Detiene FGR a activistas migrantes

Mujica es director de la asociación Pueblo sin Fronteras y fue imputado por presuntamente traficar con migrantes para llevarlos ilegalmente a la frontera con Estados Unidos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En medio de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos si las autoridades no refuerzan las acciones contra la inmigración y el tráfico de drogas, el activista defensor de los derechos humanos de los migrantes, Irineo Mujica, fue detenido en Sonora.

Además de Irineo, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Cristobal Sánchez, fundador del colectivo Cultura Migrante que trabaja en la defensa de los derechos humanos de aquellas personas indocumentadas que buscan llegar al país de las barras y las estrellas.

La FGR informó en un comunicado, que ambos activistas fueron acusados entre abril y mayo por personas de nacionalidad hondureña de haberles prometido internarlos en México y llevarlos a la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero.

La Fiscalía agregó que después de la presentación de pruebas, un juez giró la orden de aprehensión en contra de Mujica y Sánchez.

Cristóbal fue acusado del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente, mientras que Irineo de la probable comisión del delito de transporte de migrantes con la agravante de que dicha conducta se realizó con niñas, niños y adolescentes.

El 28 de febrero, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero había señalado a la organización Pueblo sin Fronteras, dirigida por Mujica, de “reclutar” caravanas migrantes desde finales de 2018, sin embargó, la información fue desmentida por la propia organización quien detalló que su trabajo se concentraba en México y Estados Unidos y no en Centroamérica

Información de la cadena de noticias estadounidense, CNN informó que durante el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra Scott Warren, voluntario de la organización “No más Muertes”, con sede en Arizona y que se dedica a ayudar a migrantes que cruzan el desierto, el nombre de Irineo Mujica salió a relucir.

Los cargos que enfrenta Warren son por brindar transporte y hospedaje a dos migrantes, lo que podría costarle 20 años de prisión. En el juicio, la Fiscalía reveló que existen pruebas de que Scott se comunicaba telefónicamente con Irineo, quien le habría ayudado a trasladar a un migrante salvadoreño y a otro hondureño rumbo a Estados Unidos.

Condenan detención

A través de redes sociales, Pueblo Sin Fronteras, condenó la detención de sus líderes y exigió al Gobierno mexicano su libertad.

“¡Libertad para los defensores de derechos humanos Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez! Las dos detenciones son clara represalia contra quienes defienden a personas migrantes ante los abusos cometidos por los gobiernos de Estados Unidos y de Mexico. Irineo y Cristóbal son grandes defensores de derechos humanos, conocidos y queridos por muchos, y con años de trabajo de asistencia humanitaria y defensa”, escribieron a través de su página de Faceboook.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil