El Ejército tiene que ayudar a la población y no solo en asuntos de sanidad

Ejército estará hasta en los lugares más remotos

Una de las principales responsabilidades del Ejército en caso de que la pandemia o la inseguridad se agraven en zonas rurales, es ayudar y atender a la población más desprotegida de estas áreas

Las fuerzas armadas están para servir a la población y en esta emergencia nacional, el Ejército tienen un papel relevante sobre todo en sitios apartados.

“Los militares van a tener que ir a apoyar a esa gente que no cuenta con infraestructura para recibir atención.

“Van a tener que abrir hospitales de campaña, cuidar que la gente se quede en casa y de que no salga. Yo sí veo una fase 3 y hasta una fase 4. La van a tener que determinar porque si no México no va a tener los recursos suficientes de infraestructura, personal, para enfrentar algo como lo que puede venir”, explica Juan Ibarrola, experto en fuerzas armadas.

En zonas apartadas de estados como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, en caso de que exista un brote por el nuevo coronavirus, el Ejército tiene que ayudar a la población y no solo en asuntos de sanidad.

Las fuerzas armadas, entre sus obligaciones, tienen la de coadyuvar con el Estado mexicano para la seguridad interior. Casos como un saqueo o un comando de delincuentes asaltando tiendas de pueblo
Juan IbarrolaExperto en fuerzas armadas.

“Recordemos la parte rural. Lugares muy localizados, como fronteras, como está sucediendo entre el Estado de México y la CDMX”, explica el especialista.

Juan Ibarrola menciona que cuando hay un estado de emergencia, el Ejército tiene “la cuarta misión”, que es la defensa de la población en casos de desastre.

“El plan DNIII, por ejemplo, tiene más de 50 años en funcionamiento. Es un ejemplo internacional que lo toman otros países, nuestro modelo de ayuda a la población en caso de desastre.

“Quizás nosotros no tenemos un Ejército, una fuerza armada que sea bélica al 100 por ciento, el objetivo operacional de nuestras fuerzas armadas va más en función de la defensa interior de nuestro país”, explica.

Además su presencia en los hospitales para el resguardo de los insumos, que son tan importantes para que el personal médico otorgue atención en la pandemia, es vital. Aunado a que también tienen conocimiento de la administración hospitalaria.

“Tienen procesos dentro de lo que se llama militarisanidad naval para poder administrar un centro hospitalario, para crear toda la estrategia logística y el soporte logístico para que este centro de salud pueda operar de una mejor manera”, afirma el especialista.

Es posible que en esta fase o en otra posterior, la restricción de quedarse en casa pase a ser una obligación y para ello podría colaborar el Ejército

También puedes leer: 

‘Pandemia cambia al crimen’, robo de insumos

Te puede interesar