PAN contra panistas.

El tema es parte de la historia de golpes bajos que se han dado las diversas corrientes del PAN en busca de ganar la candidature de Cuajimalpa.

Apenas la semana pasada, el PAN se quedó sin candidato a jefe delegacional ya que el Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó invalidar la candidatura de la diputada Kenia López Rabadan y restituir a Camilo Campos, el aspirante que ganó las elecciones internas del pasado 18 de marzo.

El video subido a YouTube el pasado 4 de mayo, refiere que Camilo Campos, quien ya es el candidato oficial del PAN, no sumó fuerzas con el PRD, pero sí se habría aliado con el PRI.

La contienda se calentó desde las elecciones internas del PAN en marzo pasado. Desde esa fecha, la disputa parece no tener fin.

Apenas la semana pasada Camilo Campos, el ganador original de la contienda interna amagó incluso  con aliarse con el poderoso profesor René Bejarano para hacer ganar al candidato del PRD en Cuajimalpa, el ex Tesorero Luis Rosendo Gutiérrez.

Detrás del conflicto que pone en riesgo la delegación Cuajimalpa podría estar un pleito de amiguismos y compadrazgos, que se empeñaban en hacer llegar, por un lado, a Kenia López Rabadan, por otro, a Camilo Campos.

En esencia es un choque de grupos.

Los que apoyan a Camilo Campos, ganador de los comicios internos de marzo, son Carlos Orvañanos, actual jefe delegacional en Cuajimalpa; Mariana Gómez del Campo, la siempre polémica sobrina presidencial, y el magistrado Alejandro Delint, quien habría operado al interior del Tribunal para echar abajo la candidatura de Kenia López.

Y por otro lado, los que apoyan a Kenia. El dirigente local Juan Dueñas, de quien se dice es su compadre, y el líder nacional, Gustavo Madero.

Con la decision del Tribunal, Kenia López Rabadan quedó fuera de la contienda.

A la  ex coodinadora de la campaña presidencial de Josefina Vasquez Mota en el Distrito Federal no le alcanzaron las influencias ni los padrinazgos al interior del PAN para mantener la candidatura en Cuajimalpa.

La resolución del TEDF cayó como un balde de agua fría pues el partido tuvo que recular y modificar el listado que registró ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) donde López Rabadan aparecía como la candidata en Cuajimalpa.

El tiempo puso contra la pared al PANDF, quien tuvo que registrar a Camilo Campos y bajar a Kenia.

Cuajimalpa, elección caliente

La historia del conflicto azul en Cuajimalpa surge en las precampañas para la elección interna del candidato del PAN en esa demarcación, donde se da como ganador a Camilo Campos por arriba de los también aspirantes Kenia López y José Manuel Rendón.

Estos últimos denunciaron una serie de supuestas irregularidades, cometidas por Camilo Campos en la precampaña: Acarreo, entrega de despensas y uso de programas sociales del gobierno federal como Oportunidades a favor de quien fuera el director General Jurídico y de Gobierno del delegado Carlos Orvañanos.

Los perdedores de aquella contienda interna del PAN del pasado marzo acudieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar una averiguación previa por el uso de recursos federales, a través de programa Oportunidades, a favor del aspirante.

En días pasados, tras la queja interpuesta por los perdedores, la Comisión Nacional de Elecciones determinó quitarle el triunfo a Campos.

De inmediato, la dirigencia panista designó como la candidata del PAN en esa demarcación a López Rabadán, quien incluso fue registrada en el listado ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Pero ni Camilo Campos ni sus promotores -entre ellos la polémica Mariana Gómez del Campo- se cruzaron de brazos. Tampoco se resignaron a perder así de facil la candidatura.

Campos se inconformó ante el Tribunal Electoral del DF por la decisión de arrebatarle el triunfo. Aqui, refieren sus opositores, se valió de su amistad con el magistrado Alejandro Delint, con quien se le ha visto en algunos restaurantes de la capital.

En sesión pública, los magistrados electorales consideraron que las pruebas presentadas por los diputados López y Rendón ante la Comisión Nacional de Elecciones no fueron suficientes para acreditar la anulación del proceso interno de selección de candidatos.

Las consideraciones del Tribunal, asentadas en el documento TEDF-JLDC-145-2012, indican que Camilo Campos, en su calidad de promovente, tiene razón al reclamar el triunfo que obtuvo el pasado 18 de marzo, donde le ganó en las urnas a Kenia López y al diputado local, José Manuel Rendón.

El argumento es que las acusaciones en su contra son vagas e infundadas pues no presentaron documentación suficiente para acreditarlas.

Así, se le ordenó al PAN la reposición de la candidatura al pupilo de Mariana Gómez del Campo y del delegado Carlos Orvañanos.

Sin embargo, Kenia López Rabadan, inició desde mediados de mayo un juicio ante el Tribunal Federal Electoral. El organismo tiene la última palabra.

“Es lamentable que sepamos de acuerdos”, dijo Kenia López en entrevista telefónica.

¿Será que al ver casi perdida su candidatura Camilo Campos hizo alianza con el candidato del PRI? El calificativo de “Judas” del PAN lo pone contra la pared.


Notas relacionadas

Oct 20, 2015
Lectura 2 min

CUAJIMALPA

Verificarán DHL Santa Fe

Guillermo Espinosa


Oct 20, 2015 Lectura 2 min

May 31, 2012
Lectura 7 min

CUAJIMALPA

Los arrebatos de una candidatura

Icela Lagunas


May 31, 2012 Lectura 7 min

Comentarios