Defiende gobernador su Casa Bellagio

La remodelación de casi 20 millones de pesos a la Casa de Gobierno de Zacatecas le permite a Miguel Alonso Reyes ser un gobernador “más eficiente”.

Así justificó ante la prensa local el mandatario estatal el millonario gasto de recursos en la residencia de la Colonia Sierra de Alicas, donde vive.

"No tengo que trasladarme de una casa particular a las oficinas de gobierno y en los traslados tener pérdidas de tiempo importantes”
Miguel Alonso ReyesGobernador de Zacatecas
Para el gobernador, con la publicación del artículo sobre la remodelación de la Casa de Gobierno se pretende ‘dividir y confundir a los zacatecanos’

La remodelación de casi 20 millones de pesos a la Casa de Gobierno de Zacatecas le permite a Miguel Alonso Reyes ser un gobernador “más eficiente”.

Así justificó ante la prensa local el mandatario estatal el millonario gasto de recursos en la residencia de la Colonia Sierra de Alicas, donde vive.

Esto tras un encuentro con periodistas de Zacatecas que lo cuestionaron sobre la publicación de Reporte Indigo el lunes 10 de septiembre, que incluye información de fuentes de su propia administración, quienes confirmaron que la Casa de Gobierno ahora tiene una réplica de la suite presidencial del hotel Bellagio de Las Vegas.

En la entrevista, dijo que la publicación sobre estos trabajos, autorizados por el secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante y el secretario de Planeación y Desarrollo Regional José María González Nava, tiene intereses políticos.

Alonso Reyes atribuye la publicación del gasto de esta remodelación a que “quieren dividir y confundir a los zacatecanos cuando estamos en una nueva marcha por Zacatecas”.

Sin embargo nada de esta obra está disponible en el portal de transparencia de la página electrónica del gobierno en Internet.

‘No hay excesos’

El joven priista insistió en que fueron trabajos austeros para darle otra cara a un inmueble propiedad del gobierno de Zacatecas que tenía al menos 12 años abandonado, pues los dos anteriores ex gobernadores no la utilizaron. 

Además, como se construyó hace 35 años, ya requería de una rehabilitación.

“No se compró nada nuevo ni se construyó otro piso, no tiene excesos de ningún tipo de elemento comentado en el reporte”, dice en referencia a lo publicado en Reporte Indigo el lunes 10 de septiembre.

La remodelación fue autorizada por Obras Públicas

Sin embargo cuando se le cuestionó sobre el precio de casi 20 millones evadió responder diciendo que es el secretario de Obras Públicas quien tiene los detalles de la inversión.

En el oficio PLA-AP/0569/11 con fecha 30 de mayo del 2011 está la autorización de los primeros 11 millones 966 mil 343 pesos. El documento está firmado por González Nava y el destinatario es Peschard Bustamante y tiene los sellos de la administración actual.

Al calce de este oficio se envía copia directamente al gobernador y dice “para su conocimiento”. Se le envía copia además a la Secretaría de Finanzas del Estado, a la Contraloría Interna, a la Auditoría Superior del Estado y a la Subsecretaría de Desarrollo Social.

En la ampliación de este presupuesto que se dio en septiembre del 2011, se aprueban 2 millones 975 mil pesos más y de igual forma aparecen las firmas y el envío de copias a todas las dependencias mencionadas y al gobernador del Estado.

Alonso Reyes insistió en que fue una remodelación “normal” sin embargo el presupuesto que recibió la Secretaría de Obras Públicas dice otra cosa.

En la cotización aprobada, que además tiene las mismas firmas que las aprobaciones oficiales, detallan los costos por más de 900 mil pesos en la carpintería de la recámara principal y lo ostentoso de los muebles de baño.

Por cuatro jaboneras de baño se pagaron 6 mil 240 pesos, el mingitorio fue de 34 mil pesos, y por tres botes de basura, 13 mil pesos.

El detalle de estos gastos está hecho en hoja membretada del Gobierno de Zacatecas y con las leyendas de la Dirección de Construcción y también de la Secretaría de Obras Públicas.

¿Lujos necesarios?

Otros de los montos que ahí se detallan y que Miguel Alonso Reyes considera normales son: un piso especial de madera con ingeniería Santos Mahjugany Natural en lo que se invirtió 646 mil 485 pesos. El mármol es de origen español en color crema y costó 515 mil 389 pesos por 228 metros cuadrados.

Las puertas son corredizas con perfil europeo y las ventanas abatibles con cristal de 6 milímetros costaron 19 mil pesos cada una. Son al menos seis ventanas de este tipo y con este precio. Las otras oscilan entre 8 mil y 15 mil pesos cada ventana.

Otro de los documentos en poder de Reporte Indigo relacionados con la llamada “Casa Bellagio” son el contrato SECOP-PEO-013-2011 que firmaron los representantes de Desarrolladora Metro, encargada de realizar la obra y la Secretaría de Obras Públicas con el monto inicial de 11 millones 900 mil pesos.

También la fianza 1389791 de la empresa SOFIMEX S.A de C.V, por un monto de 297 mil 500 pesos y que por requisito tuvo que entregar la constructora para poder realizar los trabajos.

En la fianza, con fecha del 12 de septiembre del 2011, expedida en la ciudad de Mérida, Yucatán, se establece que en caso de que se atrase la obra, ya de un monto de casi 15 millones de pesos, la afianzadora será la encargada de cubrir lo establecido en el contrato para las condiciones de la entrega.

Para el gobernador, 20 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto para el rubro de vivienda digna para todo el 2011 en Zacatecas, no es un gran gasto. 

Sirvió para que pueda trabajar cómodamente sin necesidad de salir de casa.

“Me permite ser más eficiente. No tengo que trasladarme de una casa particular a las oficinas de gobierno y en los traslados tener pérdidas de tiempo importantes”, justificó el gobernador a los medios locales.

Te puede interesar