Dependencias compran gel antibacterial a sobrecosto

Once dependencias capitalinas pagaron 42 pesos por cada litro de gel antibacterial adquirido por la pandemia del Covid-19, mientras que otras doce lo compraron hasta con un 50 por ciento de sobreprecio
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Doce de las 23 dependencias y organismos gubernamentales de la Ciudad de México que compraron gel antibacterial por motivo de la contingencia de Covid-19, lo hicieron hasta con un 50 por ciento de sobrecosto.

El sobregasto asciende a 20 millones 160 mil 743 pesos.

De acuerdo con información pública, 12 dependencias compraron un litro del gel antibacterial a más de 92 pesos; mientras que las 11 restantes lo hicieron en menos de 46.4 pesos a pesar de que se estaba adquiriendo el mismo producto.

Las doce dependencias capitalinas que compraron el desinfectante más caro lo hicieron a través de adjudicación directa sin concurso de licitación pública

Los órganos gubernamentales que pagaron de más son la Secretaría de Gobierno (Secgob), el Instituto de la Juventud (Injuve), el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, la Caja de Previsión de la Policía Preventiva, la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX), la Secretaría de Cultura, el C5, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Policía Auxiliar (PA), el Metrobús y la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El Metro también erogó más, al invertir 69.6 pesos por litro de gel antibacterial.

La Secretaría de Salud local ha recomendado que para que el gel antibacterial cumpla con los estándares de sanidad y evite contagios de Covid-19, debe tener una concentración de alcohol del 70 por ciento.

Incluso, en la Gaceta Oficial del 5 de junio de 2020, se instruye a que las dependencias de gobierno usen gel antibacterial con base al 70 por ciento de alcohol.

Por lo cual, todo el gel antibacterial que se ha adquirido, funciona para el mismo fin que es evitar contagios del nuevo coronavirus y es el mismo producto.

Además, las doce de 23 dependencias capitalinas que compraron el desinfectante hasta un 50 por ciento más caro lo hicieron a través de adjudicación directa sin concurso de licitación pública.

12
dependencias pagaron desde 69.6 pesos hasta 92.8 pesos por cada litro de gel antibacterial adquirido

Al respecto, el artículo 52 (sobre las excepciones de la licitación pública) de la Ley de Adquisiciones para la Ciudad de México, indica que aún cuando se contrate por adjudicación directa por motivo de emergencia, se deberá procurar la eficiencia de los recursos.

“La facultad preferente que las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades ejerzan (para realizar adjudicación directa o invitación restringida) deberá fundarse, según las circunstancias que concurran en cada caso, en criterios de eficacia, eficiencia, economía, imparcialidad y honradez que aseguren para la administración pública del Distrito Federal las mejores condiciones de oferta, oportunidad, precio, calidad, financiamiento”, detalla el marco legal.

Los contratos de gel antibacterial

Las 12 dependencias que adquirieron el gel antibacterial a sobreprecio lo hicieron a través de cinco contratos y cinco empresas diferentes, de acuerdo con la base de datos de los contratos adjudicados por la contingencia de Covid-19, disponible en el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México.

La Secgob, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México y la Semovi compraron el insumo referido a 92.5 pesos a la Comercializadora Tecno-Hospitalaria S.A. de C.V. por medio del acuerdo comercial DEABS-01-2020.

En total, las tres dependencias cubrieron un monto de 5 millones 389 mil 828 pesos para 58 mil 230 litros del gel antibacterial.

Por otra parte, el Injuve, la Caja de Previsión de la Policía Preventiva, la PROCDMX, la Secretaría de Cultura, la Policía Auxiliar y el Metrobús, firmaron el contrato DEABS-02-2020 para adquirir 140 mil 20 litros del alcohol en gel a 12 millones 993 mil 856 pesos. Cada unidad a 92.8 pesos.

20.1
millones de pesos es el monto en gel antibacterial que se pagó a sobreprecio

En un tercer contrato, la Semujeres compró 200 litros de gel antibacterial a 18 mil 560 pesos, un precio al menudeo de 92.8 pesos al corporativo Promed, consta el contrato DEABS-03-2020.

Mientras que el cuarto registro consultado, cuyo folio de contrato aparece en la base de datos como “Sin número” fue concretado por el C5 con la empresa Zanta Cero para adquirir 200 litros de gel a 18 mil 499 pesos. Cada litro tuvo un precio de 92.4 pesos.

Por último, el Metro según el acuerdo comercial 20-0002/2020, adjudicó 25 mil litros de desinfectante a 69.6 cada uno a la empresa DR México. En total, gastó un millón 740 mil pesos.

Las doce dependencias han pagado por gel antibacterial con al menos 50 por ciento más de sobreprecio una cantidad de 20 millones 160 mil 743 pesos.

Las ahorradoras

En contraste con las 12 dependencias referidas, otras 11 gastaron 50 por ciento menos por el mismo producto.

Cada una pagó 46.2 pesos o menos por cada litro de gel antibacterial.

Las entidades que erogaron menos de esa cantidad son el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Jefatura de Gobierno, el Mecanismo de Protección de Derechos Humanos y Periodistas, y la Secretaría de Turismo (Sectur).

También el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Agencia de Atención Animal (Agatan), el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), el Instituto del Deporte (Indeporte), la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas (SEPI), así como la Universidad de la Policía.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil