Delfina Gómez: Carta responsiva fue eliminada y escuelas no cerrarán al detectar contagios

La titular de la SEP señaló que la carta ya no forma parte de los protocolos y precisó que las escuelas ya no serán cerradas al detectarse un caso de COVID
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que la “carta responsiva” para el regreso a clases presenciales ya no forma parte del decálogo de la SEP ni se exigirá a las madres y padres de familia.

En entrevista con Danielle Dithurbide en Noticieros Televisa, la funcionaria federal aclaró que dicha carta dejó de formar parte de los protocolos ante la preocupación y molestia de algunos maestros y tutores.

Gómez Álvarez explicó que dicha carta, en la que los padres enviaban a sus hijos a las aulas bajo su propia responsabilidad, fue elaborada durante la primera etapa de la pandemia de COVID-19.

Lee también: AMLO rechaza carta de responsabilidad de SEP para regreso a clases; es burocracia autoritaria

“Lo valoramos y llegamos a la conclusión que nada nos aporta, lo que podemos hacer es dar las recomendaciones verbales”, indicó la secretaria y reiteró que la carta dejó de formar parte del reglamento para el regreso a clases presenciales programado para el 30 de agosto.

La titular de la SEP explicó que el nuevo protocolo sólo incluye los puntos a seguir para mitigar en la medida de lo posible los contagios de COVID-19 al interior de los planteles de educación básica.

Explicó que en caso de detectar un caso positivo en uno de los estudiantes, ya no se cerrará la escuela como ocurría anteriormente, sino que se aislará al menor y se hará seguimiento de los compañeros que estuvieron cerca de él.

“Eso a diferencia de lo que anteriormente se había puesto, anteriormente se decía con un caso se cierra, ahorita no, con un caso se dará seguimiento, se le da atención y se tiene el cuidado con los estuvieron cerca del pequeñito”, explicó.

AMLO critica carta responsiva

Previo a la entrevista de Gómez Álvarez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya se había pronunciado en contra de la carta y señaló que no sería exigida para que las y los alumnos pudieran ingresar a los centros educativos.

“No es obligatorio, si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace, nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal, entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?, pues no, fue una decisión abajo.

“Si me hubiesen consultado hubiera dicho que no, somos libres, prohibido prohibir, pero todavía tenemos que ir limpiando el gobierno de estas concepciones burocráticas autoritarias y desde luego terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras”, dijo el mandatario.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil