Carlos Garza llegó en 2015 a la Secretaría de Finanzas y Tesorería de Nuevo León, como la persona idónea para resolver la deuda. Foto: Especial

Deuda de Nuevo León rebasa los 64 mil MDP en 2022

Desde el 2015 al cierre de este 2022 Nuevo León tiene un saldo de deuda por 64 mil millones 565 mil pesos

La gestión de siete años de Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería del estado, se ha caracterizado por una política pública a través de endeudar. Desde el 2015 al cierre de este 2022 Nuevo León tiene un saldo de deuda por 64 mil millones 565 mil pesos.

En 2015, Garza, quien llegó en la administración de Jaime Rodríguez, como la persona idónea para resolver la deuda que, según sus cifras que dio a conocer el lunes 19 de diciembre, en ese año recibió por 46 mil millones 567 mil pesos, una herencia del exgobernador, Rodrigo Medina.

Y todo parecía que el siguiente año, 2016, la idea de bajar la deuda era una esperanza para los nuevoleoneses, pues el endeudamiento bajó a los 44 mil millones 735 mil pesos, esto significa que los ingresos de libre disposición que recibía el Gobierno mayormente iban al pago de la deuda.

No obstante, para el 2017 el funcionario no soportó la tentación de seguir endeudando las finanzas estatales, y subió hasta los 49 mil millones 350 mil pesos, lo que revela que se dejó de pagar este compromiso financiero para solicitar más deuda.

En 2018, la tendencia del Garza era la misma, subió la deuda a los 51 mil millones 434 mil pesos, para el siguiente año, 2019, se tenía un saldo por 51 mil millones 928, la deuda subió un poco más.

A pesar de que en 2016 el funcionario a cargo de las Finanzas y Tesorería de Nuevo León se comprometió a bajar la deuda, su tendencia ha sido subirla. Foto: Especial
A pesar de que en 2016 el funcionario a cargo de las Finanzas y Tesorería de Nuevo León se comprometió a bajar la deuda, su tendencia ha sido subirla. Foto: Especial

La deuda de Nuevo León en 2022

El funcionario estatal para el 2022 incrementó el saldo de la deuda por más de 56 mil millones de pesos, y para el 2021 se incrementó a los 57 mil millones hasta llegar en este 2022 con 64 mil millones.

Garza, en la rueda de prensa del 19 de diciembre no enfocó la información de la deuda, sino se concentró en insistir que se abatió el déficit financiero para mejorar la credibilidad financiera del Gobierno estatal.

“Hay tres factores que mide la Secretaría de Hacienda las alertas, una la capacidad financiera de un estado, pero el dato más usado, es el saldo de la deuda respecto a tus ingresos”, dice el funcionario mostrando una lámina que establece los 64 mil millones de pesos de deuda.

Al tercer trimestre de 2022 la deuda de Nuevo Léon llegó casi a los 60 mil MDP. Foto: Gobierno de Nuevo León
Al tercer trimestre de 2022 la deuda de Nuevo Léon llegó casi a los 60 mil MDP. Foto: Gobierno de Nuevo León

El tesorero dijo que la capacidad financiera del estado es sólida, pues cada peso de ingreso se tiene menos de un peso de deuda, y con la política que seguido abre la puerta que en los siguientes años busque endeudarse.

Y para muestra la propuesta de Ley de Ingresos que envió al Congreso local solicita financiamiento a corto y largo plaza, a pesar de que este año se autorizó más deuda.

En 2022, los diputados le aprobaron una deuda a largo plazo por 4 mil millones 240 mil pesos y a corto 2 mil millones 270 mil pesos. Y para el siguiente año, quería 4 mil millones 680 mil pesos más de deuda a largo plazo y a corto mil millones 7770 mil pesos.

Sin embargo, por mayoría, el Congreso local no le aprobó la deuda.

Nuevo León estaría mejor

Si la gestión de Carlos Garza, como titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal, no fuera de solicitar deuda, los recursos que recibe de ingresos se traducirían en mayores obras de inversión, apoyo a los más necesitados y salud, por mencionar algunas necesidades.

El funcionario en la rueda de prensa del 19 de diciembre para informar las finanzas estatales muestra una tabla de la deuda que se tiene por 64 mil millones de pesos, y casi por la misma cifra tendría recursos de libre disposición.

Es decir, si esos recursos se fueran al pago de toda la deuda, el próximo año acabaría con la deuda.

Te puede interesar