¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DIPUTADOS

Llega el PRI entre ‘jaloneos’ a la Mesa Directiva

Yvonne Reyes

Bajo protestas del PT y acusaciones de ‘intervención’ por parte del Gobierno federal, la Cámara baja respetó el acuerdo fundacional y eligió a Dulce María Sauri, del PRI, como su nueva presidenta


Sep 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró la mayoría calificada para que Dulce María Sauri Riancho fuera electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer y último año de la LXIV Legislatura, con lo que el petista Gerardo Fernández Noroña se quedó en el camino.

En medio de protestas y pancartas de los petistas y algunos morenistas, la propuesta encabezada por Sauri Riancho obtuvo 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

Toda la bancada del Partido del Trabajo votó en contra de la propuesta encabezada por la priista yucateca, mientras que la de Morena se dividió. Sus aliados del PES y del Partido Verde votaron a favor, al igual que los panistas, perredistas y los de Movimiento Ciudadano.

Sauri Riancho rindió de inmediato protesta, asumió el cargo y tomó la protesta a los vicepresidentes y secretarios que formarán parte de la Mesa Directiva.

Como vicepresidentes fueron electos Dolores Padierna Luna, de Morena; Javier Azuara Zúñiga, del PAN y Sara Rocha, del PRI.

Como secretarios quedaron la morenista María Guadalupe Díaz; la panista Karen Miguel González; la priista Martha Hortensia Garay; Julieta Macías, de Movimiento Ciudadano; Héctor René Cruz, del PES; Lyndiana Bugarin, del PVEM y Mónica Bautista, del PRD.

El PT en protesta, no propuso a ninguno de sus integrantes para formar parte de la Mesa Directiva.

Se quedan en el camino de la Mesa Directiva

Durante el proceso de designación, los petistas protestaron de manera airada con pancartas, lo que propició que la presidente Laura Rojas, que aún continuaba en funciones, tuviera que llamarlos en varias ocasiones al orden.

El petista Gerardo Fernández Noroña denunció que hubo una operación de Estado para imponer a Dulce María.

“Quiero empezar denunciando que hay una operación de Estado para imponer en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri Riancho. Hay división de poderes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía”.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, respondió a Fernández Noroña y rechazó que haya habido alguna intervención del Gobierno a favor del PRI.

Rechazo cualquier acusación de intervención, nunca la ha habido por parte del Gobierno de la República. ¿Por qué?, justamente porque es un gobierno diferente, no es como los de antes, que manipulaban al Poder Legislativo

- Mario Delgado

Coordinador de Morena

Posteriormente, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, fijó postura, y al justificar el apoyo que le dieron al PRI al cederle cuatro diputados para romper el empate que tenía con el PT, precisó que lo hicieron para evitar uno de los peores atracos orquestados en contra de la autonomía e independencia de las instituciones en nuestro país, al pretender distorsionar la realidad política.

También puedes leer: PRI no alcanza mayoría calificada para Mesa Directiva; Noroña insiste en presidir la Cámara


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Dic 11, 2019
Lectura 2 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Nov 11, 2019
Lectura 2 min

Comentarios