http://www.youtube.com/watch?v=yaRhvComlFo

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su propuesta de reforma energética, los principales actores políticos del Pacto por México se reunieron en privado en el restaurante Champs Elysées en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México para discutir el tema energético.

Estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; el dirigente el PRI, Cesar Camacho, y el presidente del PAN, Gustavo Madero.

También los acompañaron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

En entrevista para Reporte Indigo, a la salida de la reunión, Osorio Chong se dijo satisfecho y contento con la discusión “fructífera” y “constructiva” en la que los actores políticos se han embarcado.

El hidalguense también dijo que él y su partido no solamente se empeñaban en defender la propuesta del presidente Peña Nieto, sino que se trataba de escuchar, analizar, y contemplar la propuesta del PAN, y la que eventualmente haga el PRD.

Recalcó que se había tratado de reunir a las principales fuerzas políticas del país para que se hable de un tema medular que permita que México avance. Así también, enfatizó que todas las reuniones de ese tipo son buenas.

Osorio Chong se pronunció a favor del debate al interior del espectro político, y también aseguró que el Pacto por México es sólido, avanza, y que algo que lo hace fuerte es el hecho de que ningún tema en particular obstaculiza el objetivo central, que es el que México avance a través del diálogo político. 

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo que al interior de las filas priistas se analizará la propuesta del PAN, y que en todo momento mantendría la puerta abierta al debate sobre la reforma energética como “en todos los temas se hace”.

Se dijo confiado de que el proceso legislativo enriquecerá la reforma y que se trata de la propuesta adecuada para el país.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la reunión había sido propositiva, aunque existían “enormes diferencias de opinión”.

Remarcó que él y su partido continuarían la discusión con las diferentes facciones políticas del país.

Adelantó que será el lunes cuando el Partido de la Revolución Democrática anuncie su propuesta de reforma energética, en la que consideró no hacen falta cambios constitucionales.

Afirmó que la propuesta de reforma energética de la izquierda será puntual y contrastará con la que ha propuesto el Gobierno Federal, aunque aceptó que podrían existir puntos en los que las fuerzas políticas concuerden en lo general.