Las problemáticas que enfrenta el sitio arqueológico de Chichén Itzá como los fraudes con el boletaje y la corrupción entre los directivos del sitio y los guías sin acreditación, se replican en otras de las zonas arqueológicas como Teotihuacán, en el Estado de México, o Monte Albán, en Oaxaca

En la publicación, “Mafia en el Turismo”, Reporte Índigo dio a conocer que esta realidad ha sido informada a las autoridades de los tres niveles de gobierno y todos la han ignorado.

“En esta problemática han sido omisos desde el actual Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y su antecesor, Enrique de la Madrid Cordero, hasta el actual secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos; algunos directores de zonas arqueológicas como Patricia Martínez Lira, de Monte Albán, o Leobardo Daniel Pacheco Arias, Encargado de la Zona Arqueológica de Mitla. En esta lista también figura Ilan Vit Suzán, Delegado estatal de Oaxaca del INAH”, acusó la asociación de Guías Certificados Oaxaca México A.C.

Los oficios donde informan de los hechos entregados por la ONG a las autoridades cuentan con el sello de recibido.

Guías de zonas arqueológicas en la indefensión

Andrés Morgan Medina, coordinador del Colectivo y presidente de la Unión de Guías de Turismo, revela que una de las situaciones que más dificultades les ha provocado la falta de control en las zonas arqueológicas, así como el manejo inadecuado de las mismas, es el cobro de las entradas a los guías de turistas certificados a la hora de hacer su trabajo, incluso los domingos cuando esto no debería de suceder.

“Cómo es posible que por ser guía certificado te cobren incluso en un día en el que la gente tiene acceso libre, esto solo provoca que las personas no quieran seguir las reglas y prefieran laborar en la informalidad. Pues parece que al hacer lo correcto solo se presentan más trabas”, acusa.

En un vídeo entregado por parte de un guía de turista de Teotihuacán que prefiere permanecer en el anonimato, se puede ver cómo en la taquilla a los guías de turistas certificados les cobran su entrada, incluso, le avisan de una serie de nuevas medidas y cargos que tendrán que cumplir si quieren seguir realizando sus labores.

Entre éstos destaca un nuevo cobro que se les realizará cada vez que entren y salgan del parque después de haber guiado a un grupo, situación que al igual que la exigencia del pago de sus entradas los domingos, Morgan Medina acusa es violatorio de la ley y de sus derechos como mexicanos.

Los ciudadanos mexicanos tienen libre acceso por ley los domingos a Teotihuacán, no es posible que el hecho de ser guía certificado invalide mi derecho a entrar al lugar de manera gratuita
Andrés Morgan MedinaCoordinador del Colectivo Nacional de Guías de Turismo y presidente de la Unión de Guías de Turismo Acreditados de la República A.C

También puedes leer: Mafia en el turismo