¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Elecciones2021

Daniel Santos, por las candidaturas LGBT del PRD

Luz Rangel

Para Daniel Santos, director de Diversidad Sexual del PRD en Nuevo León, los candidatos de la comunidad LGBT+ no deben ser sólo una cuota, sino una manera de hacer política. Rumbo a las eleccionesde 2021, Uriana Gómez es la primera activista trans en registrarse como precandidata a diputada local por este partido


Nov 13, 2020
Lectura 5 min
portada post

“Sin diversidad no hay democracia” es la frase que promueve el regiomontano Daniel Santos. Está a cargo de la Dirección Estatal de Diversidad Sexual, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nuevo León, que fue instalada el 17 de agosto de 2020.

Rumbo a las elecciones del próximo año, este órgano será responsable de reconocer los derechos de las ciudadanías LGBT+, letras iniciales de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual, pansexual.

“Creo que es un momento propicio para que, por ejemplo, las poblaciones de la diversidad sexual puedan irrumpir como actores, es decir, no sólo como espectadores, no sólo como votantes, pero tampoco con discurso rosa de los partidos para posicionarse”, menciona Santos Rodríguez en entrevista con Reporte Índigo.

La Dirección Estatal fue instalada el 17 de agosto y el Frente Nacional se integró el 22 de octubre

Además de esta dirección de reciente creación, la dirigencia nacional del PRD firmó un convenio con el Frente Nacional por la Diversidad Sexual para promover candidaturas LGBT en los comicios del 6 de junio de 2021, el cual se integró el 22 de octubre por 40 organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo es incidir electoralmente

“El PRD es el primer partido que firmó un convenio con el Frente Nacional por la Diversidad. Estamos haciendo una ruta para identificar perfiles en todo el país, estado por estado, para encontrar candidaturas. No nos estamos cerrando a ningún tipo, estamos contemplando incluso las presidencias municipales, regidurías, diputaciones locales y federales con un proceso de evaluación. Le queremos pedir a los partidos que abran espacios de calidad, que no nos manden a los espacios de relleno”, expresa el director estatal de Diversidad Sexual.

40 organizaciones de la sociedad civil integran el Frente Nacional por la Diversidad Sexual

En 2018 Daniel Santos fue candidato plurinominal a una diputación federal. Para el proceso electoral del siguiente año ha tenido ofrecimientos del partido para aparecer en la boleta y no lo descarta, pero reconoce que prefiere seguir impulsando candidaturas.

“Yo quisiera dedicarme a promover perfiles y creo que sería muy afortunado que rindiera frutos este proyecto viendo a personas de la diversidad sexual posicionadas, que para mí sería más satisfactorio que una candidatura propia”, asegura.

Uriana Gómez, por la diversidad en el Congreso

La Dirección Estatal de Diversidad Sexual del PRD y el Frente Nacional por la Diversidad respaldaron la candidatura de la activista transgénero Uriana Gómez, del municipio de Juárez, quien se registró como precandidata a diputación local por el distrito 22 en Nuevo León.

“Ha realizado un trabajo comunitario muy importante en su colonia, en su municipio, al grado de que hoy es considerada una candidata”, dice Daniel Santos sobre la primera candidata de la comunidad LGBT que postula este partido neoleonés.

La precandidata que busca una de las 42 curules se ha dedicado a la gestoría en temas de salud y educación. El 11 de noviembre entregó la documentación requerida ante la Comisión Electoral del PRD estatal acompañada por Santos Rodríguez, quien considera que el Congreso de Nuevo León tiene una deuda de legislaciones en favor de los derechos humanos de la diversidad sexual.

Él, incluso, exhortó al órgano legislativo a prohibir las terapias de conversión en la entidad. La capital del país y el Estado de México ya penalizan estas prácticas.

“No hemos obtenido ninguna respuesta, confìo en que la vamos a tener. Nosotros hemos manifestado nuestro interés en acompañar el trabajo legislativo que se pueda hacer en mesas de trabajo para confeccionar una ley”, afirma.

De acuerdo con Santos Rodríguez, el Frente Nacional por la Diversidad ya ha platicado con partidos en Nuevo León como Movimiento Ciudadano (MC) y el Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, estos institutos políticos aún no han firmado el convenio.

“Ya no queremos un discurso bonito, sino que les digan ‘toma esta candidatura y construye una oferta política’, en esas condiciones, van a incidir en que el cambio pueda darse. Yo estoy en el PRD pero también las quiero ver en Morena, en el PRI, en MC”, afirma.

Este frente buscará a todas las fuerzas políticas, aun a las más conservadoras como los partidos Encuentro Social (PES) y Acción Nacional (PAN).

“Si bien dos partidos con posturas opuestas pueden hacer alianzas electorales si coinciden en temas específicos y urgentes, me salta una pregunta:

¿El PAN Nuevo León respaldaría las candidaturas LGBT que promovemos desde el PRD o las vetaría?

- Daniel Santos

Director de Diversidad Sexual del PRD en Nuevo León

También puedes leer: La voz de la comunidad LGBTI+ ante la iglesia


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 5 min

doPlay

Dic 3, 2020

Dic 2, 2020
Lectura 5 min

Dic 1, 2020
Lectura 6 min

Elecciones2021

Estrategia fallida contra la pandemia y sin oposición

Noemí Gutiérrez y Julio Ramírez


Dic 1, 2020 Lectura 6 min

Comentarios