¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

C7JALISCO

El C7 se digitaliza

Jonathan Ávila

Desde inicios del mes de agosto, en la programación pautada del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), también conocido como C7 Jalisco, se anuncia la aparición de cuatro nuevos canales del medio público bajo la modalidad de la digitalización de la televisión.

Actualmente en Guadalajara operan ocho canales digitales de televisión comercial, según el documento “Televisión Digital Terrestre Junio 2014” del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Sep 8, 2014
Lectura 7 min

http://youtu.be/bJD1ZqBkLt4

C7 Congreso, Ley, Noticias y Cultura son los nombres de los cuatro nuevos canales digitales que se transmitirán en la señal del canal 25 digital 

http://youtu.be/L8TScWaT_Ew

Desde inicios del mes de agosto, en la programación pautada del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), también conocido como C7 Jalisco, se anuncia la aparición de cuatro nuevos canales del medio público bajo la modalidad de la digitalización de la televisión.

Actualmente en Guadalajara operan ocho canales digitales de televisión comercial, según el documento “Televisión Digital Terrestre Junio 2014” del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Pero el sistema de medios públicos del estado no contaba con operaciones digitales en su señal, aunque ya anunció que para la última semana de noviembre estará poniendo en marcha cuatro nuevos canales.

C7 Congreso, Ley, Noticias y Cultura son los nombres de los cuatro nuevos canales digitales que se transmitirán en la señal del canal 25 digital que obtuvo el SJRTV tras haber perdido el canal 40 a inicios de la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

De acuerdo con la versión del director del sistema, Sergio Ramírez Robles, recién llegada la administración se les notificó el vencimiento de su señal y, tras pláticas del propio director con la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se pudo obtener la transmisión y multiprogramación del canal 25.

“Cuando llego aquí, a los tres días de tomar posesión, me notifica la entonces Cofetel que tenía tres días para empezar las pruebas de mi canal digital (…) era imposible, no se había hecho ninguna inversión, no se tenía la conceptualización, no había un proceso”, explicó Ramírez Robles en entrevista para Reporte Indigo.

Tras meses de planificación de lo que sería la nueva señal digital del canal público, el sistema obtuvo el Canal 25, aunque su anuncio no se dio hasta hace unas semanas. El pasado 9 de abril, Reporte Indigo adelantó la apertura de dos canales para los poderes Judicial y Legislativo.

En la estructuración del nuevo contenido digital, se tuvo la posibilidad de crear un canal digital o cuatro canales que permitieran la transmisión de más contenidos, pero debido a la demanda de programas que aún no se transmiten, es que decidieron apostar por cuatro señales distintas, explica Ramírez Robles.

El canal 25.1 será para C7 Noticias con contenidos informativos que abarcarán desde temas locales hasta internacionales por medio de transmisiones conjuntas con la Deutsche Welle (DW), cadena de radiodifusión alemana financiada con fondos públicos. 

Mientras que las noticias nacionales serán con programación de UNO TV, canal privado vía Internet propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, además de la coordinación de contenidos con Crónica Noticias, cuyo titular es Guillermo Ortega Ruiz, director del periódico nacional Crónica de Hoy, propiedad de Jorge Kahwagi Gastine.

Para los temas locales se conservará la transmisión de los espacios informativos de C7 y los cortes informativos de cada hora, además de su barra de opinión con programas como Estación Central, Desde el Infierno y 20/20, así como los de servicio a la comunidad. 

Se ofrecerá un espacio para programas “alternativos” de la localidad, ya sea que se transmitan por Internet o en regiones pequeñas al interior del estado, abriendo la invitación a programas realizados por universidades. La señal de este canal informativo será de 24 horas continuas, con 12 horas en vivo y 12 de repetición programática de lo que ya se difundió.

El 25.2 para C7 Cultura tendrá las conocidas programaciones de conciertos de cámara de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y eventos culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco. También ofrecerá retransmisiones de canales nacionales e internacionales del ámbito cultural, como la mencionada mancuerna de la DW y otros canales públicos.

En el caso de estos dos canales, serán tres vertientes las que regirán la selección de programación, no solo la que ya se transmitía o retransmitía, sino también para los nuevos canales pendientes en una lista que presume tener el director del medio público.

