¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

VERACRUZ

Diputado busca doble

Imelda García

Renato Tronco Gómez, diputado local en Veracruz, organizó un concurso para buscar a su doble y poder enviarlo a eventos públicos.

El legislador argumentó que necesita alguien que cumpla por él los compromisos en las comunidades que visita, mientras él se dedica a sus labores legislativas en el Congreso de Veracruz.

Lo único que no podrá hacer el doble, cuando lo encuentre, es estar con “su señora”.


May 8, 2015
Lectura 4 min

En el 2010, el exgobernador Fidel Herrera bautizó al legislador como ‘su mejor guerrero electoral’. En esa fecha, Herrera convenció a Tronco Gómez de cambiarse del PAN al PRI

Renato Tronco Gómez, diputado local en Veracruz, organizó un concurso para buscar a su doble y poder enviarlo a eventos públicos.

El legislador argumentó que necesita alguien que cumpla por él los compromisos en las comunidades que visita, mientras él se dedica a sus labores legislativas en el Congreso de Veracruz.

Lo único que no podrá hacer el doble, cuando lo encuentre, es estar con “su señora”.

“Puede tener amonestaciones… Va a haber un contrato. Lo que no va a poder hacer el doble es constitucionalmente funciones mías: el Congreso, legislar… No puede convivir con mi familia, no puede acostarse con mi señora, no puede confundirse con mi quehacer de la vida personal”, explicó el diputado.

Tronco Gómez lanzó la convocatoria en su página de Facebook, donde afirma que dará un premio a los cuatro hombres que más se parezcan a él, y los premios irán de los 40 mil a los 10 mil pesos, entre todo, una bolsa de 100 mil pesos para los cuatro primeros lugares.

El legislador por el PVEM, ya fue alcalde de Las Choapas y diputado por el PAN, presidente municipal por el PRI.

Los participantes serán evaluados por un jurado conformado por familiares, entre quienes estará su esposa, Ana Isabel González, y colaboradores, al final serán sometidos a la votación del público.

El funcionario premiará también a las personas que inscriban a hombres en el concurso.

De acuerdo a Proceso, en pleno recinto legislativo Tronco Gómez presumió una chequera Banamex por un monto garantizado de 600 mil pesos, para “invertir” en las diversas actividades que realicen sus clones políticos.

“Los dobles que yo busco son para entrega de apoyos, para que me representen, para que acudan en mi lugar cuando yo no pueda estar, claro, menos en el Congreso local, ahí está el problema que nos piden la huella, pero para representarme en ferias, sí lo puede hacer”, expuso.

En el Congreso local, Tronco Gómez negó que el gastar 600 mil pesos en lanzar un concurso para buscar su doble y luego financiarlos para que los representen en eventos del norte, centro y sur de Veracruz sea un derroche.

Agitando una veintena de cheques señaló: “Aquí son como 600 mil pesos para que no digan que utilizo recursos ilícitos, es dinero que me pagó el Congreso, yo no tengo la culpa que me lo paguen”, relató Proceso.

En entrevista con Adela Micha, Tronco Gómez refirió que su actividad política en su zona de influencia le absorbe mucho tiempo, por lo que requiere a alguien que lo suplante.

“Esto comenzó de chascarrillo, de convivencia. Cuando la gente te dice: ‘Diputado, queremos que venga usted a la clausura del ciclo escolar’. Pero clausuras son cientos o miles. 

“El relajo se hizo tiempo atrás cuando yo dije ‘Voy a tener que buscar un doble, ¿cómo le hago para dividirme? Son muchos actos, muchas escuelas, son muchas ferias, son muchos carnavales, eventos patronales, cívicos’”, afirmó.

El diputado aseguró que es legal su pretensión, pues su doble no intervendría en labores oficiales en el Congreso de Veracruz; ni siquiera podría sentarse en la curul que tiene asignada.

Tendrá más libertad

De aceptar el reto, el doble del diputado Renato Tronco Gómez firmaría un contrato con varios candados, que circunscribiría el trabajo solo a aspectos sociales y no a los políticos o a convivir con su familia.

El político, que ha faltado 14 veces al Congreso para cumplir su responsabilidad legislativa, explicó que el doble primero gana el premio; si acepta colaborar, será con un estricto convenio laboral, un contrato laboral, de exclusividad, del cuidado de la imagen y que hay que prepararlo para los discursos.

Tronco Gómez reconoció que tener un doble le dará más tiempo también para atender su negocio ganadero, que ha tenido de toda la vida y cuyos ingresos se suman a los que tiene como legislador local.

 “Esto me va a permitir más tiempo, más horas, más libertad, más funcionabilidad. Pero en general va a ser para beneficio de las y los veracruzanos”, aseguró.

La convocatoria para inscribirse o enviar propuestas concluirá el 31 de mayo; el evento final y la premiación ocurrirán el 13 de junio, en el Puerto de Veracruz.


Notas relacionadas

May 19, 2020
Lectura 2 min

Mar 24, 2020
Lectura 2 min

Ene 21, 2020
Lectura 2 min

Ene 16, 2020
Lectura 2 min

Comentarios