Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, rechazaba el uso de cubrebocas

Cubrebocas, contradicción millonaria de Manuel de la O

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, aseguró que el cubrebocas no servía de nada para prevenir un contagio de la enfermedad Covid-19, pero de manera sorpresiva cambió de opinión

El pasado 28 de febrero, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, aseguró que el cubrebocas no servía de nada para prevenir un contagio de la enfermedad Covid-19, pero de manera sorpresiva cambió de opinión, y el 8 de abril ordenó el uso obligatorio de esta artículo.

Esta contradicción no sólo confundió a la ciudadanía, quienes muchos salen a las calles sin el cubrebocas, sino que ahora costará millones de pesos con cargo al erario público, pues el Gobierno ordenó fabricar tapabocas de tela.

El reporte financiero del Fideicomiso para que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón pueda redireccionar recursos para atender la pandemia de este virus, aprobado por el Congreso local, revela que se gastó 9 millones 976 mil pesos para la fabricación de cubrebocas.

La empresa Fábrica de Camisas Manchester S.A. de C.V., según este documento financiero que está disponible en la página de internet  del Gobierno estatal, refiere que obtuvo una adjudicación directa para entregar tapabocas.

No obstante, en el reporte no precisa cuántos cubrebocas serían, ni tampoco el costo por cada pieza, por lo que levanta muchas dudas sobre este gasto, incluso, aún no se sabe el destino de este artículo.

“ADQUISICION DE CUBREBOCAS MEDIANTE EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DIRECTA POR EXCEPCIÓN A LICITACIÓN CON CARGO A LA CTA. 4268”, dice el documento financiero.

La empresa Fábrica de Camisas Manchester S.A. de C.V., en su cuenta de Facebook subió un video el pasado 7 de abril, un día antes de que Manuel de la O Cavazos anunciar el uso de cubrebocas obligatorio, donde informa que transformó sus fábricas y líneas de producción para manufacturar este artículo.

“Grupo Manchester se une al esfuerzo para prevenir el esparcimiento  del Covid-19, transformamos nuestras fábricas y nuestras líneas de producción para la fabricación de cubrebocas que, escasean en el país”, dice el video de esta compañía.

 Manuel de la O Cavazos ordenó utilizar a la población cubrebocas de tela, tal como lo está fabricando esta empresa.

 Hasta el momento, el Gobierno del Estado ha gastado 980 millones de pesos de los mil millones que había solicitado para el Fideicomiso para atender esta pandemia, por lo que probablemente se vayan ha redireccionado más recursos de otras partidas presupuestales.

Descalifica sanitizante al igual que cubrebocas, pero adquiere uno

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, adquirió cinco túneles sanitizantes como una herramienta de higiene para evitar la propagación del Covid-19, pero esto no agradó mucho al secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, quien descalificó la medida.

“Las personas creen que pasan por la cabina y ya son inmunes, y eso es falso”, dijo Manuel de la O, quien amenazó el pasado 9 de abril con retirar todos los túneles que habían adquirido varios municipio metropolitanos.

Sin embargo, la Secretaría de Salud adquirió un túnel sanitizante de 3 metros de ancho por 3 metros de largo, por un costo de 168 mil 200 pesos, asegura el reporte financiero del Fideicomiso  para que el Gobierno estatal atienda la pandemia por este virus.

“Túnel sanitizante de 3 metros de ancho por 3 metros de largo, motor 1 HP, incluye sistema de temporizador, y de aspersión sanitizante”, dice el documento, que fue a través de una adjudicación directa para la empresa CCVEGO SA DE CV.

Este costo es mucho mayor al túnel sanitizante adquirido por varios municipios metropolitanos, quienes gastaron 87 mil pesos, más 5 mil 800 por la instalación y 2 mil 900 pesos por 5 galones de sanitizante por una cabina.

 Es decir, un total de 95 mil 700 pesos, mucho menos  a lo que desembolsó Manuel de la O por su túnel sanitizante.  

Destinan millones y no opera

El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón a gastó 47 millones 225 mil 307 pesos para la reconvención del Hospital Tierra y Libertad, revela el reporte financiero del Fideicomiso, pero aún no está en operaciones a pesar de que es un nosocomio para atender pacientes Covid-19.

El diputado del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda Martínez aseguró que se habían destinado 50 millones de pesos correspondientes al Presupuesto de Egresos de 2019 del Gobierno estatal, y que apenas se empieza a ejercer.

Incluso, para este año el Congreso aprobó para el ejercicio fiscal 2020, una partida de 150 millones de pesos más.

“El gobernador, el secretario de Salud y otros miembros del gabinete anunciaron que el hospital ya estaba listo, a sabiendas que no estaba listo. Hay cosas elementales que no se han remediado.

“En una emergencia habría que recibir un paciente (con COVID-19) aunque el hospital no está totalmente equipado y habilitado”, denunció el diputado.

También puedes leer: Cubrebocas, la contradicción oficial de Salud

Te puede interesar