La UE y México están de acuerdo en la importancia de modernizar el acuerdo global que tienen desde hace 15 años

El eco de las reformas planteadas en el país y de los avances en el Pacto por México ha llegado hasta la Unión Europea (UE) en donde ayer, en el marco de la celebración del Día de Europa, los embajadores aplaudieron estas acciones.

“Estamos muy optimistas sobre las medidas que el presidente y el gobierno están realizando, en donde hay un consenso, muestra de ello es la discusión y avance en las reformas de telecomunicaciones, justicia y energía, en donde hay mucho potencial de cooperación”, afirmó la embajadora de la UE en México, Marie-Anne Coninsx.

En conferencia de prensa, indicó que la Unión Europea y México están de acuerdo en la importancia de modernizar el acuerdo global que tienen desde hace 15 años; lo que coincide con las reformas internas que discute México, como la energía que, dijo, es de suma importancia para incrementar la competitividad del país y atraer más inversiones.

En la sede de la Unión Europea en México, la diplomática, acompañada por los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovequia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia; así como los ministros consejeros de España, Finlandia y Suecia, externó un mensaje de optimismo por la situación actual del país y las relaciones con México.

“Se trata de un socio muy importante para la UE y ambos tenemos una relación excelente, es el único país en el mundo con quien tenemos un acuerdo global, desde hace 15 años y es un éxito; además, somos el segundo socio comercial y segundo inversionista en México”, indicó Coninsx.

La embajadora destacó que se tiene una excelente cooperación en todos los ámbitos posibles, cambio climático, apoyo a Pymes, y en muchos otros aspectos.

Además, resaltó, en la actualidad hay cinco ministros de la UE que están en México.

Competencia justa

Por su parte, el embajador de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, indicó que las reformas en México ayudarán al empleo y a que haya competencia justa.

El embajador de Alemania, Edmund Duckwitz, dijo que la ampliación de la Unión Europea no es un tema político, tiene reglas muy claras. Y reconoció que México mejora en la percepción de inseguridad; sostuvo que de hecho, ninguna de las más de mil 300 empresas de su país instalada en México ha tenido que cerrar por esos motivos.

El ministro consejero de España, Carlos Morales, planteó que es el mismo caso de su país; porque ni una sola empresa española ha dejado de invertir por cuestiones de violencia. 

“México es un destino fundamental”, destacó y aprovechó para subrayar que 65 por ciento de la red hotelera de la Riviera Maya es española.