En la Ciudad de México, la iniciativa privada apuesta por apoyar el emprendimiento

Coparmex apuesta por el emprendimiento en CDMX

La contingencia sanitaria ha provocado la pérdida de 220 mil empleos y el cierre de 32 mil empresas en la Ciudad de México; la iniciativa privada ya respondió apoyando el emprendimiento

En la Ciudad de México, la iniciativa privada apuesta por apoyar el emprendimiento como una medida para superar la crisis económica por la contingencia sanitaria de COVID-19.

El 24 de noviembre pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX) dio a conocer una estrategia para impulsar la economía desde el sector privado local.

Se trata de la creación de un Club de Inversionistas que tiene la intención de favorecer de manera integral a los proyectos nuevos que busquen conformar una empresa, tanto con recursos como con asesoramiento.

Esta acción es la primera del gremio empresarial a nivel nacional que aporta recursos para la creación de nuevas compañías para incentivar la reactivación económica y salir de la crisis.

Existen convenios con la UNAM, con la Universidad Panamericana y con el Tec de Monterrey para que el Club de Inversionistas apoye los planes empresariales que se originan ahí

La situación por la que atraviesa la ciudad es una de las más graves desde el año 2010; la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina estimó la pérdida de 220 mil empleos de marzo a junio pasado por el cierre de actividades comerciales como parte de las acciones para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Además, la Coparmex dio a conocer que alrededor de 32 mil empresas han cerrado por la contingencia en la ciudad.

Especialistas consideran que la creación del club es importante; sin embargo, hace falta mayor apoyo del gobierno para impulsar la creación de nuevas células económicas en la metrópoli y en el país.

Apoyo a los nuevos proyectos de emprendimiento

Se prevé que para 2021 existan 100 mil nuevas empresas creadas por el Club de Inversionistas de la Comisión de Emprendimiento de Coparmex Ciudad de México, afirma Armando Zúñiga, presidente del órgano empresarial local.

El representante destaca la importancia de esta medida al mencionar que las empresas de menos de 40 personas, cuya mayoría son recién creadas, son de las que más aportan a la economía.

En 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el 97.5 por ciento de los establecimientos del país eran micro y pequeñas empresas que aportan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

Coparmex CDMX busca apoyar la creación de 100 mil nuevas empresas a través de incentivos económicos y asesoramiento técnico a nuevos empresarios, dice Zúñiga.

Explica que el club privilegiará a los proyectos de tecnología, turismo y servicios.

Además, aunque cualquier proyecto a nivel local podrá participar, existen convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la Universidad Panamericana y con el Tecnológico de Monterrey para que el Club de Inversionistas pueda apoyar los planes empresariales que se originan en esas casas de estudio.

Respecto a quienes serían los inversionistas que financiarán los proyectos, explica que en primera instancia serán los mismos socios de Coparmex. Sin embargo, no descarta que también puedan ser privados de otras entidades o que no sean miembros de la organización.

“De primera mano por nuestros socios, pero tenemos una estrategia en la que podríamos invitar a más empresarios que no necesariamente estén en la Ciudad, a colaborar. Una de las empresas con la que estamos haciendo sinergia está en Monterrey”, declara Zúñiga.

En cuanto a la estructura del club, menciona que un comité técnico será el encargado de definir qué proyectos tienen capacidad de prosperar y cumplen con los requisitos de sustentabilidad, después se les dotará de recursos y una incubadora de negocios será la que les dé acompañamiento técnico.

La idea es llevar de la mano al emprendedor hasta que se convierta en una empresa y vaya creciendo
Armando ZúñigaPresidente del órgano empresarial local

El empresario espera que 2021 sea el año en que la propuesta se consolide y que a partir de entonces, Coparmex apoye aproximadamente 150 mil proyectos de emprendimiento anuales.

“Esperamos aumentar de 100 mil a 150 mil el número de nuevas empresas y conforme vaya teniendo éxito, crezca más”, indica.

Falta participación gubernamental

La iniciativa de Coparmex capitalina es importante porque es la primera que busca incentivar el crecimiento económico desde el emprendimiento y el sector privado, dice Mario Alberto García Díaz, jefe de la Incubadora de Negocios de la Universidad La Salle.

Sin embargo, hace falta que el gobierno, como órgano regulador, se sume a este tipo de esfuerzos.

García Díaz argumenta que ni la administración capitalina ni la federal han dado los apoyos a las microempresas para que sobrevivan durante la pandemia.

Apenas en julio de 2019, desapareció el Instituto Nacional de Emprendedor (INADEM) —como parte de las medidas para erradicar la corrupción del Gobierno de México— por lo cual, los emprendedores en el país se quedaron solos y dispersos, considera.

En la recta final de este 2020, Coparmex Ciudad de México creó un Club de Inversionistas con el cual pretende crear 100 nuevas compañías en un año

“A nivel federal se necesita un órgano que dé cobertura en todos los estados porque todos los emprendedores necesitan un impulso para tener una fuente de ingresos”, explica.

Por lo que llama a crear una entidad pública que retome el trabajo del INADEM y sea el motor de la recuperación económica del país y la capital.

También puedes leer: Innovar los negocios en medio de la crisis

Te puede interesar