establece que los partidos políticos y coaliciones incluyan a personas de la diversidad sexual en sus candidaturas

Deberán incluir candidaturas LGBT+ en elección de NL

Los partidos políticos de Nuevo León tendrán que postular a integrantes de la diversidad sexual a diputaciones, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas

La resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León, que establece que los partidos políticos y coaliciones incluyan a personas de la diversidad sexual en sus candidaturas, modificaría las listas de aspirantes a cargos públicos rumbo a la elección del 6 de junio.

El TEE ordenó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) implementar acciones afirmativas que había exigido la organización Movimiento por la Igualdad y miembros de partidos políticos que forman parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual, pansexual, es decir, LGBT+

“Se actualiza la omisión de la Comisión Estatal de implementar las acciones afirmativas en favor de la población LGBTTTIQ+”, dice la resolución.

Se trata de postulaciones a una fórmula integrada por miembros de la comunidad LGBT+ tanto a las elecciones de diputados como al cargo de la presidencia municipal o, en su caso, a la fórmula de candidatas o candidatos de una regiduría o sindicatura.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han informado su lista de aspirantes sin contemplar personas de la comunidad LGBT+ a una diputación local, alcaldías y planillas de ayuntamientos. Pero con la resolución, la CEE tendrá que rechazarlas este próximo 18 de febrero, fecha límite para registro de candidaturas, a fin de garantizar la aplicación de lo aprobado por el TEE.

Solamente la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, que aglomera los partidos de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Partido del Trabajo (PT), aún no define por completo sus listas de candidatos. Además, trascendió que el PAN podría impugnar la resolución del TEE.

La organización Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, que dirige Jennifer Aguayo Rivera, señaló la violación al principio de no discriminación, toda vez que la CEENL no se pronunció localmente sobre la implementación de acciones informativas para la comunidad LGBTTTIQ+, que a nivel federal aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para candidaturas a diputaciones federales.

Esto porque la CEENL goza de la facultad reglamentaria para la implementación de acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBT+, así como garantizar el acceso al ejercicio del poder público a las personas pertenecientes a grupos sociales históricamente en situación de desventaja.

Legislar para la población LGBT+

Además, el TEE también pidió al Congreso de Nuevo León legislar para establecer y regular en la Ley Estatal Electoral el acceso de las personas de la diversidad sexual a los cargos de elección popular.

“Se ordenó al Congreso de la entidad legislar lo necesario para establecer y regular en la ley electoral el acceso efectivo de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ al ejercicio del poder público”, establece el documento.

La resolución establece que una vez termine este proceso electoral en Nuevo León los diputados deben legislar a favor de las personas de la diversidad sexual, para garantizar por ley sus derechos políticoelectorales.

Hasta el momento, la Ley Estatal Electoral no contempla candidatos que representen a la diversidad sexual, solamente incluye la participación de mujeres a través de la paridad de género.

También puedes leer: Daniel Santos, por las candidaturas LGBT del PRD

Te puede interesar
Elecciones2021 Coparmex, el observador fallido de las elecciones El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Coparmex Jalisco violó los principios de imparcialidad y equidad durante el proceso electoral 2020-2021: aunque se registró como observador electoral, el organismo empresarial difundió mensajes contra el Gobierno de México y conminó a votar por el “cambio”