¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CUAJIMALPA

Los arrebatos de una candidatura

Icela Lagunas

El episodio que vive el panismo en la delegación Cuajimalpa causa risa y verguenza. A un mes de que concluyan las campañas, el blanquiazul se ha quedado sin candidato a jefe delegacional.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó invalidar la candidatura de la diputada Kenia López Rabadan y restituir a Camilo Campos, el aspirante que ganó las elecciones internas del pasado 18 de marzo.

El tema no es menor. Amenaza con reventar en manos del dirigente local del PAN Juan Dueñas.


May 31, 2012
Lectura 7 min
portada post

De Camilo Campos se ha dicho que ha sostenido encuentros con el dirigente de IDN, René Bejarano, para en caso de no llegar como candidato del PAN, ayudaría a ganar Cuajimalpa para el PRD

Detrás del conflicto que pone en riesgo la delegación Cuajimalpa, podría estar un pleito de amiguismos y compadrazgos

El episodio que vive el panismo en la delegación Cuajimalpa causa risa y verguenza. A un mes de que concluyan las campañas, el blanquiazul se ha quedado sin candidato a jefe delegacional.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó invalidar la candidatura de la diputada Kenia López Rabadan y restituir a Camilo Campos, el aspirante que ganó las elecciones internas del pasado 18 de marzo.

El tema no es menor. Amenaza con reventar en manos del dirigente local del PAN Juan Dueñas.

Y es que el ganador original de la contienda interna amaga con aliarse con el poderoso profesor René Bejarano para que triunfe el candidato del PRD en Cuajimalpa, el ex Tesorero Luis Rosendo Gutiérrez.

Ello, en caso de que el albiazul no le regrese la candidatura y se empeñe en mantener a Kenia.

Detrás del conflicto que pone en riesgo la delegación Cuajimalpa, podría estar un pleito de amiguismos y compadrazgos, que se empeñan en hacer llegar por un lado, a Kenia López Rabadan, por otro a Camilo Campos.

En esencia es un choque de grupos.

Uno, los que apoyan a Camilo Campos, ganador de los comicios internos de marzo: Carlos Orvañanos, actual jefe delegacional en Cuajimalpa, Mariana Gómez del Campo, la siempre polémica sobrina presidencial y el magistrado Alejandro Delint.

Este ultimo habría operado al interior del Tribunal para echar abajo la candidatura de Kenia López, mientras que ella cuenta con el apoyo de quien se dice es su compadre, el dirigente local, Juan Dueñas y el nacional, Gustavo Madero.

Con la decision del Tribunal, Kenia López Rabadan queda exhibida y expuesta. A la ex coodinadora de la campaña presidencial de Josefina Vasquez Mota en el Distrito Federal no le alcanzaron las influencias ni los padrinazgos al interior del PAN para mantener la candidatura en Cuajimalpa.

La resolución del TEDF cayó como un balde de agua fría pues el partido tendrá que recular y modificar el listado que registró ante el Instituto Electoral del Distrito Federal donde López Rabadan aparecía como la candidata en Cuajimalpa.

El tiempo es corto. El PANDF está contra la pared. Tendrá que decidir entre poner en riesgo la delegación y enfrascarse en el proceso o enmedar la lista ante el IEDF y reponer a Camilo Campos lo más rápido posible en la candidatura.

Sin embargo, el PANDF aún tiene un recurso: el cumplimiento a la cuota de género, argumento con el que podría mantener a Kenia López Rabadan y obligar a Camilo a desistir. 

El cabildeo de las últimas horas con los magistrados del Tribunal Electoral entre los grupos cercanos de uno y otro aspirante ha sido intenso.

Cuajimalpa, elección caliente

La historia del conflicto azul en Cuajimalpa surge en las precamañas para la elección interna del candidato del PAN en esa demarcación, donde se da como ganador a Camilo Campos por arriba de los también aspirantes Kenia López y José Manuel Rendón.

Estos últimos denunciaron una serie de supuestas irregularidades, cometidas por Camilo Campos en la precampaña: Acarreo, entrega de despensas y uso de programas sociales del gobierno federal como Oportunidades a favor de quien fuera el director General Jurídico y de Gobierno del delegado Carlos Orvañanos.

