El colapso de las cuentas

El rechazo o aprobación de las cuentas públicas del exgobernador Rodrigo Medina pende de un hilo en el Congreso de Nuevo León.

O más bien, depende de dos legisladores.

Hay dos diputados que tendrán un papel destacado en este proceso que determinará responsabilidades o no para el exmandatario priista. Ellos son el priista Eugenio Montiel y la independiente Karina Barrón.

La Comisión de Hacienda del Estado es la responsable de dictaminar las cuentas públicas tanto de Rodrigo Medina como de Natividad González Parás.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

“Es importante que se analice y se voten en este periodo ya que, de detectarse irregularidades, estas se deben denunciar antes de que se cumplan siete años del hecho. O sea, cada día que pasa perdemos la posibilidad de denunciar posibles delitos”
Samuel GarcíaDiputado de Movimiento Ciudadano
“En estas dos cuentas tenemos el mayor rezago registrado en la Comisión de Hacienda y hay que darle prioridad… e insisto, la diputación permanente puede llamar a sesión extraordinaria cuando sea de interés público” 
Daniel CarrilloPresidente del Congreso estatal

El rechazo o aprobación de las cuentas públicas del exgobernador Rodrigo Medina pende de un hilo en el Congreso de Nuevo León.

O más bien, depende de dos legisladores.

Hay dos diputados que tendrán un papel destacado en este proceso que determinará responsabilidades o no para el exmandatario priista. Ellos son el priista Eugenio Montiel y la independiente Karina Barrón.

La Comisión de Hacienda del Estado es la responsable de dictaminar las cuentas públicas tanto de Rodrigo Medina como de Natividad González Parás.

Ante el bloque que han formado los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, el PRI en el Congreso necesita el voto de los legisladores independientes para avalar las cuentas de los dos sexenios pasados

En especial el de Karina Barrón, quien se desempeña como vicepresidenta de la Comisión de Hacienda del Estado.

La expanista está incapacitada por su embarazo y se espera que se reincorpore al Congreso hasta finales del mes de mayo.

Karina Barrón tiene particular interés en rechazar las cuentas públicas del Ayuntamiento de Monterrey que dejó la exalcaldesa Margarita Arellanes.

Barrón es aspirante a la alcaldía de Monterrey, y el castigo a Arellanes lo pretende aprovechar rumbo a las elecciones del 2018, algo que también le interesa al coordinador de los diputados del PAN, Arturo Salinas.

Por lo pronto, la Comisión de Hacienda está paralizada. El PRI no tendrá los votos suficientes para aprobar en su caso un dictamen que avale las cuentas de los exgobernadores Medina y González Parás.

Montiel tendría el voto de calidad para el desempate. ¿Lo hará?

El PAN y el PRI, partidos que tienen la mayoría, no han acordado convocar a un periodo extraordinario para dictaminar el paquete de cuentas públicas que incluye las de Rodrigo Medina, Natividad González Parás y Margarita Arellanes.

Los diputados independientes sostienen que es ilegal convocar a un periodo extraordinario con el propósito exclusivo de aprobar o rechazar cuentas públicas.
Ante el bloque que han formado los diputados del PAN y MC, el PRI en el Congreso necesita el voto de los legisladores independientes para avalar las cuentas de los dos sexenios pasados

Reconocen rezago

El presidente del Congreso, Daniel Carrillo, señala que la bancada del PAN está en la postura de rechazar las cuentas públicas tanto de los exgobernadores Natividad González Parás, Rodrigo Medina, así como de la exedil albiazul Margarita Arellanes.

“Tenemos que concentrarnos en lo que tenemos que hacer aquí, en el Congreso, en el caso particular y personal como panista, es rechazar las cuentas que están adentro en la Comisión de Hacienda del Estado y la Comisión de Hacienda municipal”, consideró el legislador.

Reconoció que las cuentas públicas del exgobernador Rodrigo Medina y la alcaldesa Margarita Arellanes tienen un rezago importante.

“Y creo que es evidente qué es lo que está pidiendo la sociedad, que es bajo el argumento constitucional que la comisión permanente lo está solicitando”, concluyó el diputado.  

Cruzada de rechazo de MC

El líder de la bancada del Movimiento Ciudadano, Samuel García, está en la antesala de convertirse en el promotor principal de rechazar las cuentas públicas del exgobernador Rodrigo Medina y la alcaldesa Margarita Arellanes, esto en caso que se logre.

Desde la semana pasada, el diputado Samuel García comenzó una cruzada solitaria para solicitar un periodo extraordinario en el que se rechacen las cuentas polémicas.

El legislador denunció un aparente madruguete de la fracción del PRI para aprobar las cuentas.

Dijo que en el pleno del pasado 27 de abril, cuando iba a darle un ultimátum a la Comisión de Hacienda para sacar unas 18 cuentas públicas, el PRI reventó el quórum y sus diputados comenzaron a salir del recinto legislativo.

Después de esto, Samuel García inició un movimiento para solicitar un periodo extraordinario en el que se rechace la glosa estatal.

Inexplicablemente, la bancada del PAN se sumó a la campaña del diputado de Movimiento Ciudadano, y aseguró que no aprobarían las cuentas de la exalcaldesa Margarita Arellanes.

“Es importante que se analice y se voten en este periodo ya que, de detectarse irregularidades, estas se deben denunciar antes de que se cumplan siete años del hecho. O sea, cada día que pasa perdemos la posibilidad de denunciar posibles delitos”, dijo el legislador.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil