Los análisis preliminares que se han hecho sobre el Proyecto del PEF muestran reducciones en los fondos que serán transferidos hacia Jalisco. Foto: Especial

Jalisco alista defensa presupuestal

El gobierno de la entidad insistirá en la reformulación del Pacto Fiscal para que tenga efecto antes de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Ahora que la Cámara de Diputados ha comenzado con el proceso de análisis del próximo Presupuesto de Egresos Federal (PEF) de 2024, las autoridades de Jalisco aseveran que los recursos necesarios para concluir las principales obras de infraestructura están garantizados, aunque reconocen que sigue sin ser atendida su solicitud para reformular el Pacto Fiscal.

El Gobierno de Jalisco llega a esta etapa de estudio del PEF-2024 con la certeza de que las dos obras de mayor relevancia en este momento para el estado: la Presa El Zapotillo y la Línea 4 del Tren Ligero, seguirán fondeadas hasta no ser concluidas.

Sin embargo, la discusión del que será el último presupuesto federal mientras coinciden los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez, también hace manifiesto que las autoridades jaliscienses no lograron concretar durante este sexenio la aplicación de un nuevo Pacto Fiscal que les dotara de mayores recursos.

El gobernador Alfaro Ramírez ha expresado que en los próximos días se reunirá con los legisladores federales por Jalisco para abordar tanto el diseño presupuestal que propone el Gobierno federal para el próximo año, como el hecho de que las autoridades federales siguen sin pronunciarse sobre el planteamiento para modificar radicalmente el Pacto Fiscal.

“Por supuesto que vamos a buscar una reunión la semana próxima con los diputados federales porque, independientemente de la discusión ordinaria del Presupuesto federal, está la Mesa de Análisis sobre el tema de la renegociación del Pacto Fiscal, que tenemos que agotar y que vamos a exigir una respuesta de Hacienda que hasta ahora no ha habido; entonces estaré convocando a nuestros diputados federales la próxima semana para hablar sobre el tema”, expresó el mandatario estatal.

Desde el 11 de agosto de 2023, el Gobierno de Jalisco reportó que habían comenzado los trabajos conjuntos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar la propuesta estatal de un nuevo Pacto Fiscal; sin embargo, hasta ahora esa dependencia no ha emitido una resolución al respecto. Aquel día, las autoridades locales señalaron:

“La tarde de este viernes, un equipo del Gobierno de Jalisco se reunió en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde dieron inicio los diálogos para buscar un nuevo convenio de coordinación fiscal con el Gobierno de México, a efecto de que el Pacto Fiscal replantee un trato justo con la entidad en la distribución tributaria conforme a la realidad que vive el Estado y lo que aportan los jaliscienses a la economía nacional”.

Se reducen los recursos para Jalisco

Hasta ahora los análisis preliminares que se han hecho sobre el Proyecto del PEF muestran reducciones en los fondos que serán transferidos hacia Jalisco, aunque aún hay rubros que no han sido divididos por entidades federativas, por lo que necesariamente deberá haber un crecimiento.

En el reporte titulado “Recursos Identificados para el estado de Jalisco en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024”, que elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas el 21 de septiembre de 2023, se advierte, por ejemplo, que, con estas cifras preliminares, el gasto federalizado para Jalisco pasaría de 135 mil 821.8 millones de pesos en 2023, a 141 mil 646.2 millones de pesos en 2024, lo que representaría una adición de 5 mil 824.3 millones de pesos, y a la vez, una disminución en términos reales de -0.5 por ciento.

El documento hace esta acotación, no obstante, sobre los fondos que aún no pueden considerarse: “Cabe destacar que, dentro del PPEF 2024, los recursos asignados a Salud Pública y al Ramo 23, así como los Fondos de Aportaciones Múltiple (FAM) y el de Seguridad Pública (FASP) del Ramo 33 Aportaciones Federales, no presentan distribución de recursos por entidad federativa”.

Por su parte, en el rubro de Gasto Centralizado, que es ejecutado directamente por autoridades federales en el estado, se informa que en el “Programas de Subsidios para el Estado de Jalisco 2023-2024” habría un ligero aumento, pues pasaría de 644.1 millones de pesos en 2023, a 679.1 millones de pesos, esto es, 35.0 millones de pesos más, o un incremento del 0.6 por ciento en términos reales.

Mientras que en el apartado de “Programas y Proyectos de Inversión” habría una disminución pues pasaría de 6 mil 300.6 millones de pesos que se asignaron en el 2023, a 5 mil 727.3 millones de pesos en el 2024, lo que implicaría un recorte de 573.3 millones de pesos, y en términos reales una baja del -13.3 por ciento.

Las obras en curso están aseguradas

Sobre la conclusión de las obras de infraestructura que están en curso en el estado, y en concreto sobre la Presa El Zapotillo, el gobernador manifestó: “Afortunadamente los recursos que están etiquetados garantizan la terminación de las obras, tanto de la Presa como del sistema de conectividad de la red El Salto-Calderón y el acueducto”.

La misma situación guarda la Línea 4 del Tren, según lo expresó este 26 de septiembre: “La obra va caminando, ayer tuvimos una reunión de evaluación integral; vamos a tener ya a partir del 10 de octubre reuniones cada 15 días de seguimiento y evaluación a los tres tramos que hemos definido de la línea 4, pero en general el avance es del 31 por ciento y va conforme al calendario. (…) No hay ningún problema”.

Con respecto a la sustitución que está en marcha del ahora extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por el esquema del IMSS-Bienestar, para atender a la población sin seguridad social, Alfaro Ramírez adelantó que su Gobierno seguirá manteniendo la rectoría del sistema de salud local en 2024, sin transferirlo hacia la Federación.

“El mensaje de entrada es: nosotros no vamos a entregar nuestro sistema de salud; si están esperando eso, se podrán quedar esperando. (…) Desde que tomamos la decisión de no desmantelar nuestro sistema para entregárselo al Insabi, el tiempo nos ha dado la razón, vamos a mantenernos en esa lógica”.

Te puede interesar