Los fraudes, falsificaciones y otro de tipo de delitos son cosa de todos los días. De acuerdo con el coordinador de la Asociación de Bancos de México, Rafael Valencia, alrededor de 9 mil tarjetahabientes padecen el fraude digital diariamente y aunque muchos de estos delitos ya se judicializaron, es poco probable que se inicien procesos y mucho menos que existan sentencias por falta de denuncia.

De acuerdo con especialistas, muchas veces se debe a que no existen fiscalías especializadas en ciberdelitos. Debido a esta situación, es que la Fiscalía General de la República tiene alrededor de 5 mil carpetas de investigación abiertas por ciberdelitos que, si bien no están congeladas, presentan pocos avances.

Edgar Martínez, subdirector de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, comenta que es necesaria la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Cibernéticos y la vinculación de esta unidad con las distintas policías y ministerios públicos del país.

“Como país nos falta la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Cibernéticos. También se necesita crear la vinculación a nivel investigación. Es decir, que desde el Ministerio Público tengamos una actividad y conducta que pueda ser punible, que pueda ser identificable, que pueda ser castigada y además tener una actividad que pueda ser identificada por las unidades de la policía cibernética.

“Esta unión y fusión de información nos ayudaría muchísimo. ¿Por qué? Porque seguramente desde el punto de vista de la unidad de investigación del Ministerio Público existen ciertos caminos o líneas a explorar, pero desde el punto de vista técnico o tecnológico seguramente existen caminos que pueden ayudar a profundizar en estas líneas de investigación, como lo son los pasos GPS de un celular, los puntos de conexión a internet y los ID de las redes sociales”, dice.

Por su parte, Karin Tielens, psicóloga, criminóloga y policía cibernética de investigación, pide a la ciudadanía la denuncia, sin importar el delito.

“Nosotros llevamos la investigación del caso de los montadeudas y todo partió de una denuncia, después ya teníamos 15 mil, por lo que en ese tiempo comenzamos a hacer un monitoreo constante en redes sociales y en todas las plataformas y junto con la Fiscalía de la Ciudad de México logramos realizar el operativo y detener a varios implicados.

“Es súper importante denunciar, gracias a eso los operativos que se hicieron tuvieron un impacto en la sociedad. Muchas veces la gente tiene miedo a denunciar, les da flojera o piensan que no va a pasar nada. Pero cuando se hace este operativo de los montadeudas, entonces la gente se da cuenta que a ellos también les pasó, nunca denunciaron y por eso se animan a denunciar. Es importante que la gente sepa que sí pasa algo y que si se hacen las denuncias sí se persiguen los delitos”, concluye Tielens.

Te puede interesar:

Ciberseguridad, el punto más débil de México

Reconoce, define y denuncia las formas de violencia digital