Duarte ¿9 años o impunidad?

La sentencia en contra del exgobernador sigue causando polémica. Mientras que la PGR reconoció errores en el caso, su defensa alega que no se declaró inocente para disminuir condena

Tras admitir que la investigación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tuvo errores desde su inicio, la PGR afirmó que la sentencia de 9 años de prisión fue necesaria porque evitó que el caso quedara en la impunidad ya que existía el riesgo de que el juez invalidara algunas pruebas.

Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la PGR, aseguró que cuando su equipo se integró a la investigación, liderada por el procurador Raúl Cervantes, se encontraron con una carpeta mal integrada y con documentos ilegales.

“Lo digo así: mal integrada y en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y cuando digo mal integrada es porque me sorprende que el juez incluso librara las órdenes de aprehensión eh, pero bueno la perfeccionamos”, aseveró.

El funcionario además dijo que existía la posibilidad de que Duarte quedara libre y el caso impune ya que se recabaron pruebas bancarias sin la autorización de un juez que pudieron haber sido invalidadas.

“Yo puedo estar de acuerdo con estos criterios de la Corte (que se necesita permiso del juez para recabar datos bancarios) pero el problema es que estos criterios nos los han aplicado retroactivamente y nosotros no somos clarividentes, esas facultades sí las teníamos antes (…) pero ahora nos aplican este criterio retroactivamente y nos declaran las pruebas ilícitas y a lo le parece que eso es generar impunidad”, dijo Muñoz Vázquez.

El subprocurador subrayó que el proceso abreviado, por el cual Duarte se declaró culpable a cambio de una pena reducida, resultó provechoso para la PGR ya que el exgobernador reconoció ser delincuente y también se evitó el juicio.

La defensa de Duarte declaró que no existen pruebas en el expediente que acrediten los supuestos desvíos

“Qué pasa si nos hubiéramos ido a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen que las pruebas son ilícitas? Pues qué Duarte estaría ahorita vacacionando en Veracruz, o en Cancún o en Miami. ¿Qué hubieran hecho ustedes? ¿Se hubieran arriesgado?”, sentenció Muñoz.

Justo el día en el que se le dictó sentencia, la defensa de Javier Duarte reconoció que la culpabilidad aceptada solo fue de dientes hacia afuera, ya que solo lo hizo para verse beneficiado con la reducción de la pena, aprovechando el nuevo sistema de justicia penal.

“Únicamente porque la Ley procesal en vigor obliga al imputado a aceptar su responsabilidad por el delito que se le acusa, es que mi defendido admitió ser partícipe en los hechos no hay medio de prueba alguno dentro de las constancias que integran el expediente penal que acredite que algún recurso proveniente del Gobierno del Estado de Veracruz hubiera ingresado al patrimonio del Dr. Duarte de Ochoa de forma ilegal”, informó su abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana.

Pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) conserve 80 denuncias contra Duarte; existen 30 carpetas de investigación que pueden ser desechadas por su probable procedencia ilegal en la información financiera, ya que se obtuvieron antes de ser autorizadas por un juez.

Por esta razón, la sentencia por lavado de dinero y crimen organizado contra el exgobernador de Veracruz corría peligro de no ser aplicada, por lo que se optó a una sentencia reducida.

Te puede interesar