Emisiones de la procesadora de hidrocarburo habrían sido las causantes de las pestilencias en la ciudad. Foto: Gobierno

Culpan a Refinería de Pemex en Cadereyta por malos olores en Monterrey

La autoridad aseguró que los malos aromas no representan un daño para la salud de la ciudadanía

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León culpó a la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de Cadereyta, de ser la causante de los malos olores que se percibieron en la Zona Metropolitana de Monterrey.

El titular de la dependencia Alfonso Martínez Muñoz reveló, en la conferencia “Nuevo León Informa”, que las pestilencias reportadas por la ciudadanía se debieron a las emisiones que provenían de la procesadora de hidrocarburo.

“Los malos olores que se percibieron ayer en diversos sectores del Área Metropolitana fueron debidos según nuestro juicio a la presencia del ácido sulfhídrico. Por las condiciones meteorológicas las emisiones de la refinería se desplazaron con dirección al AMM por la parte baja de la atmósfera durante toda la noche y parte de la mañana, consideramos que esto contribuyó de manera importante”, dice una presentación de la rueda de prensa.

Martínez Muñoz explicó que este químico no representa un riesgo para la salud, sin embargo su aroma penetrante es molesto para el olfato humano, tal cual sucedió el pasado jueves con las denuncias ciudadanas en redes sociales.

“No es tan dañino como otro ácido que se produce (en la refinería) como es el ácido sulfúrico, ese no tiene aroma pero es muy irritante y más peligroso. Ese ácido se produce cuando se mezcla el dióxido de azufre con el agua de la atmósfera, con la neblina, y ese irrita las vías respiratorias de manera importante”, dijo el funcionario.

Trayectoria de partículas

El secretario de Medio Ambiente estatal mostró unas gráficas donde se observa el trayecto que tomaron las partículas contaminantes o las emisiones de la Refinería de Pemex hacia la Zona Metropolitana de Monterrey.

Mencionó que durante la noche del jueves las emisiones se desplazaron al sur de Monterrey, mientras que la madrugada de este viernes se dirigieron más hacia el norte. En tanto que, las partículas de esta mañana afectaron a municipios fuera de la Zona Metropolitana.

Te puede interesar