Gerardo Esquivel Hernández, afirma que el Pacto Fiscal de la Federación debe reconfigurarse para modificar la manera en que se distribuyen los recursos públicos. Foto: Especial

Cuarta transformación analiza reformar el Pacto Fiscal

El planteamiento que impulsa el Gobierno de Jalisco para reformular el Pacto Fiscal finalmente generó resonancia al interior de la Cuarta Transformación

Uno de los economistas más influyentes al interior de la auto denominada Cuarta Transformación Gerardo Esquivel Hernández, afirma que el Pacto Fiscal de la Federación debe reconfigurarse para modificar la manera en que se distribuyen los recursos públicos entre las entidades federativas, tal y como lo ha planteado el Gobierno de Jalisco.

Esquivel Hernández, quien fungió como subgobernador del Banco de México durante los primeros años del Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, forma parte del equipo de especialistas encargado de elaborar el Plan de Gobierno de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

Es por ello que cobra relevancia su reporte recientemente publicado para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, titulado “Desarrollo regional con igualdad de oportunidades y movilidad social”, donde concluye que la Ley de Coordinación Fiscal que fundamenta al Pacto Fiscal requiere ser reformada.

Con base en su análisis, Esquivel Hernández asevera que el Pacto Fiscal, bajo su actual configuración, no está sirviendo como una herramienta para resolver las desigualdades que presenta el país en sus distintas regiones.

“En especial, se analiza el tema de la Coordinación Fiscal entre las diferentes entidades del país y la Federación. Se concluye que la distribución de los recursos públicos entre las distintas entidades, ya sea en forma de Participaciones, de Aportaciones, o de la suma de ambas, no tiene un verdadero rol compensatorio que pudiera contribuir a reducir significativamente las desigualdades regionales o la inequidad existente en las perspectivas de movilidad social“, explica en el documento.

Como lo ha hecho también el Gobierno de Jalisco, Esquivel Hernández aborda la necesidad de replantear los actuales esquemas de distribución de las Participaciones Federales, así como de las Aportaciones que se transfieren hacia las entidades federativas.

“A partir de estas conclusiones, y con base en la experiencia de Alemania (uno de los pocos países federalistas que ha sido exitoso en su estrategia de reducción de las disparidades regionales, lo que se analiza brevemente en el texto), se plantea una posible reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que modifique el sentido y las fórmulas de distribución actuales, tanto de las Participaciones como de las Aportaciones”, menciona.

El ex subgobernador del Banco de México señala que “además de esta reforma a la Ley de Coordinación Fiscal se plantean otros dos mecanismos adicionales”, los cuales son, primero, la creación del “Fondo Regional de Infraestructura Económica y Social para Zonas Rezagadas“; y segundo, una reforma sobre el impuesto predial, la cual tendría este propósito:

“La reforma propuesta plantea un mecanismo de colaboración entre municipios, estados y Federación, para que sean los segundos los encargados de actualizar y mantener los registros catastrales, mientras que la Federación sería la encargada de la cobranza y de la distribución de los recursos obtenidos. Este mecanismo podría ser conveniente para todos los involucrados, ya que los recursos recaudados se podrían redistribuir entre los tres órdenes de gobierno“, afirma.

Mapa guinda

En el apartado sobre la viabilidad política de reformar la Ley de Coordinación Fiscal y, por ende, el Pacto Fiscal de la Federación, Esquivel Hernández señala que el alto número de entidades federativas que se encuentran gobernadas por Morena podría haber creado un escenario propicio para la implementación de este tipo de cambios estructurales:

“En ese sentido, la reciente reconfiguración política que ha producido la concentración de un importante número de gobiernos estatales en el partido actualmente en el poder podría facilitar una reforma del federalismo fiscal en el corto plazo. Esto podría ocurrir incluso si algunos estados se ven más beneficiados que otros en el proceso”.

El especialista equipara esta situación con el rápido consenso al que llegaron estos Estados para cederle sus sistemas de salud al Gobierno federal: “algo similar, de hecho, se está viendo actualmente con un fenómeno como el de la recentralización de los servicios de salud a través del nuevo ente denominado como IMSS-Bienestar (según datos del propio instituto, a agosto de 2023, 21 entidades ya se han adherido a este nuevo ente). Bajo este nuevo esquema, los gobiernos estatales le están entregando a la Federación sus sistemas de salud estatales”.

Por ello, asevera: “en ese sentido, no sería del todo improbable lograr un renovado acuerdo fiscal entre la amplia mayoría de las entidades del país“.

Coincidencias

Aunque el Gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, y Esquivel Hernández coinciden en la necesidad de reformular el Pacto Fiscal, la afinación de los cambios que cada uno de ellos pretende aún requeriría de un arduo trabajo de negociación política y técnica.

El economista, inclusive, señala que los estados más desarrollados, como Jalisco, podrían representar una resistencia: “no obstante, no deja de ser cierto que algunos estados podrían objetar una reforma que consideren que les afecta o les reduce su autonomía.

Considerando que algunos de estos estados son de los de mayor ingreso per cápita en el país, esto podría reducir los espacios para una reforma que busque tener un fuerte componente compensatorio”.

Si bien ya es poco probable que durante los Gobiernos de López Obrador y Alfaro Ramírez se concrete algún cambio relevante en este ámbito, el gobernante jalisciense no ha dejado esa agenda de lado; el pasado 7 de marzo de 2024, por ejemplo, se reunió con el subsecretario de Egresos federal, Juan Pablo de Botton, según fue informado por el Gobierno estatal:

“Para dialogar sobre la forma en que se pueda compensar el recorte presupuestal que la Federación (ha) aplicado a la entidad por más de 3 mil 600 millones de pesos, para la cual se acordó realizar una mesa de trabajo para darle seguimiento a este tema y al de la propuesta técnica presentada del Pacto Fiscal”, mencionó.

Te puede interesar