El "Compromiso por la Paz” aborda problemáticas de seguridad con el objetivo de lograr una política de construcción de paz de gran magnitud en México. Foto: Especial

Convergen por la paz candidatos a Jefatura de Gobierno de la CDMX

Los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno se comprometieron a tomar medidas para garantizar la paz en la capital; sin embargo, cada quien con su propia perspectiva del problema 

Los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, se comprometieron a garantizar la paz, la seguridad y a restaurar el tejido social ante representantes del clero y diversas organizaciones de la capital.

Sin embargo, aunque los tres aspirantes firmaron el “Compromiso por la Paz: Estrategias de Política Pública para la Paz de la Ciudad de México“, hubo quien se comprometió a cambiar el modelo de política urbana de todos los gobiernos anteriores, y quienes dejaron en claro que hay diferentes perspectivas sobre la problemáticas de seguridad.

Dicho documento es producto del Diálogo Nacional por la Paz, que es coordinado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, los Jesuitas en México, Dimensión Episcopal para los Laicos y Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, y fue signado por los tres candidatos este 15 de abril en las instalaciones de la Universidad Intercontinental, ubicada en la alcaldía Tlalpan.

En las propuestas contenidas en el “Compromiso por la Paz” figuran los rubros de tejido social, seguridad, justicia, cárceles, juventudes, gobernanza y derechos humanos. Cabe señalar que dicho acuerdo se da en el contexto de la violencia que se padece a nivel nacional.

“Los altos índices delictivos y de violencias que vive México, a pesar de que han ido disminuyendo en la mayoría de los delitos de alto impacto como muestran los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2019 a 2023, reflejan una realidad apremiante que invita a una indispensable colaboración interinstitucional”, señala el documento firmado por los candidatos.

Taboada denuncia incremento de desapariciones y abandono a víctimas

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición Va por la CDMX, mencionó que se deben reconocer los problemas para poder solucionarlos, como el crecimiento del 300 por ciento de las personas desaparecidas en la capital durante los últimos seis años. En este sentido, afirmó que las autoridades han hecho a un lado a las víctimas y a la sociedad civil.

“Nos estamos equivocando haciendo a un lado a la sociedad civil, a las iglesias en su conjunto, que la agenda de paz y de seguridad llegue a buen puerto tiene que ver con estrecharnos la mano entre la sociedad civil y el gobierno”, indicó.

Taboada explicó que, dentro de sus principales acciones al ganar la Jefatura de Gobierno, es retomar las estancias infantiles, así como las escuelas de tiempo completo, con el fin de apoyar a las mujeres.

Por otra parte, el candidato de Va por la CDMX detalló que en la capital se deben fortalecer las instituciones de seguridad para erradicar la extorsión, que está vinculada a otros delitos como la trata de personas y la delincuencia organizada.

Asimismo, se pronunció por un sistema de procuración de justicia autónomo e independiente, que no esté preso de la agenda política del gobierno en turno, sino al servicio de las víctimas de la delincuencia.

El candidato de la coalición opositora recalcó que es necesario contar con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que proteja a las víctimas y no al Gobierno, como, acusó, lo ha hecho la actual titular del órgano, Rosario Piedra Ibarra.

Por último, recalcó que para evitar que los jóvenes y las mujeres caigan en estas actividades ilícitas, hay que darles oportunidades, apoyarlos para tener vivienda digna y para abrir algún negocio.

“Hoy los jóvenes tienen pocas oportunidades para emprender, pocas posibilidades para crecer. Nosotros vemos, hoy en los jóvenes, la gran oportunidad, el gran motor para que esta ciudad crezca”, subrayó.

Brugada aclara diferencias

Al firmar el “Compromiso por la Paz”, Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, señaló que tiene diferencias con algunas posturas que se toman en el documento con respecto al papel del gobierno durante los últimos años.

“Somos conscientes de que en algunos puntos hay posturas diferenciadas, en el contexto y en los avances logrados durante los gobiernos de la Cuarta Transformación”, aseveró.

Es importante señalar que, según los organizadores del evento, la firma del compromiso se da en el contexto de la violencia que existe en el país, que ha sido gobernado desde 2018 por Morena.

Sin embargo, Brugada destacó que existen coincidencias en “Compromiso por la Paz”, como en las políticas públicas que se deben aplicar para atender la situación. “Estoy plenamente convencida de que para construir la paz hay que ir a la raíz de los problemas”, sostuvo.

En este tema, la candidata añadió que también hay coincidencias como que en la Ciudad de México se han desarrollado grandes luchas civiles, y afirmó que Morena y su proyecto no son ajenos a la construcción de la paz en la capital.

Del mismo modo, explicó que, para construir la paz, es necesario el trabajo conjunto con la sociedad civil. “Vamos a continuar con un modelo de proximidad policial y vamos a avanzar con nuestras políticas públicas hacia las juventudes”, refirió.

Brugada recordó que, cuando fue alcaldesa en Iztapalapa (2018-2023), promovió la cultura, el bienestar y la recuperación de espacios públicos. Sobre este tema, enfatizó  que la construcción de las Utopías (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social), fue con el fin de que fueran parte de un modelo de reconstrucción del tejido social en dicha demarcación.

Chertorivski critica modelos de paz del PRI, PAN y Morena

En el marco de la firma del “Compromiso por La Paz”  de la CDMX, Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano (MC),  cuestionó el papel de los gobierno anteriores en este rubro, y mencionó que, para garantizar la paz y la seguridad, se deben implementar policías urbanas que no involucren a las Fuerzas Armadas.

“No es lo mismo hablar y gesticular desde la oposición, que desde el gobierno, pero por desgracia, es el asunto mayor, el asunto más grave de nuestra agenda nacional, ha dado pie a una deriva, una bola de nieve de desencuentros que, solo desde la más extrema inconsciencia, se puede apostar a sostener”, declaró el emecista ante organizaciones sociales, empresariales, religiosas y la comunidad universitaria de la Universidad Intercontinental.

Chertorivski afirmó que tanto el Partido Acción Nacional (PAN), como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena han gobernado y han fallado en controlar a la inseguridad por combatirla con violencia.

“El PAN fue gobierno y trató de combatir el boom delincuencial a su modo, Morena es la fuerza que comanda al Estado y la violencia no cesa”, reprochó. En este sentido, el abanderado de MC indicó que, para solucionar la problemática de inseguridad, se necesita diálogo entre la sociedad y las autoridades.

Chertorivski prometió que, de ganar la Jefatura de Gobierno, no mantendrá la misma política de Estado que ha permeado en los últimos años. “La violencia y la inseguridad en México han dejado una estela siniestra, bajo la forma de muertes diarias, desaparecidos, zonas bajo el control de grupos delincuenciales, atracos a camiones, extorsiones”, declaró el emecista y agregó que estas circunstancias “corroen la economía, la sociedad y las relaciones personales”.

Aunado a esto, el candidato de MC prometió que, de gobernar la capital, organizará la primera conferencia para la paz y seguridad en México. “Quiero hacer que la ciudad se vuelva un epicentro de elaboración y de la conversación nacional sobre esta cuestión crítica, quiero convertirla en un lugar de encuentro, no de discordia, ajena a la polarización y proveedora del más amplio de los diálogos”, concluyó.

Te puede interesar