La Secretaría de Salud y la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron ayer políticas que buscaban la despenalización y regularización de la mariguana.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la revocación de los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, que publicó el pasado 30 de octubre el expresidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la dependencia dijo que los lineamientos excedieron su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la cannabis (THC) en usos distintos a los médicos y científicos, con lo que contravienen el marco de lo mandatado en el Decreto por el que se reformó la Ley General de Salud en 2017.

Además, el órgano dependiente de la Secretaría de Salud anunció que revisaría la validez de las 57 autorizaciones de importación de productos con cananbis que se otorgaron en noviembre pasado.

Atrás despenalización de posesión

Por su parte la Suprema Corte de Justicia abandonó, temporalmente, la pretensión de declarar inconstitucional la penalización de la posesión simple de drogas, es decir la capacidad para juzgar en cada caso si hay delito o no.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte negó hoy dos amparos a personas sentenciadas por posesión de cantidades reducidas de mariguana, no suficientes para ser consideradas narcotráfico, pero superiores a las permitidas para consumo personal y, por tanto, calificadas como narcomenudeo.