“Digamos que son tres partes: uno, lo que ya tenemos al aire, dos, lo que no hemos logrado subir al aire por falta de espacio: tengo una lista de programas listos para salir que no tengo dónde meter; y tres, la ampliación de los contenidos que tenemos ya con nuestras alianzas y que tampoco puedo meter por falta de espacio”, explica Ramírez.

El canal 25.3  será para el Poder Legislativo del Estado por medio de C7 Congreso, con una base programática enfocada en lo transmitido a nivel nacional a través del Canal del Congreso del Poder Legislativo Federal, tomando la señal para cuando existan sesiones del pleno del Congreso local. 

Y aunque aún no existe un plan de programación para este canal, será el propio Congreso quien administre sus transmisiones, donde el SJRTV servirá únicamente como operador técnico para tomar la señal y ponerla al aire, en este caso sería Comunicación Social quién determinaría las sesiones que se pasarán por televisión y radio.

En cuanto al 25.4 se destinará para C7 Ley, el canal que, al igual que C7 Congreso, tendrá como base el Canal Judicial que solo puede verse a través de televisión de paga, retomando una señal local coordinada por Comunicación Social para el Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, del Tribunal de Escalafón y Arbitraje, el Tribunal Electoral del Estado y el Consejo de la Judicatura.

“Ahí se verán públicamente las discusiones de los temas más importantes, añadiéndole con esto, tanto al Canal del Congreso, a C7 Congreso, como a C7 Ley, un elemento muy importante de transparencia”, presumió Ramírez Robles sobre la importancia de la transmisión de ambos canales.

Sin más presupuesto

A pesar de la ampliación programática y de señal que tendría C7 Jalisco, de acuerdo con declaraciones de su director no se tendrá más presupuesto del que ya se recibe, pese a que desde diciembre del 2013 es un Organismo Público Descentralizado.

Con la mira de un crecimiento de programas de 182 al mes, cifra actual que da el medio público, a 360 como una mira a futuro, se esperaría que el crecimiento presupuestal fuera solicitado para la contratación de personal, el mejoramiento y ampliación de sus sets.

“No lo estamos pidiendo, la instrucción del gobernador es hacer más con menos cada vez, que fue una de las cosas que empezamos a hacer (…) no estamos pidiendo o aprovechando, pidiendo más”, respondió el director general.

Y aunque actualmente los empleados del sistema trabajan más por un mismo salario, como reconoció el propio Ramírez Robles, se conservará un presupuesto de alrededor de 30 millones 597 mil 200 pesos, presupuesto otorgado en el pasado Presupuesto de Egresos 2014.

Sin embargo el SJRTV operaria cuatro señales digitales que aumentarían la cantidad de contenidos, y reconocen que el presupuesto actual es poco en comparación con otros sistemas estatales de medios públicos.

Para el ejercicio 2014, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión recibió 61 millones 377 mil 265 pesos, en el caso de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión se obtuvo un monto de 46 millones 667 mil 734, mientras que para el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense se tuvo un presupuesto de 207 millones 858 mil 630 pesos con la actual señal de un canal analógico.

El tema del presupuesto no preocupa a las ambiciones que tiene Sergio Ramírez Robles, quien confía que con los patrocinios de cinco segundos que contemplan las leyes secundarias de telecomunicaciones para los medios públicos podrían obtener algunos ingresos extra.

Y aunque poco se ha hablado de la adquisición de cajas digitales en los televisores analógicos de los hogares tapatíos, para el IFT Jalisco se encuentra entre los cinco estados con mayor porcentaje de hogares con televisor digital.


Notas relacionadas

May 15, 2016
Lectura 6 min

C7JALISCO

Programación en suspenso

Jonathan Ávila


May 15, 2016 Lectura 6 min

May 25, 2015
Lectura 7 min

C7JALISCO

Señalan daños al telespectador

Jonathan Ávila


May 25, 2015 Lectura 7 min

Abr 21, 2015
Lectura 7 min

C7JALISCO

Defienden decisión en C7

Jonathan Ávila


Abr 21, 2015 Lectura 7 min

Abr 19, 2015
Lectura 6 min

C7JALISCO

Recomendación que agrede

Jonathan Ávila


Abr 19, 2015 Lectura 6 min

Comentarios