Los perdedores de aquella contienda interna del PAN del pasado marzo acudieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar una averiguación previa por el uso de recursos federales, a través de programa Oportunidades, a favor del aspirante.

En días pasados, tras la queja interpuesta por los perdedores, la Comisión Nacional de Elecciones determinó quitarle el triunfo a Campos.

De inmediato, la dirigencia panista designó como la candidata del PAN en esa demarcación a López Rabadán, quien incluso fue registrada en el listado ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Pero ni Camilo Campos ni sus promotores -entre ellos la polémica Mariana Gómez del Campo- se cruzaron de brazos. Tampoco se resignaron a perder así de facil la candidatura.

Campos se inconformó ante el Tribunal Electoral del DF por la decisión de arrebatarle el triunfo. Aqui, refieren sus opositores, se valió de su amistad con el magistrado Alejandro Delint, con quien se le ha visto en algunos restaurantes de la capital.

En sesión pública, los magistrados electorales consideraron que las pruebas presentadas por los diputados López y Rendón ante la Comisión Nacional de Elecciones no fueron suficientes para acreditar la anulación del proceso interno de selección de candidatos.

Las consideraciones del Tribunal, asentadas en el documento TEDF-JLDC-145-2012, indican que Camilo Campos, en su calidad de promovente, tiene razón al reclamar el triunfo que obtuvo el pasado 18 de marzo, donde le ganó en las urnas a Kenia López y el diputado local, José Manuel Rendón.

El argumento es que las acusaciones en su contra son vagas e infundadas pues no presentaron documentación suficiente para acreditarlas.

Así, se le ordenó al PAN la reposición de la candidature al pupilo de Mariana Gómez del Campo y del delegado Carlos Orvañanos.

Sin embargo, Kenia López Rabadan, quien resulta la más expuesta en este proceso de estire y afloje, inició desde mediados de mayo un juicio ante el Tribunal Federal Electoral. El organismo tiene la última palabra. 

A lo largo de este subir y bajar de candidatos, Camilo Campos ha denunciado públicamente que a Kenia López la arropa la cúpula panista.

En su discurso Campos López ha mandado un mensaje velado para sus oponentes, principalmente los dirigentes que no lo apoyan.

En él, refiere que las malas decisiones tomadas terminaron por entregar en bandeja de plata la jefatura de gobierno al PRD, con la designación de Isabel Miranda de Wallace, quien también fue impuesta por Madero.

Pero no sólo eso. También ocasionaron rencores en liderazgos locales que fueron bajados a la mala de la contienda. Esto complica el triunfo del PAN en siete delegaciones políticas donde fueron remplazados los candidatos con el argumento de cumplir con la cuota de género.

Las demarcaciones en las que el PAN cambió a los hombres por mujeres para cumplir con la cuota de género fueron Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y el caso de Cuajimalpa.

Y no es que el PAN las tuviera ganadas pero la lucha se haría.

Sin embargo, las decisiones del dirigente local Juan Dueñas y del propio Gustavo Madero han generado profundo malestar entre la militancia propiciando el riesgo de que ocurran contracampañas.

Del mismo Camilo Campos se ha dicho que ha sostenido encuentros con el dirigente de IDN, René Bejarano, para en caso de que él no llegue como candidato del PAN, ayudaría a ganar Cuajimalpa para el PRD. 

No sería el primer panista en hacerlo, los casos de las llamadas “viudas del poder” se replican en las filas de los partidos de todos los colores. 

El tiempo pasa y se agota. En medio de los jaloneos, ni Kenia López Rabadan ni Camilo Campos han tenido la oportunidad de arrancar una campaña en forma, dando ventaja a los contrincantes de los otros partidos, por el PRD, el ex tesorero del DF, Luis Rosendo Gutiérrez y por el PRI y Verde Ecologista, el ex perredista, Adrián Ruvalcaba.


Notas relacionadas

Oct 20, 2015
Lectura 2 min

CUAJIMALPA

Verificarán DHL Santa Fe

Guillermo Espinosa


Oct 20, 2015 Lectura 2 min

Jun 5, 2012
Lectura 7 min

CUAJIMALPA

El Judas del PAN

Icela Lagunas


Jun 5, 2012 Lectura 7 min

Comentarios