¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

DESAPARECIDOS

Anuncian creación de Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de la CDMX

David Martínez

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que la dimensión real del problema aún está por conocerse


May 16, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de la capital, que se tiene previsto comience a operar en junio próximo.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que el viernes será publicado el decreto de la creación de la Comisión así como la convocatoria para elegir a su titular.

La desaparición de personas es uno de los temas más sensibles, en la Ciudad de México la dimensión de este problema está por conocerse.

- Rosa Icela Rodríguez

Con ello, la CDMX se suma a las 19 entidades federativas que cuentan con una Comisión de Búsqueda apegándose al mandato federal.

Icela Rodríguez informó que quienes quieran presidir la Comisión tendrán que ser de nacionalidad mexicana; haberse desempeñado en formas destacada en forma profesional en el servicio público, de la sociedad civil o académicas relacionadas con la búsqueda de personas en los últimos cinco años.

Además, tener conocimientos o experiencia en derechos humanos y de preferencia en Ciencias Forenses e Investigación Criminal; no haber sido condenado o inhabilitado por la comisión de un delito doloso; no haber militado en un partido político durante los tres años previos al nombramiento, así como no haber sido candidato o candidata a un puesto de elección popular en el último proceso electoral.

Una vez que exista una terna con los candidatos finales hecha por la Secretaría de Gobierno de la capital, será enviada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien designará al titular de la Comisión.

Sheinbaum informó que será en junio cuando esté conformada la Comisión y entre en funciones.

También refirió que habrá una estrecha colaboración con las comisiones de las otras entidades y la federal para atender el problema.

Nosotros vamos a estar colaborando para identificar un gran número de desaparecidos desde hace años.

- Claudia Sheinbaum

Durante la misma conferencia de prensa, se anunció a Armando Ocampo Zambrano como el titular de Comisión de Víctimas de la Ciudad de México, órgano que será el encargado de reparar el daño conforme a mandatos judiciales a quienes hayan sufrido un delito y no se haya atendido de manera adecuada.

TE RECOMENDAMOS LEER: GOLPES, EMPUJONES Y ESCUPITAJOS; ASÍ SE ENFRENTAN CIUDADANOS CONTRA POLICÍAS DE TRÁNSITO (VIDEO)


Notas relacionadas
doPlay

Abr 23, 2019

DESAPARECIDOS

Fiscalía sin despegar

Luis Herrera


Abr 23, 2019

Abr 17, 2019
Lectura 2 min

Dic 23, 2018
Lectura 4 min

Comentarios