Coparmex buscará respaldo ciudadano para reforma de la Fiscalía General

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, denunció que la discusión en el Senado de la reforma de Fiscalía General se encuentra detenida, y llamó a redoblar esfuerzos
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que después de las elecciones del primero de julio comenzará el proceso de recolección de apoyos de ciudadanos en todo el país en favor de la iniciativa ciudadana de reforma al artículo 102 constitucional mediante la aplicación móvil del INE.

Gustavo de Hoyos Walther enfatizó que a pesar de que desde hace 9 meses diversos colectivos de la sociedad civil entregaron al Senado una propuesta concreta para la reforma de la Fiscalía General, en este momento la discusión está paralizada, por lo que es tiempo de redoblar esfuerzos para buscar esa transformación.

“Anunciamos hoy a la opinión pública que Coparmex ratifica su determinación de trabajar con los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaqueSirva, de los que somos parte, para impulsar hasta sus últimas consecuencias la Iniciativa Ciudadana #Reforma102, mediante la adhesión de cientos de miles de firmas de ciudadanos que se obtendrán en todo el país, inmediatamente después de la elección del 1 de julio”, declaró.

Con base en el convenio que la organización patronal suscribió el mes de abril con el Instituto Nacional Electoral (INE), se utilizará la aplicación móvil del órgano electoral para capturar los elementos de la credencial de elector de los ciudadanos que decidan respaldar la iniciativa.

“Una vez que quede electo el nuevo gobierno e integrada la LXIV Legislatura que iniciará sus trabajos el 1º de septiembre, demandamos que sea procesada la iniciativa ciudadana para construir y preservar la figura de un Fiscal que sea el abogado de los ciudadanos, no el abogado de un gobierno”, advirtió.

Algunos de los elementos establecidos en el Artículo 102 que más preocupan a las organizaciones son los requisitos de elegibilidad del Fiscal General, el procedimiento de designación y el método de remoción y los excesivos poderes que conserva el Presidente de la República en cuanto al nombramiento y separación del Fiscal.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a sumarse a este movimiento contra la impunidad, la corrupción y en favor de la justicia. Los invitamos a que apoyen la Iniciativa Ciudadana #REFORMA102 para que los legisladores aprueben esta transformación indispensable para México”, concluyó el dirigente empresarial.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil