Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, adquirió vuelos a alto costo, se hospedó en hoteles de lujo y gastó una gran cantidad en una tienda de dulces regionales, durante la crisis de desabasto de agua para consumo humano en Nuevo León.

Barragán no se limitó al momento de derrochar los recursos de la institución a su cargo, pues acudió junto con su director de Finanzas, Humberto Panti, a foros que no están relacionados con su trabajo.

Documentos revelan que Barragán pagó 33 mil 495 pesos, por el concepto de viáticos, al establecimiento Dulces Regionales Santa Herlinda, ubicado en el municipio de Salinas Victoria. En una de las facturas se especifica que el costo de un artículo comprado por este organismo a la dulcería fue de 9 mil 853 pesos sin IVA.

Las tres facturas que expidió Dulces Regionales Santa Herlinda a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, cuyo pago fue en efectivo, son por consumo de alimentos pese a que este establecimiento no ofrece alimentos preparados, sino solo dulces.

La entrega de facturas por parte del establecimiento Dulces Regionales Santa Herlinda a Agua y Drenaje de Monterrey genera suspicacias pues pese a los altos montos, de acuerdo con los comprobantes fiscales, la institución adquirió un producto por 9 mil 853 pesos

Por otra parte, Barragán se hospedó en agosto en el lujoso hotel Embassy Suites By Hilton en San Antonio, donde pagó 7 mil 646 por una habitación, es decir, cuando la ciudadanía no tenía agua para bañarse, el funcionario contaba con agua corriente en una lujosa ducha.

El titular de Agua y Drenaje cargó a la institución, por concepto de hospedajes, un total de 52 mil 801 pesos en el municipio de Sabinas Hidalgo, pues de acuerdo con las tres facturas del Hotel Hacienda María, emitidas el 16 de junio, una de las habitaciones tuvo un costo de 13 mil 800, otra 13 mil 600 y una más 14 mil pesos. Las habitaciones usadas por Barragán fueron catalogadas en los comprobantes fiscales como “élite” y “gold”.

Barragán no se limitó en cargar comida y hospedajes a sobreprecio, pues adquirió un vuelo redondo, para una persona, de Monterrey a la Ciudad de México por 12 mil 950 pesos en junio. Entre sus gastos figura una factura más por un vuelo, comprado a través de la agencia de viajes Villa Tours, de Monterrey a México para viajar en julio, con un costo de 12 mil 950 pesos.

Entre los comprobantes fiscales de los gastos de Barragán, destaca uno de la empresa Viva Aerobús, que emitió una factura por 2 mil 916 pesos al organismo que dirige Juan Ignacio, en el que se describe que el cobro es una “tarifa aérea”, aunque no se mencionan ni el origen ni el destino.

Un comprobante más, emitido por la agencia de viajes Villa Tours, demuestra que Barragán gastó 2 mil 918 pesos más en traslados.

Reporte Índigo adelantó que el funcionario se ha destacado por derrochar dinero en plena crisis de desabasto de agua, pues adjudicó directamente 10 millones 720 mil pesos en dos partidas y la tercera fue para la compra de cinco vehículos tipo Van, con adaptación para oficina móvil a la empresa Coloración e Instrumentación S.A. de C.V.

En la partida cuatro, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey adquirió cuatro unidades tipo SUV por 4 millones 830 mil pesos a la empresa REFRAN AUTOS, S.A DE R.L. DE C.V, con un costo por cada unidad de 207 mil pesos, revelan documentos de la subasta electrónica inversa número SADM-GCS-CO-024/2022.

También abrió un proceso para compra de 100 camionetas con costo inicial de 68 millones de pesos. Además de comprar estas unidades con un costo de 680 mil pesos cada una, Agua y Drenaje de Monterrey adquirió 40 vehículos más por 27 millones.

Los gastos de Panti, director de Finanzas de Agua y Drenaje

El director de Finanzas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Humberto Panti, acudió a foros ambientales e hídricos para armar el Plan Maestro de Agua de Nuevo León, pese a que la creación de esta estrategia no sería de su competencia directa, ni total.

Panti viajó a San Antonio, Texas, para el Foro Fronterizo Ambiental del Banco de Desarrollo de América del Norte y Misión de Agua entre México y Países Bajos en la Ciudad de México, en los cuáles gasto un monto de 46 mil 048 pesos en viáticos.

El director de Finanzas también gastó dinero en armar un Plan Maestro de Agua, cuando el documento es una copia casi exacta del Plan Hídrico 2050, realizado por el Fondo Metropolitano del Agua.

Una de las facturas emitidas a Barragán, por parte de Viva Aerobús, no especifica qué tipo de trayecto ampara y si es que se trató de un vuelo redondo, ni a qué ciudades

Panti, quien trabajó en Fitch Ratings como presidente del Comité de Calificación, mejoró dos niveles la calificación crediticia del gobierno neoleonés en 2017 y 2018, durante la administración del mandatario Jaime Rodríguez.

Este funcionario estuvo involucrado en la contratación de la empresa Telegrama, la cual resultó ser fantasma. El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, también viajó a San Antonio a este foro, donde reportó gastos por 43 mil 831.

Barragán ha estado en medio de la polémica por el manejo del agua en la crisis de desabasto, y recientemente ha sido citado a comparecer ante el Congreso local por el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R Gómez de Tamaulipas, a donde se enviaron 200 millones de metros cúbicos.

Te puede interesar: Agua y Drenaje de Monterrey compra vehículos en crisis hídrica