Diputados exigirán a Delfina Gómez la permanencia de Escuelas de Tiempo Completo

Diputados indicaron que se reunirán con Delfina Gómez para pedir una explicación sobre la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo

Diputados exigirán a Delfina Gómez la permanencia de Escuelas de Tiempo Completo

Diputados exigirán a Delfina Gómez la permanencia de Escuelas de Tiempo Completo

Comparte esta nota

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que recurrirán a distintas instancias para exigir a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, reponer el programa Escuelas de Tiempo Completo y los recursos que ahora fueron asignados para la “infraestructura escolar”.

Asimismo, dijeron que asesoraran a madres y padres de familia y a maestros para que recurran a amparos ante la Suprema Corte de Justicia en contra de esta disposición del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, indicaron que el próximo martes la Junta de Coordinación Política sostendrá una reunión privada con dicha funcionaria a quien le pedirán una explicación sobre la desaparición de dicho programa que afecta a más de 3.6 millones de alumnos de 26 mil planteles, a madres de familia y profesores a quienes les reducirán su salario.

El coordinador panista, Jorge Romero, criticó la actitud contradictoria de este gobierno que dice primero los pobres y es a los que primero golpea y afecta con la cancelación de este programa.

“Por eso lo consideramos, esto es un atentado, primero, contra el derecho humano a la educación y, por supuesto, es un atentado contra querer fomentar un mayor rendimiento académico en los jóvenes de este país y contra los padres y, sobre todo, madres de familia que veían en este programa un apoyo para su vida diaria”.

El priista Rubén Moreira dijo que durante la reunión con Delfina Gómez le van a pedir que rectifique y eche para atrás esta decisión.

Conoce más: Anaya revienta a AMLO por escuelas de tiempo completo: “¿Cuarta transformación o destrucción de cuarta?”

“Nosotros esperamos eso, porque hay muchísimas niñas y niños que son los primeros lesionados, también las mamás y los papás y los profesores, el espacio educativo se está disminuyendo cada vez más aspiración es aumentar el espacio, el tiempo para que haya más clases e intercambio entre maestros y alumnos. No es un tema menor, tres millones y medio de niños son muchos”.

Indicó que van a explorar la manera de auxiliar a las madres y padres de familia con algún tipo de impugnación, empujar que los padres de los niños presenten algún tipo de amparo porque se le está causando un año y espero que se sumen las maestras y maestros que se sumen, porque se les está bajando el salario.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada de Morena, dijo que las más afectadas son las madres solteras y trabajadoras con el cierre de estos planteles. “La exigencia es que regresen de inmediato este programa, eso es lo que le vamos a exigir a Delfina Gómez”.

Manifestó que también van a cuestionar a la titular de la SEP sobre el destino de los recursos etiquetado para las Escuelas de Tiempo Completo porque no ha quedado claro en qué se va a utilizar el dinero.

“El problema es que el Presupuesto de 2022 en el que la mayoría votó en contra de que hubiera dinero para estancias infantiles y albergues para mujeres violentadas, si iba etiquetado un recurso importante para las Escuelas de Tiempo Completo, es decir, desaparezco el programa y quién sabe dónde quedó el dinerito. Y digamos que la secretaria Delfina Gómez pues con el antecedente que tiene en Texcoco no tiene la mejor fama para administrar los recursos”.

Salir de la versión móvil