¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ASESINATODEPERIODISTAS

No hay dinero para proteger a más periodistas.-CNDH

Indigo Staff

González Perez advirtió sobre el riesgo de que muchas personas se vean afectadas y recordó que Veracruz es uno de los estados en los que los periodistas y activistas han tenido problemas, al igual que Sinaloa


Ago 28, 2018
Lectura 3 min
portada post

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, confirmó lo que se venía rumorando desde hace días, el dinero del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se terminó.

“Se agotó porque se da protección tanto a periodistas como a defensores que han sido beneficiarios; no estoy hablando de ninguna conducta irregular, estoy hablando de que se agotó el fondo que se tenía. Desde luego que fue insuficiente. Debe haber un compromiso y un respaldo total. El año pasado hicimos el planteamiento previendo que no se fuera agotar ese fondo. Creemos que tiene que haber una actitud decidida de las autoridades para dotar de recursos porque ese Mecanismo está establecido por ley”, dijo el Ombudsman al salir de la ceremonia de inauguración de un seminario en Coahuila.

González Perez advirtió sobre el riesgo de que muchas personas se vean afectadas y recordó que Veracruz es uno de los estados en los que los periodistas y activistas han tenido problemas, al igual que Sinaloa.

“Yo creo que Veracruz ha sido uno de los estados que ha enfrentado problemáticas, Tamaulipas ha enfrentado problemáticas, Culiacán, Sinaloa, recuerden ustedes el caso de Javier Valdés, recuerden el de Miroslava”, dijo el titular de la CNDH.

Exige ONU fondos

El alto Comisionado de las naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al gobierno mexicano destinar los fondos necesarios para que el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, funcione.

“La ONU-DH considera preocupante la información sobre la insuficiencia de recursos financieros en el fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que podría llevar al agotamiento de dichos recursos en las próximas semanas. El mencionado fondo financia algunas de las medidas otorgadas por el Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y, por tanto, que se termine supondría un riesgo para las 959 personas actualmente beneficiarias del Mecanismo; también ocasionaría que nuevas personas en riesgo no pudieran recibir protección”, señala un comunicado del organismo.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado en México, Jan Jarab, precisó que el Mecanismo ha sido la diferencia entre la vida y la muerte de algunos comunicadores y defensores.

“No podemos olvidar la importancia de este Mecanismo. Su existencia ha salvado las vidas de personas que, a través del ejercicio del periodismo o la defensa de los derechos humanos, se destacan como un elemento fundamental para el goce de derechos de todas las personas que vivimos en México. La falta de recursos implicaría exponerlos a un nivel de riesgo inaceptable”, señaló.


Notas relacionadas

Sep 30, 2018
Lectura 2 min

Jul 24, 2018
Lectura 2 min

Jun 6, 2018
Lectura 2 min

Comentarios