Este año, la mayoría de los indicadores de la economía en la capital muestran que la metrópoli está rezagada.

Economía y reactivación rezagadas no sólo en la CDMX

Las acciones implementadas tanto por el gobierno de la capital del país como por el federal han sido insuficientes para contrarrestar la pérdida de empleos y reactivar las actividades comerciales

Este año, la mayoría de los indicadores de la economía en la capital muestran que la metrópoli está rezagada.

Cifras sobre las Actividades productivas por entidad federativa del INEGI revelan que la Ciudad de México tiene índices de desarrollo a la baja hasta el mes de marzo.

De acuerdo con el documento, el índice de actividad económica en el sector productivo primario de la capital está en retroceso; -2.9 por ciento; en lo que respecta a las actividades terciarias, también existe un rezago y la tasa de crecimiento reportada por el INEGI es de -1.09 por ciento.

Solo en actividades secundarias hay una tendencia al alza, la actividad económica tiene un avance positivo en este mes de marzo de 13.74 por ciento.

En empleo, según información del INEGI, también hay resultados negativos en el 2022: la tasa de desocupación en la Ciudad de México es del 48.9 por ciento.

Lo anterior quiere decir que 3 millones 965 mil personas que están en edad de trabajar, están desocupadas en la metrópoli.

3
millones 965 mil personas en edad de trabajar están desocupadas en la metrópoli

Esta problemática se debe a que no hay una estrategia integral de reactivación de la economía y a la vocación económica de la capital, que es el sector terciario de los servicios, dice Artemisa Montes Sylvan, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle y directora del Observatorio Mexicano de la Crisis.

“Los grandes subsectores como las escuelas y las oficinas se vieron muy afectados, al igual que el mercado inmobiliario, que no tuvo la capacidad de mantener sus operaciones”, afirma.

La especialista detalla que el Gobierno de la Ciudad de México apostó por facilitar la construcción para generar empleos y favorecer la recuperación económica. Sin embargo, la estrategia no ha funcionado porque se ha carecido de inversión privada.

“No hemos visto la reactivación de la inversión como se había planteado y no se han visto grandes proyectos en infraestructura en la capital (…) Hace falta inversión privada y en particular en la construcción, rubro que ha tardado en reactivarse por la falta de colaboración”, detalla.

Además, comenta, ha hecho falta una estrategia integral para reactivar todos los sectores de la economía.

“Se necesita un plan de acción que no contemple a solo un sector y que concatene a todos, porque en la ciudad, aunque un sector se recupere no pasa lo mismo con los demás”, señala.

También considera que es necesaria una mejor coordinación entre las alcaldías y el Gobierno central para reimpulsar el comercio local.

“Los programas del Gobierno central no son suficientes si en las colonias y las distintas demarcaciones no se promueven ni se impulsan”, explica.

Por último, comenta que si no se rediseña la estrategia de reactivación de la economía, hasta el final del año podría haber crecimiento.

“En general, creo que para el último trimestre de este año podría haber resultados positivos en términos de crecimiento, pero es necesario impulsar más la economía de la capital con una acción coordinada entre alcaldías, gobierno central e inversión privada”
Artemisa Montes SylvanEspecialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle y directora del Observatorio Mexicano de la Crisis

También puedes leer:

Lecciones por aprender de la batalla contra el COVID-19

COVID-19 vuelve a atacar a China, prepararse para posible repunte

Te puede interesar