“Fiscal Carnal” todavía es una posibilidad… hasta que se cambie el artículo 102 constitucional

El Comité de Participación Ciudadana sugirió que los nombramientos del Procurador General de la República, Fiscal General Anticorrupción y del Auditor Superior de la Federación se lleven a cabo después de que se realicen los comicios del próximo primero de julio

Mientras en México la corrupción se hace cada vez más evidente, los esfuerzos por combatirla y erradicarla mediante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) permanecen truncos.

Durante la conferencia de prensa que presidió la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Mariclaire Acosta, junto con Luis Manuel Pérez de Acha, se informó que todavía son muchos los nombramientos que se tienen pendientes, lo que ha impedido que el SNA pueda comenzar a operar de la forma en que fue concebido.

Entre los nombramientos que se necesitan realizar con urgencia se encuentran los de los 18 magistrados que conformarán la Sala Regional del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, ya que sin ellos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual entró en vigor desde el año pasado no puede funcionar.

Para presionar a las autoridades al respecto, se lanzó de manera oficial la campaña a nivel nacional “Nombren ya y nombren bien”, la cual resultó de la primera reunión de Comités de Participación Ciudadana (CPC) que se llevó a cabo en Monterrey el pasado mes de febrero.

Se añade a estos pendientes, la aprobación por parte de, al menos 14 estados, de la eliminación definitiva de la figura del pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General de la Nación.

“A pesar de que el Congreso de la Unión aprobó desde el año pasado la cancelación del pase automático, para que la reforma entre en vigor se requiere la aprobación mínima de 17 congresos de los estados, y en la actualidad el reporte que se tiene es que sólo ha sido aprobada por tres; por lo que faltan, al menos, 14 estados por aprobar la reforma constitucional para que esta sea una realidad.”

Además, hasta que esto suceda, no podemos plantear ni el nombramiento del Procurador General de la República ni la reforma del artículo 102 constitucional, si previamente no se consuma la eliminación del pase automático, ya que es un elemento clave en la discusión que estamos teniendo”, dijo el integrante del CPC federal, Luis Manuel Pérez de Acha.

En este sentido, Acosta y Pérez de Acha comentaron que si los congresos estatales no realizan esta labor, es importante que se detenga el procedimiento en el Senado de la aprobación del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República hasta que el artículo 102 constitucional no se cambie.

Es por ello, que el CPC sugirió que los nombramientos se lleven a cabo después de que se realicen los comicios del próximo primero de julio, ya que ciertos hechos como la conformación de la Cámara de Diputados y de Senadores con sus nuevos integrantes, hace inviable que haya una reforma en este momento.

Para poder avanzar en los nombramientos faltantes en los mejores términos posibles, y para que el Sistema Nacional Anticorrupción comience a operar, sugirieron realizar una convocatoria a un foro nacional para poder discutir los temas más importantes en esta materia.

“La situación política que se está llevando a cabo en este momento… la conformación de las Cámaras de Diputados y Senadores, harían inviable una reforma constitucional. Por lo tanto, en aras de llegar a un mecanismo que resulte más satisfactorio en términos institucionales, y desde donde se debe llevar a cabo el proyecto de los próximos 50 años de la Fiscalía General, pedimos que se haga una convocatoria a un foro nacional en el que participen diputados, senadores y representantes de quien resulte presidente electo; organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, universidades públicas, los CPC locales y las organizaciones internacionales para tratar cinco puntos fundamentales:

  1. El diseño, facultades y alcances de lo que tiene que ser una verdadera Fiscalía General de la República que cumpla con los cometidos que la sociedad está demandando y que el país requiere
  2. Perfilar al titular de la FGR y que cumpla con las condiciones establecidas
  3. Instaurar un servicio profesional de carrera en la Fiscalía General de la República
  4. Atender el tema de la autonomía de los servicios periciales ya que es parte fundamental del nuevos sistema penal acusatorio
  5. Resolver el tema que se presenta en México en torno a la transparencia y acceso a la información pública; en particular a las investigaciones penales que está tramitando la actual PGR

En relación al nombramiento del nuevo Auditor Superior de la Federación, para el cual, los legisladores se comprometieron a discutir la terna ya presentada a más tardar el 15 de este mes, los integrantes del CPC dijeron que no se pronunciarían a favor ni en contra de ninguno de los aspirantes, a pesar de que a dos de ellos se les ha ligado directamente con el PRI.

Te puede interesar