Édgar Palomino, el hombre que ganó en Cucurpe sin tener partido ni aparecer en la boleta

El día de las elecciones, los habitantes del pueblo decidieron anotar el nombre de Palomino en el recuadro en blanco
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Edgar Aarón Palomino Ayón es el nombre del nuevo presidente municipal de Cucurpe, en Sonora, quien ganó con 322 votos contabilizados pese a que no fue oficialmente registrado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El día de las elecciones, los habitantes del pueblo decidieron anotar el nombre de Palomino en el recuadro en blanco y ganó la presidencia municipal.

Fue gracias a que recorrió las rancherías, los ejidos y las comunidades que se dio a conocer y explicó a los habitantes cómo podían votar por él.

“La gente nos preguntaban cómo era la forma y yo les mostraba una boleta de procesos electorales anteriores que baje de Internet y les mostraba el recuadro en blanco y les decía que, en caso de que me apoyarán, que escribieran mi nombre en esa boleta. Yo les entregaba un papelito en hoja blanca con mi nombre completo y esa sería la forma en la que me apoyarían”, reveló en entrevista con el IMER.

Lee: Hablan los vencedores de las elecciones de gubernaturas

Palomino obtuvo 34 votos más que su más cercano competidor Manuel Francisco Villa Paredes, del Partido Acción Nacional (PAN), uno de los partidos que le cerró las puertas y decidió no abanderarlo.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el ciudadano obtuvo tan solo dos votos menos que los cuatro candidatos juntos que sí fueron registrados.

Este lunes, el Instituto Municipal Electoral (IME) le entregó la constancia de validez que lo acredita como el próximo alcalde de Cucurpe.

¿Quién es Edgar Aarón Palomino Ayón?

En el municipio de Cucurpe, Palomino es conocido desde hace varios años, pues ha trabajado como servidor público. Edgar ya fue regidor, secretario municipal y contralor.

Previo a las elecciones, Edgar Aarón Palomino Ayón intentó que otros partidos políticos lo registraran para ser candidato a alcalde de Cucurpe, Sonora, pero la mayoría se negó.

Solo Encuentro Solidario decidió registrarlo como su candidato ante el Instituto Estatal Electoral, pero no procedió por falta de documentos, aunque Palomino señala que los consejeros le negaron el registro.

Cabe señalar que el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, declaró impugnará la elección ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Te recomendamos: El “gobernatore” y la influencer: una crónica de las elecciones en Nuevo León

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil